Espacios de lectura

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


¿Qué son los espacios de lectura?[editar | editar código]

Los espacios de lectura son áreas intencionalmente organizadas con propósitos didácticos y pedagógicos que se instituyen en la escuela para promover el aprendizaje activo. Estos proporcionan un ambiente y recursos con los que los estudiantes pueden explorar, experimentar, jugar, crear y desarrollar habilidades de lectura y escritura.

Los espacios de lectura y escritura son la unión del espacio físico con las interacciones que se dan entre los estudiantes, docentes y directores en un tiempo determinado, y que promueve por sí mismo poderosas experiencias de enseñanza y aprendizaje de lectura.

Los espacios de lectura pueden ser diversos: biblioteca escolar, biblioteca del aula, rincón de lectura, área familiar de lectura, entre otros. Asimismo, pueden ser espacios dirigidos específicamente para que los docentes se reúnan para intercambiar experiencias, planificar y trabajar en conjunto en el desarrollo de recursos que favorezcan el desarrollo de la lectoescritura en sus estudiantes.

Importancia de los espacios de lectura para el desarrollo de la lectoescritura[editar | editar código]

Crear espacios, físicos y temporales de lectura y escritura permite propiciar condiciones en las aulas, la escuela, el hogar y la comunidad, para que los niños tengan experiencias positivas de lectura y escritura. Estos espacios permiten que los niños tengan acceso a diferentes materiales de lectura y que puedan interactuar con los mismos; esto los motiva a la lectura y escritura y, además, les permite desarrollar el hábito de la lectura y diferentes competencias lectoras.

El papel del director escolar y de los docentes es clave para organizar, en conjunto y con la participación de los padres, estos espacios de lectura y escritura adentro y fuera de las aulas, que estimulen a los estudiantes para que se expresen creativamente de acuerdo con sus potencialidades. En esos espacios el estudiante podrá explorar, experimentar, inventar, construir y crear situaciones que le permitan aprender mientras realiza una actividad dirigida o recreativa.

¿Cuáles son los espacios de lectura a implementar en las escuelas?[editar | editar código]

Los espacios de lectura y escritura pueden ser varios ámbitos en los que se producen experiencias de aprendizaje y desarrollo de la lectura y escritura de forma organizada y placentera para los estudiantes y docentes.

En las escuelas del programa Educamos se implementarán tres espacios de lectura:

  1. Biblioteca escolar
  2. Rincón de lectura en las aulas
  3. Centros de Recursos Educativos para el Aprendizaje (CREA)

Estos tres espacios de lectura se interrelacionan. Por ejemplo, la biblioteca proporcionará las herramientas y recursos documentales que son base para desarrollar las actividades en el aula y que pueden ubicarse en el rincón de lectura; sin dejar por un lado que proveerán la posibilidad de investigación, aprendizaje, adquisición de hábitos de lectura y uso de la información. Por otra parte, el CREA ofrece a los docentes un espacio y recursos para crear material adecuado para fortalecer el proceso de lectura y escritura, y que pueden utilizar en sus aulas y en los rincones de lectura; además los pueden presentar y usar en las ferias y otras actividades de lectura que organicen.

¿En dónde se ubican los espacios de lectura?[editar | editar código]

Los espacios de lectura que se han mencionado se encontrarán en la escuela: la biblioteca escolar se ubica en la dirección o en un salón designado para este efecto. El rincón de lectura se ubicará en el aula, en el área que genere las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades y, el CREA estará en la dirección o en el sitio que el director y los docentes consideren apropiado.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.