Espacios de participación de los grupos organizados en mi comunidad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes identifican los espacios de participación que tienen los grupos organizados en la comunidad, así como aquellos a quienes se les viola el derecho de participación.

Materiales: lana, goma, papelógrafos y marcadores. 

Momento Actividad
Entrada 1. Repase con las y los estudiantes los mecanismos de participación que vieron en el período anterior y también los grupos organizados que dibujaron en el mapa de cómo se organiza su comunidad, zona o colonia.
Desarrollo

 

2. Pida que se sienten en círculo y compartan con todos los estudiantes qué grupo identificaron que participan en los Consejos Comunitarios de Desarrollo y quiénes participan en el Consejo Municipal de Desarrollo.

3. Explíqueles que con toda la información compartida por grupo crearán una telaraña de información. Primero escribirán todos los grupos que conozcan que existen, dónde viven (mujeres, adultos, jóvenes, etc.), estos los deben escribir en forma vertical.

4. Pídales que escriban en el otro extremo del papelógrafo también de forma vertical lo siguiente “Consejos Comunitarios de Desarrollo” y “Consejo Municipal de Desarrollo”.

5. Pídales que con pedazos de lana y pegamento unan cada grupo identificado con cualquiera de los dos mecanismos colocados en el otro extremo o en ambos, según lo que ellos conozcan y hayan investigado al preguntar a sus vecinos, familia, maestros y compañeros.

6. Formen una telaraña para analizar qué grupos participan en los mecanismos de participación que nos establece la ley de Consejos

Comunitarios de Desarrollo.

7. Al terminar la telaraña haga las siguientes preguntas en plenaria:

  • ¿qué grupos que enlistados no participan en ninguno de los dos mecanismos?,
  • ¿por qué creen que no participan?
  • Si participan todos los que enlistamos ¿creen que hay otras formas o mecanismos de participación aparte de los dos que identificamos en nuestro municipio, comunidad, zona o colonia?

En esta etapa es importante que se motive el análisis y reflexión y se profundice en las palabras e ideas de cada uno de los estudiantes.

Cierre 8. Después que hayan compartido todas sus ideas invítelos a pensar en qué otras formas de participación existen donde viven para analizarlas en las próximas clases.