Glosario

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Autoestima: Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Autoimagen: Es la representación que la persona tiene de sí misma, es importante en la vida de la persona, pues la persona no actúa desde lo que es, sino desde lo que cree ser.

Conducta adaptativa: Grupo de habilidades conceptuales, sociales y prácticas, que las personas han aprendido para funcionar en su vida diaria y que permiten responder a las circunstancias cambiantes de la vida y a las exigencias contextuales.

Discapacidad: Término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

Educación sexual: Es un proceso de construcción de conocimientos, habilidades y actitudes positivas sobre la sexualidad como parte integral del desarrollo personal que reconoce que la información es importante pero insuficiente, por lo que vincula el conocimiento con el desarrollo de aptitudes y habilidades esenciales para la vida, así como valores positivos para el ejercicio de una sexualidad sana y placentera.

Identidad: Conjunto de características que permiten distinguir a una persona o a un grupo humano de otro. Conjunto de rasgos y elementos para autoidentificarse.

Sexo: Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo, es algo innato, biológico, cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad; diferencia corporal entre mujeres y hombres.

Sexualidad: Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época; es dinámica, aprendida, refleja el entorno socio-cultural y es cambiante.