El mapa genético y la discriminación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes infieren que el racismo y la discriminación han sido causa de opresión y exclusiones sociales. 

Materiales:

  • video acerca de “El mapa genético y la discriminación”, equipo de proyección, bocina.
  • hoja de contenidos acerca de datos estadísticos relacionados con las discriminaciones en Guatemala.
Momento Actividad
Entrada 1. Retome las clases anteriores y haga énfasis en lo importante que es reconocer y comprender la riqueza de la diversidad, pero que en sociedades como la nuestra, todo ello ha representado grandes retos.

2. Proyécteles el video “El mapa genético y la discriminación” (ADN - Prejuicios) disponible en https://www.youtube.com/watch?v=MD8BwVAzEKM. En este se observará a un equipo de personas que están seguras de su ascendencia, pero al hacer el mapeo genético se dan cuenta que provienen de muchas partes del mundo, incluso de aquellas que ni siquiera imaginaron.

3. Promueva una lluvia de ideas acerca de lo que observaron en el video y sus inferencias al respecto.

4. Concluya cómo el ser humano se ha construido supuestas verdades con relación a la supremacía genética, que han servido para dominar, excluir y someter a otros seres humanos, pero que hoy la ciencia nos demuestra que no existe una historia genética de procedencia única y que es preciso ir erradicando tales prejuicios.

Desarrollo  5. Escriba en un paleógrafo o en el pizarrón un extracto del Artículo 4 de la Constitución Política de la República de Guatemala:
Artículo 4.- Libertad e igualdad.

En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí.

6. Después de mostrar y leer el Artículo pregunte: ¿qué opinan acerca de ello? Las y los estudiantes probablemente comentarán que lo que establece la Constitución no coincide con la realidad y quizá realicen críticas de que eso solo se afirma “en el papel” pero la realidad es otra. 7. Si lo considera pertinente, puede sumar a la discusión la siguiente reflexión: El Artículo 4 de la Constitución establece que todas las personas en Guatemala son “libres e iguales” en dignidad y derechos. Esto no es falso pues en efecto, los derechos son inherentes a todos los seres humanos, sin embargo, en nuestro país las condiciones están dadas de tal manera, que no todas las personas tienen la posibilidad de gozar de manera “igualitaria” sus derechos. En este sentido, la igualdad se refiere al hecho de que los ciudadanos tengan las mismas oportunidades, sin embargo, esto no ocurre en la realidad.

Revisando algunas estadísticas 

8. Los datos estadísticos pueden ayudar a explicar la desigualdad social que hay en el país. Use la hoja de contenidos acerca de estadísticas de discriminación en Guatemala.

9. Pida que observen los datos que ahí se presentan. Si desea hacerlo de una manera más vivencial puede ejemplificar esos datos corporalmente. Por ejemplo, si se observa la gráfica acerca de educación, pida que diez personas se paren y explique que representarán a estudiantes universitarios. Luego pida que una persona de un paso hacia delante y explique que, de cada diez estudiantes, solo uno es indígena.

10. El ejercicio vivencial ayudará a ejemplificar las brechas de desigualdad y a reconocer que, pese a que este fenómeno nos afecta como sociedad, existen grupos de población que se ven más afectados que otros, como ejemplo, las y los indígenas y las mujeres.

11. Revise junto a los estudiantes todas las gráficas y luego pregunte:

  • ¿cómo se manifiesta la desigualdad en nuestras escuelas?,
  • ¿cuál es la situación de las niñas y los niños indígenas?,
  • ¿qué otros tipos de desigualdad podemos observar?
Cierre 1. Explique que para comprender las relaciones étnicas en el país, es necesario reconocer la desigualdad como fenómeno latente. Indique que en las siguientes actividades se continuará la reflexión.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.