Cuarto paso: inserción de la concreción curricular local en el PEI

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Niño escribe con lápiz - círculo azul

Después de realizados los pasos que dan lugar a la concreción curricular local, llega el momento de institucionalizarla, para llevarla a un paso más cerca de su implementación. Para lograrlo, debemos valernos de un importante instrumento que la escuela ya posee o puede desarrollar: el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

PEI y concreción curricular local, ¿son lo mismo?[editar | editar código]

Se podría pensar que el PEI y la concreción curricular son la misma herramienta con nombre diferente. Sin embargo, eso no es cierto. La concreción curricular llega a formar parte del PEI y se convierte en su parte práctica, pero no sustituye al resto de elementos que conforman el PEI.

Para comprender estas diferencias, inicialmente se debe tener claro que el PEI es un plan de acción para que la comunidad educativa busque en forma autónoma el desarrollo del centro educativo. Es un instrumento de gestión de la escuela y de gestión pedagógica, a través del cual se plantean alternativas y soluciones a los desafíos que debe afrontar una educación con equidad, intercultural e inclusiva.[1]

El PEI tiene como propósitos:

  • Orientar las acciones necesarias para el desarrollo, fortalecimiento y mejora del centro educativo.
  • Facilitar la participación de la comunidad educativa en los procesos administrativos y pedagógicos, desde el ámbito en que cada quién incide.
  • Fortalecer la identidad institucional.
  • Autoevaluar al centro educativo e identificar las fortalezas y debilidades.
  • Propiciar la evaluación constante y mejora continua del centro educativo.
  • Favorecer la consolidación de información en cuanto a la forma en que se implementa el currículo para el logro de los aprendizajes pertinentes y relevantes.
  • Proyectarse a la comunidad donde se desenvuelve.

Si bien, PEI y Concreción Curricular no son lo mismo, es importante resaltar la relación entre ambos, pues al elaborar la concreción curricular local, no se trata de descartar el proyecto de la institución, sino que al contrario, se busca fortalecerlo. Veamos el siguiente organizador gráfico para ampliar esta diferencia y relación entre el PEI y la concreción curricular local: 

Proyecto Educativo Institucional (PEI) Concreción curicular local
  • Es un plan de acción para que la comunidad educativa busque en forma autónoma el desarrollo del centro educativo.
  • Contiene principios filosóficos y brinda orientaciones administrativas y pedagógicas para el mejoramiento del centro educativo. En el aspecto pedagógico se incluye la propuesta pedagógica.
  • Es la aplicación del CNB por Pueblos en el ámbito local considerando las necesidades particulares de la comunidad educativa.
  • Toma como base el CNB y CNB por Pueblos y se integra en el Proyecto Educativo Institucional dentro la propuesta pedagógica. 

Estructurar el componente curricular del PEI[editar | editar código]

El PEI es un instrumento que comprende diferentes componentes y abarca todos los aspectos que forman parte de una institución educativa. Uno de esos, es el componente curricular y es ahí donde debemos incluir la concreción curricular. Veamos la estructura del PEI resaltando el componente curricular:

Componentes del PEI
  1. Datos generales del centro educativo
    • Lista los datos informativos del centro educativo
  2. Equipo de gestión de la calidad
    • Indica el nombre y el rol de las personas que lideran el proceso de gestión de la calidad del centro educativo, es representativo de los distintos sectores de la comunidad educativa.
  3. Identidad institucional
    • Describe brevemente los elementos que sustentan la filosofía del centro educativo.
  4. Propuesta pedagógica
    Aquí se incorpora la concreción curricular.
    • Describe brevemente la forma en que el centro educativo lleva a cabo la concreción curricular alineada a la implementación del Currículo Nacional Base, CNB y disposiciones legales establecidas.
  5. Diagnóstico y planes de mejora
    • El diagnóstico es la evaluación interna que se hace del centro educativo tomando en cuenta los ámbitos que forman parte del mismo. Los planes de mejora surgen del diagnóstico, esencialmente de las debilidades priorizadas que se identificaron.

Fuente: Manual para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional, PEI. Guatemala, Ministerio de Educación, DIGEACE, 2018. 

La Propuesta Pedagógica es considerada como el corazón del PEI. Este componente tiene como propósito definir la forma en que el centro educativo hace operativo el currículo en el ámbito local; orienta su quehacer presentando los elementos en forma integral.

En este espacio se incluye la forma en que el centro educativo implementa el CNB considerando el contexto de la comunidad, la inclusión, equidad, la pertinencia cultural y lingüística, así como las necesidades de los estudiantes, tomando en cuenta que el objetivo principal debe ser la formación de ciudadanos conscientes de su realidad, responsables del desarrollo social de su entorno, respetuosos de las diferencias individuales, comprometidos con la transformación del contexto para el bienestar de la comunidad.

Siendo una parte medular del PEI se debe enfocar en la construcción de aprendizajes relevantes y pertinentes; incluir la forma en que se concretizarán algunos elementos del currículum de cada uno de los niveles educativos que ofrece la institución. Además, el componente pedagógico debe estar ligado a la identidad institucional: visión, misión, objetivos, valores, perfil de egreso de los estudiantes y perfil de los docentes.

Integración en el Proyecto Educativo Institucional, PEI[editar | editar código]

En este componente se debe incluir, antes que nada, una breve descripción del centro educativo, tomando en cuenta el contexto en que se ubica y la población estudiantil.

Con base en dicha caracterización y el marco filosófico del centro educativo, se indica lo siguiente:

  • Forma en la que planifica el centro educativo y los elementos que toma en cuenta.
  • Metodología y formas de enseñanza aprendizaje.
  • Formas en que se desarrolla la evaluación de los aprendizajes.

Seguidamente de la información desarrollada anteriormente, se adjunta la malla curricular local, incluyendo todas las áreas del currículo, y las secuencias de aprendizaje.

Propuesta pedagógica del PEI - azul

En resumen, la propuesta pedagógica del PEI incluirá los siguientes aspectos: 

  1. Descripción del centro educativo
  2. Formas de planificación
  3. Metodología de la enseñanza aprendizaje
  4. Formas de evaluación del aprendizaje
  5. Mallas curriculares locales
  6. Secuencias didácticas

¿Cómo tomar en cuenta la concreción curricular local en los otros componentes del PEI?[editar | editar código]

Hemos observado que la concreción curricular local está plenamente presente en el componente pedagógico del PEI. No obstante, también debe estar relacionada con otros componentes:

  • En el diagnóstico del PEI podemos agregar lo detectado en el diagnóstico realizado en el proceso de diseño de concreción curricular, a fin de enriquecerlo e identificar otros elementos que permitan crear líneas de acción para fortalecer al proyecto de la institución.
  • En el plan de mejora podemos incluir actividades que ayuden a que el equipo docente mejore sus capacidades para diseñar y aplicar la concreción curricular. Por ejemplo, capacitaciones, adquisición de materiales, organización de comisiones para desarrollar y/o mejorar las secuencias didácticas, etc.

Sin duda alguna, la concreción curricular local será el elemento principal del PEI por lo que su inserción es fundamental.

Actividad de aprendizaje[editar | editar código]

Después de haber leído acerca de cómo integrar la concreción curricular local al PEI, hagamos una práctica que nos permita afianzar lo aprendido:

La concreción curricular viene a ser el elemento más importante del PEI por ser la ejecución de la actividad educativa en el aula.

La actividad consiste en revisar el aspecto filosófico y administrativo del PEI, observando en qué parte puede ser modificado, a fin de que contemple el uso de la concreción curricular.

Por ejemplo:

  • Ajustar la visión, misión y valores según los objetivos que pretende la concreción, así como los contenidos que pueden alinearse con ese aspecto filosófico.
  • Actualizar algunos elementos de la caracterización de la comunidad establecida en el aspecto administrativo con la información recabada en el diagnóstico de la concreción curricular.

También pueden incluirse algunas ideas que ayudarán a mejorar las capacidades de la escuela para el diseño y la implementación de la concreción curricular local. Los ajustes que pueden realizarse se pueden presentar en la siguiente tabla a fin de ordenar la información:

Ajustes que realizaría al PEI Ideas para mejorar la capacidad de la escuela para el diseño e implementación de la concreción curricular local

Después de realizar la propuesta de ajuste, preséntelo al director y comisión del PEI para su revisión. 

Notas[editar | editar código]

  1. Manual para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional, PEI. Guatemala, Ministerio de Educación, DIGEACE, 2018. 

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.