Democracia y autoritarismo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Autoritarismo / Totalitarismo

Régimen político que concentra todos los poderes en manos de un partido o de un grupo y restringe el derecho de participación de otros partidos o grupos. En un régimen de ese tipo, la vida cotidiana es controlada totalmente por el grupo de poder. Está asociado a la existencia de una ideología oficial que es la única que se comunica y un partido que dirige y condiciona la estructura de gobierno a sus intereses. Se apoya en un estricto control de los ciudadanos, e incide en regular la economía según sus principios (IIARS, 2015:26).

Democracia:

Es una organización política en la cual la participación del pueblo confiere legitimidad a los representantes que tomarán las decisiones colectivas. Su eje es lograr la participación de la mayoría en los procesos electorales, donde cada voto vale por igual. Existe la democracia representativa por la cual se legitima a los delegados vía elecciones. También existe la democracia participativa cuando los ciudadanos se organizan para incidir en decisiones públicas o cuando existen mecanismos de consulta sobre hechos específicos (previsticos). El objetivo siempre es negociar y buscar el consenso de los diversos intereses sociales a través de acuerdos.  Por último, la democracia directa es aquella donde la decisión es adoptada directamente por el pueblo (plebiscitos vinculantes, elecciones primarias y legislación popular) (IIARS, 2015:113) 

Referencia:

IIARS (2015) La historia reciente, Un libro de contenidos sobre el Conflicto Armado Interno en Guatemala. IIARS, Guatemala.