Características de niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

  • Son más desinhibidos/as en la forma de iniciar y llevar a cabo la exploración del cuerpo, los que tienen más dificultades para integrar racionalmente la información que se les entrega, presentan rasgos más exacerbados y con dificultades para establecer límites respecto de los lugares y oportunidades en que cabe realizar estas indagaciones.
  • Experimentan con mucha ‘normalidad’ la aparición y maduración del interés sexual.
  • Funcionan desde la espontaneidad, el juego y la realización, pero no son capaces de discriminar conductas riesgosas a trasgresoras de su intimidad o la de otros u otras.
  • La dificultad para poner límites los vuelve vulnerables, tanto entre pares como potencialmente respecto de otros u otras, que puedan vincularse con su cuerpo.
  • Su capacidad de comunicar intereses, determinar expectativas y configurar identidades singulares respecto de sí y de los otros y otras, está fuertemente influida por el tipo y grado de discapacidad.
  • La necesidad de tener experiencias sociales -basadas en vínculos significativos afectivos y sexuales-, no se extingue debido a la discapacidad. Por el contrario, la posibilidad de construir vínculos singulares y la incorporación del concepto del otro para definir la propia identidad, se vuelven elementos cruciales para lograr su integración al medio.

La diversidad y la heterogeneidad de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual no deben ser vistas solo en función de qué tan limitados están para organizar expectativas y necesidades, comunicarlas de manera coherente y determinar cursos razonables de acción.

Para llegar a interrogarse acerca de la educación sexual de las personas con discapacidad intelectual, ha pasado mucho tiempo y profundas transformaciones en las prácticas y formas de aproximarse no sólo a la discapacidad sino también a la sexualidad humana. Las personas con discapacidad intelectual, como cualquier otra persona, tienen necesidades afectivas, sociales y sexuales que se deben integrar lo más armónicamente posible para realizarse como hombre o mujer. Para que esto suceda requieren ser acompañados/as por educadores que les faciliten el proceso de descubrir y comprender su cuerpo sexuado y construir su identidad de hombre o mujer, así como conocer y ejercer sus posibilidades de relación, de placer, de comunicación con otras personas, semejantes o diversas, de una manera positiva y constructiva.

Sus posibilidades educativas y de desarrollo en este ámbito son variadas y dependerán en gran parte del grado de discapacidad e intensidad de apoyos que cada estudiante requiera de su en torno socio-familiar, pero también, y de manera importante, de la capacidad que tenga la escuela para realizar con la familia un proceso de enseñanza conjunto y para ajustar su respuesta educativa a las necesidades educativas especiales de los estudiantes. [1]

Notas[editar | editar código]

  1. Solís, 2006, p. 26.

1. Seleccionar excluyendo. 2. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

Es aquella discapacidad que se caracteriza porque la persona no aprende tan rápido, ni recuerda las cosas tan bien como otros personas de su edad, su capacidad para relacionarse con los demás, se ve alterada.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época