Secuencia 3: Hechos históricos desencadenantes de la cultura de la violencia: Conflicto Armado Interno

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Formación ciudadana 4to bachillerato - portadilla.png


Introducción[editar | editar código]

En Guatemala existe un debate intenso y sensible acerca de la historia reciente y el conflicto armado interno. El Currículo Nacional Base, reconoce la necesidad de educar para la comprensión de dicha historia con el fin de asegurar que no se vuelva a repetir.

Aunque el abordaje del tema puede ser una tarea difícil para la mayoría de docentes, se considera que con las metodologías y recursos adecuados puede ser una experiencia muy valiosa para el docente y para las y los estudiantes.

En esta secuencia se presenta una propuesta de abordaje que hace énfasis en aquello que se considera fundamental, para que las nuevas generaciones tengan herramientas para actuar en el presente y en el futuro, luego de un período de violencia y dolor como el que se vivió en el país.

Para la medición de los aprendizajes no se recomienda una prueba objetiva sino otro instrumento en el que pueda documentarse un proceso de reflexión, análisis y discusión, como un portafolio. Para ello puede encontrar en la carpeta de recursos complementarios, insumos para la construcción de un portafolio, además de todos los materiales necesarios para llevar a cabo esta secuencia.

Pregunta esencial para la secuencia[editar | editar código]

¿Cuál ha sido el papel del Estado Guatemalteco como garante de los Derechos Humanos durante la historia reciente?

Propósito de aprendizaje para la secuencia completa:[editar | editar código]

Las y los estudiantes analizan las causas, consecuencias, mecanismos de violencia y violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.

Propuesta de evaluación final para la secuencia[editar | editar código]

Presentación del portafolio con todas las actividades trabajadas en la secuencia.

Elementos de la secuencia[editar | editar código]

Plantilla de elementos que conforman la secuencia
Selecciona el título de la actividad para ir a su descripción detallada.
Período Actividad Aprendizajes clave Propósito del período Evaluación
1 Estudio de casos. Todos los niños y las niñas tienen derechos humanos. 

El Estado tiene la responsabilidad de velar por el respeto y garantía de los derechos de las personas y especialmente de la niñez y la juventud. 

Los derechos humanos no han existido siempre. Fueron establecidos en un momento clave de la historia (después de la Segunda Guerra Mundial) como una garantía de la defensa de la dignidad de todos los seres humanos.

Las y los estudiantes:

Identifican los derechos de la niñez.

Elaboración de tarjetas con los derechos de la niñez.
2 Estudio de caso a través de recursos de video y carta. Durante el Conflicto Armado Interno (CAI), muchas familias sufrieron las consecuencias. Niños y niñas, como en el caso estudiado, también fueron afectadas. 

La desaparición forzada es una de las violaciones a los DDHH que ocurrió durante el conflicto armado interno.

Expresan empatía y solidaridad en el caso estudiado y manifiestan interés por profundizar su comprensión de un tema sensible en el país. Redacción de comentario en hoja para portafolio.
3 Exploración del concepto de desaparición forzada. La desaparición forzada fue la modalidad de secuestro realizada por las fuerzas de seguridad gubernamentales durante el CAI. La persona era ocultada, negada y torturada hasta llegar a su desaparición física. Reflexionan acerca de las violaciones a los derechos de la niñez durante el conflicto armado interno.

Definen la desaparición forzada e identifican características de cómo se aplicó en Guatemala, comparando diferentes casos.

Elaboración de conclusiones en una hoja para adjuntar al portafolio.
4 Video "La película del conflicto armado en Guatemala. El conflicto armado interno ocurrió entre 1960 y 1996. 

Fue un conflicto violento que dejó como resultado un tejido social roto además de un sin número de consecuencias físicas y psicológicas para la sociedad.

Enumeran las características del conflicto armado interno guatemalteco. Expresión de sentimientos y opiniones en hoja para el portafolio.
5 Mural acerca del conflicto armado interno. El conflicto armado interno fue el enfrentamiento que se dio entre las fuerzas gubernamentales y grupos armados en desacuerdo con la forma de actuar de los gobiernos que sumieron a Guatemala en desigualdades y exclusiones expresadas a través de diferencias políticas, económicas, étnicas y religiosas. Distinguen el conflicto armado interno de otros conflictos, por sus características. Elaboración de un mural con dibujos y recortes del conflicto armado interno guatemalteco
6 y 7 Exploración de las causas del conflicto armado interno en rincones. La desigualdad social, la exclusión política y el racismo son tres causas estructurales del conflicto armado, además de otros antecedentes inmediatos que ocurren después de 1954. Explican las causas históricas del conflicto armado interno. Elaboración de cuadro sinóptico.
Comprenden las causas históricas del conflicto armado interno. Presentación de piezas creativas (dramatizaciones, poemas, etc.) acerca de las causas del conflicto armado interno.
8 Indagación del concepto de Estado como garante de Derechos. El Estado es el encargado de proteger y garantizar los derechos humanos de la población. Investigan en el marco jurídico nacional, la estructura y funciones del Estado. Elaboración de carteles en grupos.
9 Evaluación de consecuencias. Durante el conflicto armado interno, el Estado incumplió con su papel de defensor y garante de derechos de la población y, por el contrario, violó derechos humanos. 

Los grupos organizados en guerrillas también ejercieron violencia afectando a muchas familias guatemaltecas.

Analizan críticamente las violaciones a los derechos humanos y otros mecanismos de violencia utilizados durante el conflicto armado interno. Comentario crítico en una hoja para el portafolio.
10 Mapeo de actores. En el conflicto armado interno participaron un conjunto de actores que tenían diferentes tipos de relaciones entre sí, así como diferentes grados de poder. 

El mapeo de estos actores y sus relaciones es un ejercicio fundamental en el estudio de cualquier tipo de conflicto.

Identifican claramente a los actores del conflicto armado, sus relaciones, conflictos y relaciones de poder. Elaboración de mapeo de actores en grupo.
11 y 12 Debate El tema del conflicto armado interno en Guatemala es muy sensible. Constantemente se viven discusiones y debates acerca de cómo enfrentar sus consecuencias. 

Las y los estudiantes también pueden participar en dichos debates, pero en condiciones de aprendizaje, respeto y tolerancia, distinto a como muchas veces se lleva a cabo en la sociedad.

Dialogan y debaten acerca de las implicaciones del conflicto armado interno para la sociedad; practican algunos de los debates que se llevan a cabo a nivel nacional acerca de este tema, en condiciones de respeto y tolerancia. Participación activa en el debate con argumentos concretos.
13 "Memoria familiar". Preparación de entrevista. Los hechos del conflicto armado interno marcaron la historia de cada una de las familias guatemaltecas. 

La información y experiencia que comparten los padres y abuelos es muy valiosa, no solo para la comprensión del tema sino también para el desarrollo de empatía por parte de las y los estudiantes. Así mismo, los procesos de diálogo entre miembros de la familia también pueden funcionar como espacios de sanación.

Comprenden los diversos hechos y momentos que marcaron la historia de su familia para relacionarla con la historia del país. Preparación individual de guía de entrevista.
14 Memoria familiar: compartiendo resultados de entrevista. Relacionan hechos y momentos que marcaron la historia de su familia con la historia del país. Sistematización en cuadro de hallazgos en entrevistas.
15 y 16 Evaluación, conclusiones finales y carta a Marco Antonio. Es necesario garantizar que las violaciones a los derechos humanos que se dieron durante el conflicto armado interno ya no se repitan.

¿Cómo puedo contribuir para evitar las violaciones a los derechos humanos?

Establecen claramente las implicaciones y repercusiones del conflicto armado interno y la necesidad de la no repetición de los hechos de violencia, así como la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos. Elaboración de conclusiones y redacción de carta.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.