Mapeo de actores involucrados en el conflicto armado interno.

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes identifican claramente a los actores del conflicto armado interno, sus relaciones, conflictos y relaciones de poder.

Momento Actividad
Entrada 1. Pregunte a las y los estudiantes:
  • ¿qué actores que tuvieron algún papel durante el conflicto armado, hemos mencionado en esta secuencia?

2. Elabore una lista en el pizarrón.

3. Explique que todos los actores mencionados son importantes. Estos actores no actuaban de manera independiente. Tenían relaciones entre ellos, ya sea relaciones de alianzas o relaciones conflictivas, pero estaban conectados unos con otros. Por otro lado, no todos los actores tenían las mismas capacidades de acción. Entre los diversos actores hay algunos que tenían mucho poder político y económico y otros con menos poder.

4. Un recurso muy valioso para entender cualquier conflicto es un “mapa de actores”. Indíqueles que realizarán uno en este período.

Desarrollo 5. Explique claramente la técnica de mapeo de actores. Si es posible muéstreles algún ejemplo.

6. Organice a la clase en equipos de no más de 5 personas. Asigne a cada equipo una lectura de un período específico del conflicto armado interno 1960- 1996. El material para este ejercicio lo encuentra en la sección "El desarrollo del conflicto", del texto La historia reciente, también pueden complementar la información con la sección Un conflicto de todos: los actores, del folleto Mirar la herida, renovar el presente. Con dicha lectura, los equipos deberán:

  • identificar a los actores más significativos (pueden ser personas individuales, grupos/colectivos, instituciones, etc.),
  • analizar el grado de poder político y/o económico de cada uno y según esto asignar un tamaño de tarjeta a cada actor del listado. Los actores con más poder se escriben en las tarjetas más grandes y los que tienen menos poder en las pequeñas. Los estudiantes deben agregar los nombres de los personajes o de las organizaciones de acuerdo con el poder que según la lectura, tenían en ese momento.
  • valiéndose de las indicaciones de la técnica, pegan todas las tarjetas de los actores en un papelógrafo, y con marcador se ilustra el tipo de relación que había entre la mayor cantidad posible de actores identificados.

7. Tome en cuenta que lo más importante en este período es el proceso de discusión mediante el cual los y las estudiantes identificarán a los actores, sus grados de poder y sus relaciones. Acá no es tan importante el producto final (el cartel) como el proceso mediante el cual llegaron a él.

8. Trate de vincular las responsabilidades del Estado retomando las ideas de la lectura y su papel como garante de derechos.

9. Reflexione con los estudiantes acerca de la complejidad del conflicto armado interno y que este no se debe entender desde una visión dicotómica. Las siguientes preguntas les pueden ayudar a continuar con la reflexión:

  • ¿qué actores representan al Estado?,
  • ¿cuál era el papel del Estado durante el conflicto armado?,
  • ¿qué poder tenían estos actores del Estado y que tanto cumplían con su papel de garantes de derechos?
Cierre 10. Para finalizar solicite a los estudiantes pasar a ver el mapa de actores realizado por los grupos.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.