Análisis del documental "Plaza 44-15"

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes identifican los tipos de organización política y social en el pasado y el presente y aplican categorías acerca de los niveles de participación ciudadana, según las condiciones de cada contexto y momento histórico.

Nota importante: en estos períodos se sugiere proyectar un documental. Si usted no cuenta con el equipo necesario para hacerlo puede omitir esta parte y continuar con el período 6 aunque se sugiere que el docente revise el documental para tener un ejemplo claro de cómo organizar el diálogo con invitados especiales que se sugiere en los períodos 6 y 7. 

Momento Actividad
Entrada 1. Introduzca brevemente el documental valiéndose de la siguiente información:

Plaza 44-15

“La revolución del 20 de octubre del 44, fue el punto de partida para los 10 años de la Primavera Democrática en Guatemala, periodo que fue posible en buena medida, por participación del movimiento estudiantil de la época.

Ahora los jóvenes que tomaron las calles en 2015, buscan conocer cuáles eran aquellos ideales, buscan consejo, explican lo que los mueve ahora.

Una coproducción audiovisual en la que los jóvenes que salieron a las calles en 2015 y que formaron la Coordinadora Estudiantil Universitaria de Guatemala - CEUG- charlan con los protagonistas de la Revolución del 44.

Del trabajo colaborativo de: Universidad Rafael Landívar: Plaza Pública GT, Brújula y Guatemala Memoria Viva”. 

Desarrollo  2. Entrégueles la guía de trabajo para analizar el documental. Permita que la revisen antes de empezar a verlo para que estén atentos a la información que deben recopilar.

3. Proyecte el documental.

Cierre 4. Antes de finalizar el primer período detenga la proyección y pregunte si tienen alguna duda de lo visto hasta ese momento. Pregunte cuáles son sus impresiones preliminares.

5. Puede darles algunos minutos para que empiecen a responder su guía de trabajo o puede dejarlo como tarea en casa.

6. Al finalizar el segundo período (cuando hayan visto todo el documental) motive un diálogo en plenaria acerca de sus impresiones:

  • ¿qué les llamó la atención?,
  • ¿qué información desconocían?,
  • ¿cómo creen que fue la experiencia de los actores adultos-mayores que se presentan en el documental?,
  • ¿pueden imaginarse viviendo en esa época?,
  • ¿qué cosas han cambiado en el país?,
  • ¿qué opinión les merece ese movimiento de jóvenes que en los últimos años se ha organizado?

7. Pídales que en casa o en el siguiente período finalicen su guía de trabajo. Este será un trabajo individual que puede utilizar para su evaluación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.