Las ideas que dieron origen al proyecto ciudadano en Guatemala

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes propician un acercamiento interpretativo a las ideas que dieron origen a la conformación de la ciudadanía en Guatemala en los siglos XIX y XX. 

Materiales: libro “Rompiendo esquemas abrimos posibilidades: Un breve recorrido histórico por la construcción de las ciudadanías en Guatemala”. Capítulo I, pág. 30-31) Se puede descargar en: página web de IIARS

Momento Actividad
Entrada 1. Retome las ideas principales del período anterior, para conectar con el siguiente ejercicio.
Desarrollo 2. Indique a las y los estudiantes que dibujen una tabla de doble entrada en su cuaderno, con los enunciados “moderno” y “atrasado”.

3. Motívelos a escribir por lo menos 4 cosas o situaciones que desde la sociedad guatemalteca se definen como moderno o atrasado. Vea el ejemplo:

Moderno Atrasado
Celular Teléfono público
Centro comercial Parque, mercado
Carro Bus

4. Dibuje en el pizarrón la misma tabla y luego haga el vaciado con las ideas de los estudiantes, a modo que quede visible.

5. Dé un espacio para que a modo de lluvia de ideas, expresen sus opiniones.

6. Pídales al final del vaciado de las ideas, que ubiquen las palabras “ladino” e “indígena” en las columnas anteriores, según como la sociedad lo defina.

7. Observe las reacciones de los estudiantes, la tendencia sería ubicar ladino en la columna moderno e indígena en atrasado.

8. Use las siguientes preguntas generadoras:

  • ¿por qué creen que como sociedad tenemos estas ideas?,
  • ¿dónde y cómo las aprendimos?,
  • ¿de qué manera estas formas de pensar afectan la convivencia como sociedad?

9. Enfatice que las ideas que están en las columnas son “esquemas o formas de pensamiento”, en donde a las personas ladinas e indígenas se les relaciona con estas situaciones. Por ejemplo: las personas ladinas usan celulares, laptops, van a centros comerciales, se dedican a la industria… ¡Son esquemas de pensamiento rígidos, llenos de estereotipos!. Sin embargo la realidad es otra, y cuando nos encontramos con personas que rompen estos esquemas ¡nuestras reacciones son diversas! “¿qué se creen?, “¡igualados!” Estas reacciones muchas veces expresan temor, racismo, discriminación.

Por ejemplo, una mujer indígena que maneja un carro, que use una laptop, que va a comprar a un centro comercial. ¡Se mueven los esquemas de pensamiento que históricamente han sido construidos!

Cierre 10. Realice una síntesis tomando en cuenta las ideas de los estudiantes y explique que estas ideas tienen una historia y en el caso del Estado guatemalteco, recibió gran influencia de las ideas racistas europeas, en donde se veía a lo blanco y europeo como superior. Mientras más parecido fuera el ciudadano a este prototipo europeo, más civilizado se le veía.

11.  Pregunte:

  • ¿qué ideas nuevas se llevan?,
  • ¿qué dudas les han quedado?

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.