Mis emociones y mis afectos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Todas las personas necesitamos amar, ser amadas y valoradas[editar | editar código]

Mensaje clave.png
El afecto es el conjunto de vivencias, un proceso que puede ser vivido con mayor o menor duración e intensidad, en el que se interrelacionan y activan las emociones, el pensar, el sentir y el actuar del ser humano. Es importante construir relaciones afectivas sanas donde las personas se respeten, valoren y compartan de manera equitativa: Es tan importante dar como recibir afecto.[1]
Mis emociones.png
Discapacidad intelectual.png

Para ayudar a los estudiantes a comprender el contacto, el afecto y los límites, se proponen las siguientes recomendaciones: a) Establecer entre las personas que les rodean, acuerdos acerca de a quién se puede tocar o no, b) Respetar el derecho de los estudiantes a elegir a quién muestran afecto, y c) Si la niñez con discapacidad intelectual demuestra su afecto de manera indiscriminada, conversar con ellos para definir las normas de convivencia, ayudándoles a comprenderlas. Por ejemplo, cuando una visita llega a la escuela no obligarlos a generar una relación afectiva, más bien, orientarles a expresar sus emociones y afectos de forma adecuada.

Niños y niñas tenemos sentimientos y emociones[editar | editar código]

Marco legal.png
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Artículo 21. Libertad de expresión y de opinión y acceso a la información. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones con las demás y mediante cualquier forma de comunicación que elijan con arreglo a la definición del artículo 2 de las presente Convención.

Tenemos sentimientos.png
Situación de aprendizaje.png
  • Entregaremos a cada estudiante un globo con una pregunta pegada que diga “¿Conozco mis emociones?”
  • Dibujaremos una emoción y luego la enseñarán para propiciar un diálogo
  • Solicitaremos a cada estudiante que dibuje su silueta en el piso para que escriba o bien con pictogramas reconozca las características físicas, emocionales y relacionales. Se conducirá a una reflexión acerca del autoconcepto y la autoconfianza, así mismo se explicará con una función de para que las personas con títeres qué son las emociones y sus características.
  • Comentaremos acerca de las situaciones que han enfrentado y cómo las han resuelto.
  • Solicitaremos al grupo que identifique a las personas con las que más se relacionan y sienten afecto, para que puedan hacerles una tarjeta en la que expresen sus sentimientos.
  • Elaboraremos carteles creativos acerca de actitudes que pueden tener para relacionarse con su familia, amigos, desconocidos, entre otros.

Notas[editar | editar código]

  1. Ministerio de Educación (2013) Aprender para Vivir.

Es aquella discapacidad que se caracteriza porque la persona no aprende tan rápido, ni recuerda las cosas tan bien como otros personas de su edad, su capacidad para relacionarse con los demás, se ve alterada.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).