Retos del Estado democrático en el presente

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes explican retos que enfrentan la democracia y la participación ciudadana en el presente.

Materiales: libro “Rompiendo esquemas abrimos posibilidades: Un breve recorrido histórico por la construcción de las ciudadanías en Guatemala”, pág. 142-143) Se puede descargar en: página web de IIARS

Momento Actividad
Entrada 1. Invite a las y los estudiantes a reflexionar acerca de la definición de democracia planteada por los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas en la Cumbre Mundial celebrada en septiembre de 2005, en la que reafirmaron que «la democracia es un valor universal basado en la libertad libremente expresada del pueblo para determinar sus sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos los aspectos de su vida».

2. Promueva que relacionen esa definición con la reflexión realizada en la clase anterior acerca de las restricciones a la participación a lo largo de la historia, y las garantías constitucionales que ampara a la ciudadanía guatemalteca.

3. Invítelos a pensar qué nuevas limitaciones enfrentamos como ciudadanos en el actual ordenamiento. Cada quien escribirá en una tarjeta una limitación y luego las colocarán en una pared ordenando las ideas e identificando retos de la democracia en la Guatemala actual.

Desarrollo  4. Con la técnica del rompecabezas lean la hoja de contenidos acerca de “El Estado Democrático”. Con esta técnica de lectura cooperativa se busca mayor comprensión del contenido a través de la síntesis y la comunicación de lo leído.

5. Después de la lectura cada equipo deberá identificar propuestas para enfrentar los retos identificados previamente.

6. Invite a los equipos a redactar propuestas y colocarlas frente al análisis de los retos realizados.

7. Una vez finalizada la identificación de propuestas, pídales que identifiquen los retos que se quedaron sin propuesta y realizar una búsqueda de propuestas en otras fuentes.

Cierre 8. Invítelos a realizar un documento de propuestas y una declaración de compromisos para el fortalecimiento de la Democracia, el Estado de Derechos y el respeto a los Derechos Humanos. Acompáñelos en la redacción, apórteles ideas acerca de cómo plantear sus propuestas y compromisos.

9. Cuando tengan la redacción final, invítelos a hacer la asamblea de la clase y a dar lectura formal del documento y luego que cada quien lo firme.

10. En parejas realice una evaluación de la actividad: ¿qué aprendí?, ¿cómo me sentí?, ¿qué aportes realicé?, ¿qué me falta por aprender?

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.