Mi sexualidad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Este es mi cuerpo, crece y cambia al igual que mis pensamientos, afectos, relaciones con los demás y las cosas que me gustan[editar | editar código]

Mi sexualidad.png
Discapacidad intelectual.png

El progreso de los estudiantes con discapacidad intelectual es más lento. Es necesario observarlos, comprender sus necesidades y responder a sus preguntas con fundamentos basados en evidencia científica. Conviene indagar acerca de lo que en realidad quieren saber y se debe responder con naturalidad a las preguntas que realizan.

Mensaje clave.png

La sexualidad es más amplia que sexo, este es biológico y la sexualidad es biopsicosocial. A partir de nuestra base biológica aprendemos formas de ser, que varían de acuerdo a cada persona, al grupo y a la cultura que pertenecemos y al momento histórico que nos toca vivir. La sexualidad, implica las formas en que las personas pensamos, entendemos, vivimos, disfrutamos o negamos nuestro cuerpo. En esencia, la sexualidad incluye cuatro dimensiones: 1) La biológica, relacionada con la capacidad de reproducción de la especie humana, 2) El género, 3) Los vínculos afectivos y 4) El erotismo.[1]

Nuestra forma de sentir, pensar, ser, actuar y todo nuestro cuerpo conforman nuestra sexualidad[editar | editar código]

Marco legal.png
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Artículo 17. Protección de la integridad personal. Toda persona con discapacidad tiene derecho a que se respete su integridad física y mental, en igualdad de condiciones con las demás.

Constitución Política de la República de Guatemala.

Artículo 4. Libertad e igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí.

Nuestra forma de sentir.png
Situación de aprendizaje.png
  • Invitemos a los estudiantes a realizar actividades como una mesa de discusión acerca del tema: ¿Quién soy? Invitemos a cada uno que describa sus características físicas, emociones, gustos e ideas. Invitemos a los estudiantes a comentar: ¿Qué es para ustedes la sexualidad?
  • Se puede presentar un video creativo que ayude a abordar el tema de sexualidad con los estudiantes.
  • Se realizará una reflexión acerca de la relación de las características personales con la sexualidad. Luego se solicitará a los estudiantes que expresen esta relación en diferentes formas y de manera creativa.
  • Al finalizar, se elaborará un collage con la participación de todos y todas, acerca del respeto a nuestros derechos para la vivencia de una sexualidad plena.[1]

Notas[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 Ministerio de Educación (2013) Aprender para Vivir.


Es aquella discapacidad que se caracteriza porque la persona no aprende tan rápido, ni recuerda las cosas tan bien como otros personas de su edad, su capacidad para relacionarse con los demás, se ve alterada.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).