Biblioteca escolar

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

[editar]
Guia escolar para el uso de los espacio de lectura pagina 8.png

Es el espacio en la escuela en donde se ubican los libros, revistas, periódicos, textos, entre otros, y que serán utilizados por estudiantes y docentes. Según UNESCO (1999): “La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Provee a los estudiantes competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables”.

En resumen, la biblioteca escolar desempeña un papel esencial dentro de la escuela, como parte del proceso educativo, brinda a sus beneficiarios herramientas que no solo los formarán como lectores, sino que les facilitará un acceso igual a la cultura e intervendrán en su desarrollo personal y en su vinculación social.

La biblioteca escolar como herramienta educativa facilita los procesos de aprendizaje, la investigación y las acciones de promoción de la lectura y escritura que se realicen en el aula, configurándose así un entorno presencial de aprendizaje con recursos específicos.

La biblioteca presenta un entorno de aprendizaje de gran valor de las prácticas lectoras, al promover la lectura, escritura, escucha activa, comprensión oral y escrita, y al enseñar a manejar diferentes fuentes de información.

Los materiales básicos para conformar la biblioteca son:

  • Cajas de libros entregados por Ministerio de Educación
  • Dotación de libros entregados en el marco del Programa EDUCAMOS:
  • Serie de Megalibros en Español, Mam y Q’anjob’al
  • Rotafolio didáctico Español como L1 y Español como L2, Mam como L1 o Q’anjob’al como L1
  • Libro de Aprendizaje de la Lectoescritura
  • Libro de Enseñanza de la Comprensión Lectora
  • Libro de Herramientas de Evaluación en el Aula
  • Libros y diversos textos como revistas, periódicos, volantes, entre otros, recibidos como parte de donaciones o aportes de la comunidad educativa

Otros materiales entregados por el Programa, como los juegos de lectura, deberán ser ingresados y registrados en la biblioteca escolar. Se deberá establecer un sistema de préstamo para que los docentes puedan llevarlos al aula para ser utilizados por los estudiantes. Los juegos son:

  • Alfabeto móvil en Español, Mam y/o Q’anjob´al
  • Juego de palabras en Español, Mam y/o Q’anjob´al
  • Lotería de palabras Pa’ mí, Pa’ ti en Español, Mam y/o Q’anjob´al
  • Juego de memoria de animales en Español, Mam y/o Q’anjob´al

La biblioteca debe contar con una colección de material de lectura actualizada y apropiada para la implementación curricular, así como para la recreación de la comunidad educativa.

  • Se recomienda un equilibrio entre los distintos géneros: recreativo, educativo, informativo, descriptivo, enumerativo, informativo, expositivo, entre otros.
  • Es aconsejable tener varios ejemplares de materiales que se consideren serán los de mayor circulación.
  • En cuanto a los libros de información, deben ser elegidos a partir de criterios de exactitud, accesibilidad, comprensión y actualidad.
  • Poseer variedad de cuentos tradicionales, de diferentes culturas, de poemas, fábulas y narraciones, así como revistas recreativas, juegos, láminas, mapas, etc.
  • Tener libros en otros idiomas, especialmente en Español, Mam y Q’anjob´al para que los estudiantes se identifiquen con su lengua materna.
  • Textos diversos como los siguientes:
  • Folletos, guías turísticas
  • Recopilaciones de la cultura oral de los estudiantes escritas de forma tradicional, por otros estudiantes, docentes u otros adultos, como juegos, adivinanzas, trabalenguas, canciones, poemas, rimas, chistes…
  • Revistas o periódicos con contenidos interesantes para los estudiantes
  • Textos producidos por los docentes o por los estudiantes en talleres de escritura creativa, o productos creados a partir de proyectos individuales o grupales. La recopilación de estos textos puede dar origen a cuentos creados por el grupo, cartas, informes de entrevistas o de investigaciones, normas o reglamentos, creados por ellos.
  • Publicaciones periódicas dirigidas a la población infantil y juvenil, periódicos, revistas o historietas
  • Publicaciones para los docentes
  • Materiales variados: lapiceros, fichero de palabras, álbum de fotos de eventos escolares y otros

Para lograr un uso funcional de la biblioteca de la escuela, es importante establecer inicialmente la ubicación, ya sea en la dirección o en un salón específico para este efecto. Para esto es importante crear reglas sencillas que permitan el uso de los recursos y materiales de lectura por parte de estudiantes y docentes.

Las responsabilidades del encargado: Esta responsabilidad en la escuela es del director o docente nombrado para este efecto. El responsable debe llevar el control de los libros que se están leyendo en el aula y de los que prestan para llevar. Para ello pueden usar una cartelera o anotar en una libreta o cuaderno.

Horario: Establecer un horario, durante la jornada escolar, en el que se pueda hacer uso de la biblioteca y colocarlo en el lugar donde esté ubicada. Determinado los periodos de uso de la biblioteca, los estudiantes pueden tomar los materiales libremente, mientras permanezcan dentro del aula o en la escuela.

Guia escolar para el uso de los espacio de lectura pagina 11.png

Los préstamos de los libros: El registro de estos préstamos será público y muy sencillo, por ejemplo, un cuaderno, una libreta o una cartulina con los nombres de los estudiantes y una cuadrícula en la que se anota el título del libro que se llevan en préstamo y la fecha de devolución. Los préstamos a domicilio serán para el fin de semana, llevar el viernes y devolver el lunes; ya que la colección es pequeña y pueden ser necesarios en el trascurso de las clases.

Préstamo de las cajas: De igual manera los préstamos de las cajas para cada grado se realizarán de forma sencilla, anotando qué grado y maestro lo utilizará y por cuánto tiempo a fin de posibilitar el uso de las mismas.

Las reglas sobre uso y cuidado de los libros: serán acordadas y diseñadas entre todos los estudiantes y los docentes. Es necesario que su organización y mantenimiento se haga programado tomando en consideración las posibilidades del centro escolar.

De igual manera la clasificación de los libros es de gran importancia para que sean accesibles a los estudiantes. En el anexo se incluye un ejemplo de clasificación de libros.

Para promover la participación de los estudiantes a la biblioteca no es suficiente que esta exista, esté prestando atención y con materiales adecuados. Es necesario presentar el libro y la lectura como posibilidades cercanas, como experiencias posibles para que terminen eligiendo voluntariamente pasar sus ratos libres, de diversión o aprendizaje en la biblioteca.

A los docentes les corresponde ofrecer una recopilación de actividades atractivas y amigables, que tengan como propósito realizarlas en la biblioteca de la escuela o en el rincón de lectura del aula. A continuación, se presentan algunas sugerencias de actividades que no son las únicas, y las cuales pueden ser adaptadas y dar lugar a la creación de muchas más.

  • Presentación de la biblioteca. Esta actividad tiene como propósito que los estudiantes conozcan y exploren las posibilidades que van a encontrar en el material de lectura de la biblioteca. Que tengan cono cimiento de la forma en que podrán usar el material en el aula, en los momentos en que lo pueden hacer y cómo pueden llevar este a sus casas. Esta es una actividad que es conveniente repetir para presentar nuevos materiales.
  • Intercambios de experiencias lectoras. Un niño o una niña, semanalmente, explica el último libro que leyó y que prestó de la biblioteca. Puede elaborar algún trabajo relacionado con ese libro: un pequeño cartel, un dibujo, una poesía, un trabajo manual u otro. Los compañeros preguntan aspectos que les interesó sobre el libro. Los docentes también pueden colaborar en esta actividad y hacer una presentación de algunos de los libros que van leyendo con los estudiantes. Esta actividad la pueden realizar con algunos de los libros con los que cuenta la biblioteca como, por ejemplo:

Preprimaria: De la serie de Megalibros Leo y Me Divierto: El pájaro Pix-Pix (Español), No’ tz’ikin Xew (Q’anjob’al), Jun pich’ Pix Pix tb’i (Mam)

Primero y segundo primaria: Zapatos de fuego y sandalias de viento, de la biblioteca del Ministerio de Educación, de la caja anaranjada.

Tercero primaria: El lugar más bonito del mundo, de la biblioteca del Ministerio de Educación, caja verde.

  • Mesas redondas. Cuando 3 o 4 estudiantes han leído un mismo libro o algún capítulo, se pueden hacer mesas redondas para contrastar opiniones y realizar preguntas entre ellos. Esta actividad es posible si la biblioteca dispone de más de un ejemplar de algunos libros. Si no hay varios ejemplares de los mismos, establecer un mecanismo de préstamo para los interesados en el libro.
  • Lectura en voz alta de un mismo libro por los estudiantes de una clase o grupo de niños. Cada estudiante lee un fragmento. Luego se comenta lo leído, se opina y se pueden hacer actividades creativas derivadas de la lectura, como dramatizaciones y otras.
  • Exposiciones de trabajos. Crear lugares en la biblioteca para la exposición de publicaciones que los estudiantes van haciendo en las clases: libros de poesía, revistas de clase, monografías, otros. Es importante mantener una sección en la biblioteca donde estas se archiven.
  • Hora del cuento. Esta actividad es utilizada para fomentar en los estudiantes el gusto por la lectura de este género. Debe ser preparada con anterioridad por la persona que la vaya a realizar (docentes, padres, abuelos u otros). El cuento que se trabajará ha de gustarle mucho a quien haga la actividad porque para poder hacer una buena lectura comunicativa, debe leerlo muchas veces a fin de apropiarse de él. Es importante que además de los cuentos conocidos, se lean cuentos populares, cuentos modernos y de diferentes culturas. La hora del cuento podrá hacerse por temáticas, por autores o por países, de la misma comunidad o de otros países. Ello facilitará a los usuarios un conocimiento mayor de la cultura escrita.

Como se trata de motivar a los estudiantes hacia la lectura y los libros, es aconsejable al realizar la lectura, hacer uso no solo de todos los recursos de la voz que faciliten la comunicación, sino de otras estrategias que inviten a la participación interactiva del lector. La persona que lee puede invitarlos en algún momento, sin abusar de las interrupciones, a predecir lo que sucederá, o la palabra o frase que continúa el relato y posteriormente permitirles confirmar si estaban en lo correcto con la continuación de la lectura.

Entre estas actividades es importante que los estudiantes escriban nuevas versiones de los cuentos, como: otros finales más ajustados a sus deseos, cartas a los personajes y muchos otros tipos de texto. Sus compañeros deben escuchar y leer estas nuevas versiones. Esto los ayuda a entrar con mayor seguridad en el mundo de la escritura y a tener mayores posibilidades de relación con esos libros y con otros nuevos que encuentren en su camino.

  • Elaboración de libros por los estudiantes.

Estos pueden ser:

  • Libros de tradición oral de la comunidad. Que recuperen informaciones sobre cómo se celebraban las fiestas de la comunidad, los juegos infantiles, la tradición oral, las creencias y supersticiones, la medicina, la gastronomía. Con ese material se pueden hacer sencillas publicaciones monográficas.
  • Libros de viajes. Una salida al entorno, la excursión de fin de curso, una visita a un taller artesano, dan para escribir sensaciones, descubrimientos, contar lo que se ha visto, lo que han escuchado, lo que se ha vivido y escribir un librito resumen, un libro recuerdo.
  • Libros de cuentos y leyendas. Con el aporte de los abuelos y abuelas que les contarán cuentos y leyendas, se puede escribir e ilustrar uno o varios libros.
  • Invitados de la comunidad. El docente promueve que otro docente o algún invitado de la comunidad que tenga un mayor conocimiento del tema y del libro, presente el mismo y sus comentarios. Tendrán como fin último acercar a los estudiantes y a los adultos a la biblioteca fomentando ambientes para la discusión y la búsqueda de consensos, aprovechando el material bibliográfico y de otro tipo que tienen las colecciones, con temas que son de interés. Considerar invitar también miembros de la comunidad para que trasladen leyendas y cuentos del lugar. Los estudiantes podrán realizar textos de lo escuchado y así dejar escritas estas tradiciones.
  • Concursos. La biblioteca debe invitar a los estudiantes de otras secciones o grados a concursar en las diversas manifestaciones artísticas como: fotografía, cuento, poesía, ensayo, novela, pintura, etc. Siempre se debe buscar que con estas exposiciones la biblioteca pueda hacer promoción de sus materiales para ayudar a los asistentes a conocer más el tema, el autor y otros autores.

¿Qué es la biblioteca escolar?[editar | editar código]

Guia escolar para el uso de los espacio de lectura pagina 8.png

Es el espacio en la escuela en donde se ubican los libros, revistas, periódicos, textos, entre otros, y que serán utilizados por estudiantes y docentes. Según UNESCO (1999): “La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Provee a los estudiantes competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables”.

En resumen, la biblioteca escolar desempeña un papel esencial dentro de la escuela, como parte del proceso educativo, brinda a sus beneficiarios herramientas que no solo los formarán como lectores, sino que les facilitará un acceso igual a la cultura e intervendrán en su desarrollo personal y en su vinculación social.

Importancia de la biblioteca para el desarrollo de la lectoescritura[editar | editar código]

La biblioteca escolar como herramienta educativa facilita los procesos de aprendizaje, la investigación y las acciones de promoción de la lectura y escritura que se realicen en el aula, configurándose así un entorno presencial de aprendizaje con recursos específicos.

La biblioteca presenta un entorno de aprendizaje de gran valor de las prácticas lectoras, al promover la lectura, escritura, escucha activa, comprensión oral y escrita, y al enseñar a manejar diferentes fuentes de información.

Materiales que debe tener la biblioteca escolar[editar | editar código]

Los materiales básicos para conformar la biblioteca son:

  • Cajas de libros entregados por Ministerio de Educación
  • Dotación de libros entregados en el marco del Programa EDUCAMOS:
  • Serie de Megalibros en Español, Mam y Q’anjob’al
  • Rotafolio didáctico Español como L1 y Español como L2, Mam como L1 o Q’anjob’al como L1
  • Libro de Aprendizaje de la Lectoescritura
  • Libro de Enseñanza de la Comprensión Lectora
  • Libro de Herramientas de Evaluación en el Aula
  • Libros y diversos textos como revistas, periódicos, volantes, entre otros, recibidos como parte de donaciones o aportes de la comunidad educativa

Otros materiales entregados por el Programa, como los juegos de lectura, deberán ser ingresados y registrados en la biblioteca escolar. Se deberá establecer un sistema de préstamo para que los docentes puedan llevarlos al aula para ser utilizados por los estudiantes. Los juegos son:

  • Alfabeto móvil en Español, Mam y/o Q’anjob´al
  • Juego de palabras en Español, Mam y/o Q’anjob´al
  • Lotería de palabras Pa’ mí, Pa’ ti en Español, Mam y/o Q’anjob´al
  • Juego de memoria de animales en Español, Mam y/o Q’anjob´al

Características del material de la biblioteca[editar | editar código]

La biblioteca debe contar con una colección de material de lectura actualizada y apropiada para la implementación curricular, así como para la recreación de la comunidad educativa.

  • Se recomienda un equilibrio entre los distintos géneros: recreativo, educativo, informativo, descriptivo, enumerativo, informativo, expositivo, entre otros.
  • Es aconsejable tener varios ejemplares de materiales que se consideren serán los de mayor circulación.
  • En cuanto a los libros de información, deben ser elegidos a partir de criterios de exactitud, accesibilidad, comprensión y actualidad.
  • Poseer variedad de cuentos tradicionales, de diferentes culturas, de poemas, fábulas y narraciones, así como revistas recreativas, juegos, láminas, mapas, etc.
  • Tener libros en otros idiomas, especialmente en Español, Mam y Q’anjob´al para que los estudiantes se identifiquen con su lengua materna.
  • Textos diversos como los siguientes:
  • Folletos, guías turísticas
  • Recopilaciones de la cultura oral de los estudiantes escritas de forma tradicional, por otros estudiantes, docentes u otros adultos, como juegos, adivinanzas, trabalenguas, canciones, poemas, rimas, chistes…
  • Revistas o periódicos con contenidos interesantes para los estudiantes
  • Textos producidos por los docentes o por los estudiantes en talleres de escritura creativa, o productos creados a partir de proyectos individuales o grupales. La recopilación de estos textos puede dar origen a cuentos creados por el grupo, cartas, informes de entrevistas o de investigaciones, normas o reglamentos, creados por ellos.
  • Publicaciones periódicas dirigidas a la población infantil y juvenil, periódicos, revistas o historietas
  • Publicaciones para los docentes
  • Materiales variados: lapiceros, fichero de palabras, álbum de fotos de eventos escolares y otros

¿Cómo funciona la biblioteca escolar?[editar | editar código]

Para lograr un uso funcional de la biblioteca de la escuela, es importante establecer inicialmente la ubicación, ya sea en la dirección o en un salón específico para este efecto. Para esto es importante crear reglas sencillas que permitan el uso de los recursos y materiales de lectura por parte de estudiantes y docentes.

Las responsabilidades del encargado: Esta responsabilidad en la escuela es del director o docente nombrado para este efecto. El responsable debe llevar el control de los libros que se están leyendo en el aula y de los que prestan para llevar. Para ello pueden usar una cartelera o anotar en una libreta o cuaderno.

Horario: Establecer un horario, durante la jornada escolar, en el que se pueda hacer uso de la biblioteca y colocarlo en el lugar donde esté ubicada. Determinado los periodos de uso de la biblioteca, los estudiantes pueden tomar los materiales libremente, mientras permanezcan dentro del aula o en la escuela.

Guia escolar para el uso de los espacio de lectura pagina 11.png

Los préstamos de los libros: El registro de estos préstamos será público y muy sencillo, por ejemplo, un cuaderno, una libreta o una cartulina con los nombres de los estudiantes y una cuadrícula en la que se anota el título del libro que se llevan en préstamo y la fecha de devolución. Los préstamos a domicilio serán para el fin de semana, llevar el viernes y devolver el lunes; ya que la colección es pequeña y pueden ser necesarios en el trascurso de las clases.

Préstamo de las cajas: De igual manera los préstamos de las cajas para cada grado se realizarán de forma sencilla, anotando qué grado y maestro lo utilizará y por cuánto tiempo a fin de posibilitar el uso de las mismas.

Las reglas sobre uso y cuidado de los libros: serán acordadas y diseñadas entre todos los estudiantes y los docentes. Es necesario que su organización y mantenimiento se haga programado tomando en consideración las posibilidades del centro escolar.

De igual manera la clasificación de los libros es de gran importancia para que sean accesibles a los estudiantes. En el anexo se incluye un ejemplo de clasificación de libros.

Para promover la participación de los estudiantes a la biblioteca no es suficiente que esta exista, esté prestando atención y con materiales adecuados. Es necesario presentar el libro y la lectura como posibilidades cercanas, como experiencias posibles para que terminen eligiendo voluntariamente pasar sus ratos libres, de diversión o aprendizaje en la biblioteca.

Sugerencias de actividades a realizar en la biblioteca escolar[editar | editar código]

A los docentes les corresponde ofrecer una recopilación de actividades atractivas y amigables, que tengan como propósito realizarlas en la biblioteca de la escuela o en el rincón de lectura del aula. A continuación, se presentan algunas sugerencias de actividades que no son las únicas, y las cuales pueden ser adaptadas y dar lugar a la creación de muchas más.

  • Presentación de la biblioteca. Esta actividad tiene como propósito que los estudiantes conozcan y exploren las posibilidades que van a encontrar en el material de lectura de la biblioteca. Que tengan cono cimiento de la forma en que podrán usar el material en el aula, en los momentos en que lo pueden hacer y cómo pueden llevar este a sus casas. Esta es una actividad que es conveniente repetir para presentar nuevos materiales.
  • Intercambios de experiencias lectoras. Un niño o una niña, semanalmente, explica el último libro que leyó y que prestó de la biblioteca. Puede elaborar algún trabajo relacionado con ese libro: un pequeño cartel, un dibujo, una poesía, un trabajo manual u otro. Los compañeros preguntan aspectos que les interesó sobre el libro. Los docentes también pueden colaborar en esta actividad y hacer una presentación de algunos de los libros que van leyendo con los estudiantes. Esta actividad la pueden realizar con algunos de los libros con los que cuenta la biblioteca como, por ejemplo:

Preprimaria: De la serie de Megalibros Leo y Me Divierto: El pájaro Pix-Pix (Español), No’ tz’ikin Xew (Q’anjob’al), Jun pich’ Pix Pix tb’i (Mam)

Primero y segundo primaria: Zapatos de fuego y sandalias de viento, de la biblioteca del Ministerio de Educación, de la caja anaranjada.

Tercero primaria: El lugar más bonito del mundo, de la biblioteca del Ministerio de Educación, caja verde.

  • Mesas redondas. Cuando 3 o 4 estudiantes han leído un mismo libro o algún capítulo, se pueden hacer mesas redondas para contrastar opiniones y realizar preguntas entre ellos. Esta actividad es posible si la biblioteca dispone de más de un ejemplar de algunos libros. Si no hay varios ejemplares de los mismos, establecer un mecanismo de préstamo para los interesados en el libro.
  • Lectura en voz alta de un mismo libro por los estudiantes de una clase o grupo de niños. Cada estudiante lee un fragmento. Luego se comenta lo leído, se opina y se pueden hacer actividades creativas derivadas de la lectura, como dramatizaciones y otras.
  • Exposiciones de trabajos. Crear lugares en la biblioteca para la exposición de publicaciones que los estudiantes van haciendo en las clases: libros de poesía, revistas de clase, monografías, otros. Es importante mantener una sección en la biblioteca donde estas se archiven.
  • Hora del cuento. Esta actividad es utilizada para fomentar en los estudiantes el gusto por la lectura de este género. Debe ser preparada con anterioridad por la persona que la vaya a realizar (docentes, padres, abuelos u otros). El cuento que se trabajará ha de gustarle mucho a quien haga la actividad porque para poder hacer una buena lectura comunicativa, debe leerlo muchas veces a fin de apropiarse de él. Es importante que además de los cuentos conocidos, se lean cuentos populares, cuentos modernos y de diferentes culturas. La hora del cuento podrá hacerse por temáticas, por autores o por países, de la misma comunidad o de otros países. Ello facilitará a los usuarios un conocimiento mayor de la cultura escrita.

Como se trata de motivar a los estudiantes hacia la lectura y los libros, es aconsejable al realizar la lectura, hacer uso no solo de todos los recursos de la voz que faciliten la comunicación, sino de otras estrategias que inviten a la participación interactiva del lector. La persona que lee puede invitarlos en algún momento, sin abusar de las interrupciones, a predecir lo que sucederá, o la palabra o frase que continúa el relato y posteriormente permitirles confirmar si estaban en lo correcto con la continuación de la lectura.

Entre estas actividades es importante que los estudiantes escriban nuevas versiones de los cuentos, como: otros finales más ajustados a sus deseos, cartas a los personajes y muchos otros tipos de texto. Sus compañeros deben escuchar y leer estas nuevas versiones. Esto los ayuda a entrar con mayor seguridad en el mundo de la escritura y a tener mayores posibilidades de relación con esos libros y con otros nuevos que encuentren en su camino.

  • Elaboración de libros por los estudiantes.

Estos pueden ser:

  • Libros de tradición oral de la comunidad. Que recuperen informaciones sobre cómo se celebraban las fiestas de la comunidad, los juegos infantiles, la tradición oral, las creencias y supersticiones, la medicina, la gastronomía. Con ese material se pueden hacer sencillas publicaciones monográficas.
  • Libros de viajes. Una salida al entorno, la excursión de fin de curso, una visita a un taller artesano, dan para escribir sensaciones, descubrimientos, contar lo que se ha visto, lo que han escuchado, lo que se ha vivido y escribir un librito resumen, un libro recuerdo.
  • Libros de cuentos y leyendas. Con el aporte de los abuelos y abuelas que les contarán cuentos y leyendas, se puede escribir e ilustrar uno o varios libros.
  • Invitados de la comunidad. El docente promueve que otro docente o algún invitado de la comunidad que tenga un mayor conocimiento del tema y del libro, presente el mismo y sus comentarios. Tendrán como fin último acercar a los estudiantes y a los adultos a la biblioteca fomentando ambientes para la discusión y la búsqueda de consensos, aprovechando el material bibliográfico y de otro tipo que tienen las colecciones, con temas que son de interés. Considerar invitar también miembros de la comunidad para que trasladen leyendas y cuentos del lugar. Los estudiantes podrán realizar textos de lo escuchado y así dejar escritas estas tradiciones.
  • Concursos. La biblioteca debe invitar a los estudiantes de otras secciones o grados a concursar en las diversas manifestaciones artísticas como: fotografía, cuento, poesía, ensayo, novela, pintura, etc. Siempre se debe buscar que con estas exposiciones la biblioteca pueda hacer promoción de sus materiales para ayudar a los asistentes a conocer más el tema, el autor y otros autores.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.