Presentación del material audiovisual sobre los Acuerdos de Paz

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes identifican los retos de la ciudadanía para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. 

Momento Actividad
Entrada 1. Inicie la clase haciendo una presentación de los videos que se van a mostrar; debe tener los nombres de los temas y los participantes para hacer la introducción de cada video.
Desarrollo  2. Tenga preparado el salón con una computadora y sonido.

3. Se presentan los videos y se hace una reflexión de cada uno abriendo el espacio para el resto del grupo, tanto quienes participaron en la creación, así como quienes lo vieron.

4. Antes de finalizar el período puede pedir a los estudiantes que busquen información mínima, para el próximo período acerca de:

  • El informe Guatemala Nuca Más
  • El Informe Guatemala, Memoria del Silencio
Cierre 5. Para finalizar este período puede hacer un reconocimiento de los videos dándoles un pequeño diploma a los equipos y celebrar con un refresco.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.