De la República a la Democracia

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes tienen un acercamiento teórico al concepto de Democracia y Estado y a la estructura política del Estado de Guatemala.

Materiales:

Momento Actividad
Entrada 1. Haga una breve introducción del propósito de la secuencia, explique los aprendizajes que se trabajarán a lo largo de la secuencia, motívelos a plantear expectativas de aprendizaje con la secuencia.

2. Enfatice en la importancia de la lectura comprensiva, el desarrollo de criterio propio e informado de los problemas que enfrentamos en la sociedad. Plantee el reto de desarrollar habilidades de lectura comprensiva, no como un requisito para aprobar los cursos sino como una habilidad para la vida.

Desarrollo  Lectura Comprensiva: De la Republica a la Democracia

3. Pídales que se organicen en equipos de trabajo de 4 integrantes. Establezca criterios para la organización.

4. Explique que cada equipo realizará un ejercicio de lectura comprensiva con el objetivo de interpretar los conceptos de Democracia y Estado.

5. Los equipos utilizarán la técnica de lectura compartida para alcanzar la comprensión del texto. La técnica consiste en lo siguiente:

  • un estudiante de un equipo lee el primer párrafo de un texto. Los demás deben estar muy atentos.
  • a continuación, el 2º, siguiendo la dirección de las agujas del reloj explica lo que ha leído y hace un resumen.
  • el 3º y el 4º dicen si el resumen es correcto y, si es necesario, lo matizan o lo amplían.
  • el 2º estudiante lee el segundo párrafo, el 3º hace un resumen, el 4º y el 1º  dicen si es correcto, y así sucesivamente hasta que lean todo el texto.
  • Si hay alguna palabra que no comprenden, incluso después de haber consultado el diccionario, el portavoz del equipo lo comunica al docente. Pregunte a los demás equipos (que están leyendo el mismo texto) si alguien sabe el significado de la palabra, que la explique y, además, diga como lo dedujo. (Tomado de: https://hautatzen.net/dinamica-lectura-compartida/)

6. Una vez terminada la lectura, cada equipo elabora un mapa mental para presentar la síntesis de la lectura.

7. Si aún le queda tiempo en el período de clase puede trabajar los bloques de artículos constitucionales referidos en los materiales o bien pida a los estudiantes que los trabajen como tarea. Reparta a cada equipo un bloque de artículos, si es necesario puede entregar a varios equipos el mismo bloque de artículos.

8. Entregue la guía para la lectura comprensiva y pídales que lean los artículos de manera individual siguiendo las indicaciones de la guía.

9. Si el trabajo es en clase puede pedir al final que cada equipo elabore una conclusión de los artículos leídos y la compartan con el resto de la clase.

Cierre 10. Realice las siguientes preguntas y que escriban en su cuaderno o en una tarjeta sus respuestas.
  • ¿Cómo les parecieron las técnicas de lectura que utilizamos?, ¿qué dificultades enfrentó a la hora de leer?, ¿cómo podría superar esas dificultades?
  • ¿Qué les llamó la atención de lo que leímos en esta clase?

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.