Cómo nos organizamos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes identifican a los diversos grupos organizados dentro de su comunidad.

Materiales: papelógrafos y marcadores de colores. 

Momento Actividad
Entrada Período 8

1. Explique a las y los estudiantes que en dos clases se centrarán en aprender cómo se da la participación comunitaria dentro de sus espacios y contextos a través de los grupos organizados.

2. Pídales que imaginen el mapa de su comunidad, zona o colonia, que piensen qué tienen en su comunidad (parques, edificios de las instituciones públicas como municipalidades, hospitales, escuelas, centro donde las personas se reúnan, etc.)

Desarrollo

 

3. Organizados en equipos, pídales que todo lo que imaginaron lo analicen y lo dibujen en el papelógrafo, empezando con el mapa de su comunidad, zona o colonia.

4. Pídales que hagan las siguientes preguntas a sus padres, abuelos, hermanos, compañeros de clase o demás maestros, y las anoten en su cuaderno para compartirlas el siguiente día de clase.

  • ¿Qué grupos organizados conocen dentro de su comunidad, zona o colonia?
  • ¿Dónde se ubican?
  • ¿Qué derechos creen que estos grupos defienden?

Período 9

1. Pídales que compartan las respuestas que obtuvieron de las preguntas del período anterior y reflexionen acerca de las diferencias o coincidencias que encontraron. Qué grupos organizados y derechos en común identificaron.

2. Soliciten que vuelvan al mapa que crearon el período anterior y dibujen a los grupos identificados en cada mapa, según el espacio donde se reúnen u organizan. Colocan el nombre del grupo, o si son grupos de hombres, mujeres, jóvenes etc. y los derechos que defienden.

3. Pídales que los peguen en las paredes del salón de clases y comparta los siguientes enunciados para analizarlos en plenaria.

  • Pudimos identificar grupos de mujeres, jóvenes y pueblos originarios organizados.
  • ¿Quiénes se ven beneficiados de los derechos que defienden?
  • ¿Nos sentimos identificados?  
Cierre 4. Explique que la participación comunitaria se hace concreta cuando las personas se organizan en torno a una búsqueda en común de derechos y bienestar. Haga evidente que a muchos grupos de personas se les ha negado el derecho a participar y por eso la importancia de promover la participación comunitaria con equidad y pertinencia.