Debate: las implicaciones del conflicto armado interno.

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Dialogan y debaten acerca de las implicaciones del conflicto armado para la sociedad, practicando algunos de los debates que se llevan a cabo a nivel nacional acerca de este tema pero en condiciones de respeto y tolerancia.

Momento Actividad
Entrada 1. Comente que a nivel nacional, el tema del conflicto armado es muy sensible. Existe un debate permanente acerca de cómo debería enfrentarse las consecuencias del conflicto.

2. Coménteles que lamentablemente, muchas veces este debate se da en condiciones de violencia, falta de respeto e intolerancia. Algunas personas consideran que por eso, es mejor que no se hable del conflicto armado y en el caso de la educación, algunas personas consideran que los estudiantes no deberían aprender acerca de ello. Pregunte:

¿qué opinan de esta posición?

3. Comente que en esta Estrategia que se está aplicando, se considera que las y los jóvenes tienen el derecho de conocer lo que ocurrió pues esto les permitirá tener más y mejores herramientas para actuar en el presente y en el futuro. Pero este aprendizaje debe darse en condiciones de diálogo y respeto por las diferentes perspectivas.

4. Es por ello que en este período se practicará un debate, pero con las condiciones mencionadas antes.

Desarrollo  5. En la carpeta de materiales complementarios encontrará al menos dos opciones de recursos para llevar a cabo el debate.

6. Tome en cuenta que es fundamental que, para cualquier actividad de este tipo, las y los estudiantes deben informarse y prepararse para que el intercambio se haga desde posiciones lógicas y con argumentos válidos y legítimos.

7. Si bien la opinión de todas las personas es muy importante, se propone que esta actividad se realice únicamente si hubo un trabajo de investigación y preparación previa. De lo contrario se cae en el riesgo de utilizar argumentos falaces, incompletos o en el peor de los casos, prejuiciosos, tal y como ocurre muchas veces en el debate nacional.

8. Seleccione alguno de los paquetes de recursos (según la pertinencia que pueda tener el caso concreto que se plantee) y aplíquelo siguiendo las sugerencias que ahí se indican. 

Cierre 9. En el primer período puede entregar los materiales para cada grupo y en el siguiente período llevar a cabo el debate.

10. Después del debate asegúrese de tener un momento en el que las y los estudiantes puedan expresar sus opiniones personales acerca del tema y la técnica.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes