Lecciones Aprendidas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Guía de orientación municipios amigables a la lectura-círculo P8.1.png
1

Los padres de familia se involucran más cuando los docentes y directores los animan y les ayudan a padres y madres a apoyar a sus hijos con las tareas escolares.

Guía de orientación municipios amigables a la lectura-círculo P8.2.png
2

Las escuelas en donde los padres y madres se involucran tienen más apoyo de las familias y mejor reputación en la comunidad.

Guía de orientación municipios amigables a la lectura-círculo P8.3.png
3

Cuando los padres y madres de familia se les trata como socios y se les provee de información relevante, recibiéndola de personas con quienes se sienten cómodos, ellos ponen en práctica las estrategias de involucramiento aprendidas en los programas.

Guía de orientación municipios amigables a la lectura-círculo P9.1.png
4

La identificación de voluntarios a nivel comunitario es una tarea compartida entre el director escolar y las autoridades comunitarias. Fortalecer sus capacidades para involucrarlos en las intervenciones es relevante para orientar su participación hacia el fomento de la lectura en la comunidad y para favorecer el compromiso de los padres y madres de familia en la educación de sus hijos.

Guía de orientación municipios amigables a la lectura-círculo P9.2.png
5

Es importante que las Direcciones Departamentales se involucren en las intervenciones a nivel comunitario. Las unidades de fortalecimiento comunitario juegan un rol importante que debe ser rescatado para dar sostenibilidad a las intervenciones.

Guía de orientación municipios amigables a la lectura-P9.3.png
6

Mientras que una intervención de involucramiento de padres y madres es efectiva, implementar más de una muestra mayores niveles de compromiso y participación.

Guía de orientación municipios amigables a la lectura-P10.1.png
7

Las intervenciones sistemáticas y sostenidas logran un efecto positivo en el hábito lector de los habitantes de una comunidad.

Guía de orientación municipios amigables a la lectura-P10.2.png
8

Desarrollar un enfoque amigable a la lectura es posible si se involucra a los actores clave de la comunidad o municipio.