Me relaciono con los demás

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Los niños y las niñas desarrollamos diferentes capacidades, habilidades y actitudes[editar | editar código]

Mensaje clave.png
El género se define como las ideas que cada sociedad construye sobre lo femenino y lo masculino. Es también la asignación de roles sociales a hombres y mujeres a partir del sexo. Se trata de un concepto que demuestra cómo algunas construcciones culturales alrededor del sexo, se convierten en desigualdades y, en ese sentido, también es una herramienta para analizar las relaciones de poder entre mujeres y hombres.[1]
Futbol.png
Discapacidad intelectual.png

Los niños y niñas con discapacidad intelectual sienten curiosidad respecto a las diferencias entre el cuerpo de los hombres y las mujeres, a pesar que en ocasiones no lo mencionen abiertamente por diversas razones: Algunos no tienen lenguaje expresivo, sus habilidades adaptativas están comprometidas, por lo que se recomienda ofrecer el apoyo pertinente utilizando material mediado de acuerdo al caso del estudiante, entre otros recursos con juguetes o cuentos. Aunque no sea evidente, la curiosidad también está presente como en cualquier niño o niña.

Los niños y las niñas somos diferentes, pero iguales en derechos[editar | editar código]

Marco legal.png
Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.

Artículo 7. Inciso 3. Niños y niñas con discapacidad. Los Estados Partes garantizarán que los niños y las niñas con discapacidad tengan derecho a expresar su opinión libremente sobre todas las cuestiones que les afecten, opinión que recibirá la debida consideración teniendo en cuenta su edad y madurez, en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas.

Somos diferentes.png
Situación de aprendizaje.png
  • Demostremos dos imágenes, la de un hombre y la de una mujer, para que los estudiantes digan que hace cada uno.

Nombremos las diferentes actividades que tradicionalmente se asignan solo a hombres y solo a mujeres.

  • Explicaremos que todos podemos realizar todo tipo de actividades seamos hombre o mujer.
  • Pondremos a las niñas y niños que experimenten juntos diversas actividades como costura, gimnasia, jugar futbol, carros, entre otros.
  • Reflexionemos acerca de cómo se sintieron, qué dificultades tuvieron, qué les gustó y por qué.
    Finalizarán haciendo la actividad que más les gustó.

Notas[editar | editar código]

  1. Ministerio de Educación (2013) Aprender para Vivir.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Es aquella discapacidad que se caracteriza porque la persona no aprende tan rápido, ni recuerda las cosas tan bien como otros personas de su edad, su capacidad para relacionarse con los demás, se ve alterada.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).