Busca en cnbGuatemala con Google

Naranjas con computador
Sácale el jugo a cnbGuatemala.org

Participa en nuestra charla web sobre uso del sitio
Día: miércoles 30 de septiembre
Hora: 5pm, hora de Guatemala.
Llena el formulario con tus preguntas. (Ojo: el taller es específicamente sobre uso del sitio, no del Currículo Nacional Base en general).

Registrate ya seleccionando este enlace, que el cupo es limitado.


Guía docente de formación ciudadana

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Esta guía forma parte de una colección que contiene propuestas para la implementación del área de Formación Ciudadana a partir de las competencias de grado establecidas en el Currículo Nacional Base, y se desarrollan con una metodología coherente con la educación para la ciudadanía del siglo XXI.

Selecciona la imagen o texto del grado que desees consultar.

Guía docente de formación ciudadana - 1ero Básico - carátula.png
1ero Básico
Guía docente de formación ciudadana - 2do Básico - carátula.png
2do Básico
Guía docente de formación ciudadana - 3ero Básico - carátula.png
3ero Básico
Guía docente de formación ciudadana - 4to Bachillerato - carátula.png
4to Bachillerato
Guía docente de formación ciudadana - 5to Bachillerato - carátula.png
5to Bachillerato

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.