Presentación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Impulsar el concepto de calidad educativa integrada a la mejora de la lectura y escritura en el ámbito de la educación bilingüe requiere el establecimiento de nuevas relaciones que permitan un alto nivel de compromiso de todos los actores de la comunidad. Por lo que contar con una guía de orientación que permita conocer estrategias e intervenciones que han demostrado efectos positivos facilitará la acción y compromiso de todos los que la conforman. Está dirigida a técnicos facilitadores, directores escolares y voluntarios para contribuir a consolidar procesos cooperativos para mejorar la calidad educativa.

La guía permitirá identificar los elementos que contribuyan al desarrollo y promoción de la lectura desarrollando intervenciones multinivel para ser municipios amigables a la lectura. Conformarse como un municipio amigable a la lectura permitirá posicionar el aprendizaje de la lectura como una prioridad y fomentar los beneficios que se derivan de la misma. Por ejemplo, ser personas más desarrolladas y con capacidad de orientar sus decisiones hacia la mejora continua de sus condiciones de vida.

El proyecto USAID Leer y Aprender tiene como uno de sus objetivos principales mejorar los resultados de lectura y calidad de la educación. Ha desarrollado intervenciones en el altiplano occidental del país basándose en el modelo de lectoescritura en ambientes bilingües e interculturales del Ministerio de Educación, orientado a la lectoescritura. El modelo es una propuesta pedagógica, que incluye nueve elementos clave: formación del recurso humano, orientaciones metodológicas para el aula, acompañamiento pedagógico, recursos educativos, círculos de lectura, comunidades de aprendizaje, monitoreo, evaluación, investigación-acción y participación de la familia y comunidad.

La participación de la familia y comunidad se destaca como un elemento clave. Para favorecer su involucramiento se ha diseñado el Plan que lleva el mismo nombre, el cual contiene de forma detallada diversas acciones que se realizan a nivel familiar, comunitario y municipal, que responden a dicho objetivo y al de favorecer los elementos de municipios amigables a la lectura.

Guía de orientación municipios amigables a la lectura - portada.png


Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes