Reflexión y síntesis sobre el conflicto analizado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes reflexionan acerca del avance de sus aprendizajes. 

Materiales: estadísticas relacionadas con el problema analizado. Puede ver estadísticas de población, pobreza, servicios, deterioro ambiental, conflictividad, entre otros, del área en la que se produjo el problema que se ha estado analizando. Ver estadísticas producidas por el Instituto Nacional de estadística, Ministerios, Naciones Unidas disponibles en la Web.

Páginas Web que pueden contener información:


Momento Actividad
Entrada    1. Explique que en este período se hará una reflexión acerca de lo que se ha trabajado en los últimos períodos y se revisará el estado del proceso de aprendizaje.
 Desarrollo   Reflexión y síntesis de lo aprendido hasta el momento.

2. Prepare una síntesis de los elementos presentados por los estudiantes en el período anterior. Si es necesario agregue otras ideas.

3. Realice una contextualización del problema o conflicto de las manifestaciones y bloqueos en Guatemala.

4. Recuerde enfatizar en que muchas de las manifestaciones y bloqueos se deben a las condiciones desiguales que hay en la sociedad.

5. Para profundizar pídales que revisen las estadísticas relacionadas con el problema.

Cierre

 

 

6. Después de la exposición, las y los estudiantes escriben en una tarjeta algunas conclusiones que logren sacar hasta el momento y reflexionan si su opinión inicial se ha modificado.

7. De ser posible. coloque en una columna las tarjetas que elaboraron en el período uno.

8. En la segunda columna, las y los estudiantes colocan su tarjeta buscado su tarjeta inicial, de modo que recuerden sus opiniones originales y comparen el avance en cuanto a sus aprendizajes.

9. Pregunte si algunos quieren compartir sus opiniones.