Sesión 7. Actividades para acompañar el aprendizaje de los niños y niñas en lectura. Parte II

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Guía de trabajo de aula para padres-letras verde.png
Rotafolio para padres - sesión 07.pdf
Objetivos

Que los padres y madres:

  1. Aprendan actividades que pueden hacer con su hijo o hija para fomentar y promover el interés por la lectura.
Es importante hacer énfasis en que las actividades se desarrollarán en el idioma materno de las familias.
Selecciona el título deseado para desplegar el contenido respectivo.

Momento 1. Bienvenida y presentación del objetivo

Guía de trabajo de aula para padres-reloj verde.png
15 minutos
Guía de trabajo de aula para padres-momento 1.png

Desarrollo

Brinde una bienvenida a los participantes.

Realice la dinámica «El saludo»

  1. Invite a que los participantes se saluden con un fuerte abrazo.
  2. Solicite que cada uno abrace por lo menos a cinco personas del grupo.

Presente el objetivo

Aprender actividades que pueden hacer con su hijo o hija para fomentar y promover el interés por la lectura.

Recursos

Ninguno


Momento 2. Compartamos nuestra experiencia

Guía de trabajo de aula para padres-reloj verde.png
15 minutos
Guía de trabajo de aula para padres-momento 2.png

Desarrollo

  1. Solicite a los participantes que compartan sus experiencias sobre la hoja de trabajo de la sesión anterior.
  2. Yo, mi familia y mi comunidad
    • Organice 4 grupos y entregue a cada grupo una pregunta para que conversen acerca de ella.
    • ¿En qué actividades puedo «YO» apoyar a mis hijos para que se interesen por la lectura?
    • ¿Qué podemos hacer en «FAMILIA» para mejorar nuestra lectura?
  3. Solicite que compartan sus respuestas e indique que en esta sesión aprenderán a realizar algunas actividades que pueden hacer con sus hijos e hijas para acompañarlos en el aprendizaje de la lectura.

Recursos

  1. Preguntas escritas en papel para los que saben leer.

Momento 3. Reflexionemos

Guía de trabajo de aula para padres-reloj verde.png
15 minutos
Guía de trabajo de aula para padres-momento 3.png

Desarrollo

Caja de sorpresas

  1. Solicite tres voluntarios para sacar de la caja un papel y responder la pregunta que contenga. Las preguntas son:
    • ¿Por qué se debe leer en familia?
    • ¿Realiza preguntas a sus hijos e hijas después de una lectura?
    • ¿Sabe por qué es importante leer 30 minutos diarios?
  2. Explique lo siguiente: Es importante leer en familia para que los niños y niñas se motiven a hacerlo constantemente. Para comprender lo que se leyó se recomienda hacer preguntas después de la lectura. Es importante leer 30 minutos diarios para formar el hábito de la lectura en la niñez.

Recursos

  1. Caja de sorpresas con las preguntas de la actividad.

Momento 4. Aprendamos

Guía de trabajo de aula para padres-reloj verde.png
60 minutos
Guía de trabajo de aula para padres-momento 4.png

Desarrollo

¿Qué se debe hacer? y ¿por qué se debe hacer?

  1. Explique a los padres y madres participantes que en casa pueden apoyar a sus hijos e hijas leyendo cuentos o historias con ellos, como lo harán en ese momento. Explique que, si el papá o la mamá no sabe leer, los hijos e hijas mayores pueden apoyar a leer en voz alta el cuento o la historia.
  2. Lea el cuento:
    El conejo y el cangrejo
    Había una vez un conejo y un cangrejo que tenían sembrada bastante zanahoria. Un día mientras descansaban contemplando sus zanahorias el conejo le pregunto al cangrejo: ¿Por qué no hacemos una carrera? Qué buena idea, dijo el cangrejo. El conejo, sabiendo que él era más rápido le dijo al cangrejo:
    ¿porque tu eres más pequeño que yo, te voy a dar quince pasos adelante y el que llegue más rápido le llevara treinta zanahorias al otro.
    El cangrejo pensó qué podría hacer. Cuando empezaron a correr, el cangrejo se colgó de la cola del conejo. Después de correr un poco el conejo se paró y pregunto: cangrejo, ¿dónde estás?; el cangrejo no contestó porque estaba colgado de la cola del conejo. El conejo siguió corriendo y pregunto de nuevo: cangrejo, ¿dónde estás? y el cangrejo seguía colgando de la cola del conejo. Cerca del final el conejo dio un salto sobre el conejo y llegó hasta donde estaban las zanahorias. Por eso, el conejo tuvo que darle treinta de las zanahorias. El conejo se quedó triste porque a él no le dieron nada, ni una zanahoria.[1]
  3. Indique que realizarán algunas actividades luego de escuchar el cuento. Lea las actividades que se presentan en la tabla a continuación y solicite el apoyo de los participantes para ejemplificarlas.
No. ActividadPorqué
1 Imitar las voces de las personas o emitir los sonidos de los animales que aparecen en el cuento. Además, se pueden hacer los sonidos de la naturaleza, por ejemplo: el ruido del viento. Esto ayuda a que el niño mejore su lectura, imaginación y creatividad. Por otra parte, el papá, la mamá y los hijos pasarán un momento divertido que siempre recordarán con afecto.
2 Dibujar a las personas, animales u objetos que aparecen en el cuento. También, se podría dibujar la parte que más le haya gustado de la lectura. Hacer dibujos ayuda a mejorar los movimientos que se necesitan para escribir. Asimismo, ayuda la comprensión lectora.
3 Dramatizar el cuento: para ello pueden colaborar los hermanos, primos y amigos de los niños. También se pueden hacer los disfraces con papel periódico. No olviden imitar los sonidos de los animales, las voces de las personas y los sonidos de la naturaleza. Esta actividad ayuda a mejorar la imaginación, la creatividad, ampliar el vocabulario, mejora la forma de hablar y, principalmente, ayuda a que los niños y niñas no tengan miedo a presentarse frente a otras personas.
4 Cambiar el inicio, final, las personas o los animales que aparecen en el cuento. Esto ayuda a que los niños mejoren la imaginación y la creatividad porque los hace pensar e inventar ideas.
5 Pedirle a los niños y niñas que escriban las siguientes preguntas quiénes, qué, dónde o qué y las respondan con base en el cuentos o historia. Esto ayuda a que el niño o niña mejore su comprensión de la lectura.


Guía de trabajo de aula para padres p(65).png

Dominó de los colores:

  1. Lleve preparado un dominó para mostrar cómo luce y su uso.
  2. Solicite que elaboren en casa un juego de dominó por familia. Las instrucciones para elaborarlo se encuentran en la hoja de trabajo de esta sesión. Solicite que lo traigan para la próxima sesión.
  3. Organice grupos para jugar con el dominó.
  4. Para iniciar el juego coloque todas las fichas boca abajo.
  5. Reparta igual número de fichas a cada jugador. El jugador con la ficha amarilla empieza el juego y la coloca sobre la mesa. El juego se trata de ir conectando las piezas conforme la similitud de cada uno de los lados de la ficha. El jugador en turno buscará entre sus fichas si tiene alguna que corresponda con los extremos de las fichas disponibles en la mesa. El jugador a la derecha de quien inició deberá poner la siguiente ficha.
    Si no tiene fichas que correspondan con cualquiera de los lados de la ficha que está en la mesa, perderá su turno y será el turno del siguiente jugador. Así, avanzando hacia la derecha, cada jugador colocará las fichas donde corresponde hasta completar la secuencia: amarillo/sol, zopilote - negro/tronco-café/nube - blanco/uvas- morado/quetzal - verde/bandera -azul/fresa - rojo/sol - amarillo. Gana el primer jugador que logre colocar en la mesa todas sus fichas.
  6. Indique que pueden hacer dominós de otros temas: frutas, animales, palabras, números, la familia, sinónimos, palabras contrarias, planetas, departamentos, entre otros.

Juego «Veo, veo, ¿qué veo?»

Indique que es un juego de describir algún objeto que observa Una persona empieza el juego diciendo: «Veo, veo, ¿qué veo?», y describe algún objeto que ve en su entorno. Por ejemplo, - «Veo, veo, ¿qué veo? es muy alto, tiene muchas ramas, sus hojas son como agujas». Quien adivine que es un pino, tiene el turno de decir lo que ve.

  1. Juego en mam:
    Ma nlontiya, ma nlontiya, ¿ti’tzan ma nlontiya?
    Jun quk’il nxi’ xikyb’inte sqachb’il “Ma nlontiya, ma nlontiya, ¿ti’tzan ma nlontiya?, nim twe’, nim tq’ob’, aqe t-xaq ikyqe tza’n jun b’aq. Alke kpomb’il ti’j qa jun tzaj, a ktzajil q’umante ti’tzan ntlo’n
  2. Juego en k’iche’:
    kinwilo, kinwilo ¿su/jas kinwilo?
    Jun winaq are chi’ kumaj le etz’anem kub’ij “ kinwilo, kinwilo, ¿su kinwilo? kub’ij su karilo. K’amab’al na’oj, we man k’o ta pa ja kakunik kub’ij: kinwilo, kinwilo, ¿su kinwilo? naj raqan, k’o sib’alaj uq’ab, uxaq pacha akuxa. Chin kach’ab’awik su ri’: are jun chäj, jun chik kub’ij su karilo.

Haga que todos los participantes tomen turnos para jugar.

Actividad «Letras alocadas»

  1. Explique a los asistentes que si no saben leer deben solicitar el apoyo de los miembros de su familia que sí leen.
  2. Modele o ejemplifique la actividad siguiente:
    • Indique a los participantes que se imaginen que las letras tienen pies y se mueven.
    • Escriba en el pizarrón la palabra amor y léala.
    • Diga que una letra salió a caminar y cambió de lugar y al hacerlo formó una nueva palabra, ahora dice armo.
    • Continúe moviendo las letras de la palabra amor para formar nuevas y escríbalas debajo de la palabra amor. Siempre use todas las letras de la primera palabra para formar las nuevas, muestre los siguientes ejemplos:
Español Mam K’iche’
Amor Jos jach’
armo ch’ajik
ramo chaj
mora chäj
roma jachnik
  • Ahora hacerlo quitando algunas letras de la palabra original
Español Mam K’iche’
mararoojwama
  • También pueden jugar a cambiar una letra cada vez:
Español Mam K’iche’
Amor Ich wanima’
Amar Ich’ katwaj
Aman Chi kkaj
Amé Chi’ ikaj

Actividad: Los niños aprenden jugando

  1. Ejemplifique a los padres otras actividades que pueden realizar como:
    • Jugar con las letras: a) Diga a los padres que escriban el nombre de su hijo o hija. Cada día escojan una letra del nombre de su hijo o hija para nombrar diferentes actividades u objetos. Por ejemplo, si se llama Mateo. El primer día nombren algo relacionado con la letra “m”: moler maíz para hacer masa; el segundo día algo con la letra “a”: armario, anillo, aro. Quien dé más ideas gana el juego.
    • Abecedario divertido: elaborar letras en las tapitas de botellas, piedras o en pedacitos de papel y jugar a reconocer las letras que conforman las palabras, es decir, al mencionar la palabra, el niño o niña debe señalar las letras que integran la palabra. Por ejemplo: “rosa”, y el niño o niña debe señalar las tapitas con las letras “r”, “o”, “s”, “a”.
    • Nombre y sonido de las letras: con las tapitas de las letras del abecedario, levante al azar una letra y pregunte a su hijo o hija. Luego le pide que haga el sonido que le corresponde. Por ejemplo: Si se levanta la letra “r” pregunta ¿Qué letra es esta? – El niño responde “erre” y al pedirle el sonido, dirá “rrrrrr”.
    • Lluvia de palabras: tome una letra del abecedario de tapitas, muéstrela al niño y pídale que diga tantas palabras como se le ocurran en un minuto que empiecen con la letra que le muestra. Observe con qué letra logra decir el mayor número de palabras.
    • Pareja de letras: Muestre a su hijo o hija un cartel con una palabra escrita y el dibujo que corresponde a esa palabra y pídale que escoja en el abecedario de tapitas la letra igual a cada una de las que están escritas. Debe formar parejas de letras. Si el niño o niña ya conoce las letras y sabe leer, muestre solamente el dibujo y pídale que forme el nombre usando las letras en las tapitas.

Recursos

  1. Dibujos de distintos animales para agrupar a los participantes. Un cuento por grupo y actividades a realizar con el cuento.
  2. Cortar del cartón de una caja vacía 8 rectángulos de 5 por 10 centímetros.
  3. Pinte una mitad de cada ficha de un color y en la otra mitad dibuje lo que se indica en la ilustración.
  4. Prepare un dominó para enseñar como jugar.
  5. Abecedarios elaborados en tapitas de gaseosas, en hojas de papel bond u otro material.

Momento 5. Nos comprometemos

Guía de trabajo de aula para padres-reloj verde.png
5 minutos
Guía de trabajo de aula para padres-momento 5.png

Desarrollo

Actividades para motivar el interés por la lectura

Guía de trabajo de aula para padres p(69).png
  1. Motive para que los padres realicen las actividades que apoyan el desarrollo de la lectura que se trabajaron en la presente sesión.
  2. Entregue y explique la hoja de trabajo de la sesión «Lo que aprendí hoy» que sugiere actividades para acompañar la lectura de sus hijos e hijas en familia.

Recursos

  1. Hoja de trabajo de la sesión.

Momento 6. Cierre de sesión

Guía de trabajo de aula para padres-reloj verde.png
5 minutos
Guía de trabajo de aula para padres-momento 6.png

Desarrollo

  1. Explique los mensajes clave de esta sesión, los cuales se encuentran en la hoja de resumen.
    • La lectura es una actividad divertida para realizar en familia.
    • Realizar preguntas a los niños y niñas después que terminan una lectura ayuda a mejorar su comprensión.
  2. Establezca la fecha y hora de la siguiente sesión
  3. Recuerde rotar la caja de juegos y bolsa viajera. Registre el uso y administración.
  4. Recuerde a los participantes que en la próxima sesión deben compartir sus experiencias sobre lo aprendido en la presente sesión y la hoja de trabajo.
  5. Felicite a los padres y madres por su participación.
  6. Motive y oriente a los participantes a conformar las comunidades de aprendizaje para darle continuidad al apoyo en la lectura y el aprendizaje de sus hijos e hijas. (Ver Anexo 4)

Recursos

  • Hoja de resumen de la sesión

Hoja de resumen

Actividades para acompañar el aprendizaje de los niños y niñas en lectura Parte II

Querida familia, apoyen a sus hijos e hijas en casa con el aprendizaje de la lectura y escritura, practicando lo siguiente:

  1. La lectura es una actividad divertida para realizar en familia.
  2. Realizar preguntas a los niños y niñas después que terminan una lectura ayuda a mejorar su comprensión.

Hoja de trabajo

“Lo que aprendí hoy”

Actividades para acompañar el aprendizaje de los niños y niñas en lectura Parte II

Querida familia, apoyen a sus hijos e hijas en casa con el aprendizaje de la lectura y escritura, practicando lo siguiente:

Para todos los grados
Guía de trabajo de aula para padres p(65).png

Elabore un dominó de los colores:

  1. Cortar del cartón de una caja vacía 8 rectángulos de 5 por 10 centímetros cada uno. Divida cada uno en 2 partes iguales dibujando una línea.
  2. Pinte una mitad de cada ficha de un color y en la otra mitad dibuje lo que se indica en la ilustración.

Abecedario divertido:

Elabore letras en las tapitas de botellas, piedras o en pedacitos de papel y juegue con sus hijos e hijas a reconocer las letras que conforman las palabras, es decir, al mencionar la palabra, el niño o niña debe señalar las letras que integran la palabra. Por ejemplo: rosa, y el niño o niña debe señalar las tapitas con las letras “r”, “o”, “s” y “a”.

Guía de trabajo de aula para padres p(72.1).png

Lluvia de palabras: Tome una letra del abecedario de tapitas, muéstrela al niño o niña y pídale que diga tantas palabras como se le ocurran en un minuto que empiecen con la letra que le muestra. Observe con qué letra logra decir el mayor número de palabras.

Guía de trabajo de aula para padres p(72.3).png

Pareja de letras: Muestre a su hijo o hija un cartel con una palabra escrita y el dibujo que corresponde a esa palabra y pídale que escoja en el abecedario de tapitas la letra igual a cada una de las que están escritas. Debe formar parejas de letras. Si el niño o niña ya conoce las letras y sabe leer, muestre solamente el dibujo y pídale que forme el nombre usando las letras en las tapitas.

Guía de trabajo de aula para padres p(69).png

Referencias[editar | editar código]

  1. Autor: Willian Cesar Vásquez Ramos, Escuela Oficial Rural Mixta, Concepción Tutuapa, San Marcos. Antología Historias de Guatemala/USAID.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.