Transición de Primaria a 1ero. Básico

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Entre los muchos desafíos que enfrenta nuestro sistema educativo, uno de los más importantes es el abandono escolar. Cada año, cerca de 50 mil estudiantes del Ciclo de Educación Básica abandonan los estudios antes de tiempo para enfrentar las dificultades de la vida sin haber adquirido las habilidades y la madurez necesarias. A pesar que la Constitución Política de la República de Guatemala (Artículo 74)[1] exige que todos los niños sean educados hasta concluir el Ciclo de Educación Básica, perdemos a un tercio de los estudiantes durante la transición del sexto grado de primaria a primero básico. No podemos seguir aceptando esto como nuestra realidad. Cada niño independientemente de su sexo, etnia o situación económica, debe completar al menos el Ciclo de Educación Básica, como lo requiere la Ley y por nuestros valores como Nación.

1 de cada 3 estudiantes
1 de cada 3

estudiantes de 6o primaria NO se inscribe en el Ciclo de Educación Básica[2],

a menos que actuemos a tiempo.

Como director y como docente, usted sabe que existen innumerables factores que conducen al abandono escolar, y que los centros educativos no pueden cambiarlos por sí solos. Sin embargo, hay mucho que podemos hacer como educadores y líderes para mantener a nuestros estudiantes en el centro educativo. Por lo tanto, el Ministerio de Educación ha diseñado la «Estrategia Nacional para la Transición Exitosa -ENTRE-», y su centro educativo ha sido seleccionado para ser pionero en esta estrategia

Es importante que se una al esfuerzo del Ministerio de Educación para prevenir el abandono escolar, trabajando para aumentar el número de estudiantes que terminan sexto grado y que pasarán al Ciclo de Educación Básica el próximo año. Solicitamos su valioso apoyo y liderazgo para la implementación de acciones que minimicen el abandono escolar en su centro educativo.

Para hacer esto, el Ministerio de Educación ha elaborado esta guía con acciones específicas y prácticas que usted debe tomar en los próximos meses para ayudar a sus estudiantes de sexto grado a hacer la transición hacia primero básico.

Estas acciones requieren poco tiempo, pero tienen el impacto de cambiar las vidas de sus estudiantes.

Para ello, solicitamos que lea la guía, hable con el resto de docentes que imparten sexto grado, el director y supervisor educativo e implemente por lo menos una de las acciones sugeridas antes de que finalice el ciclo escolar. Si conoce otra acción comente al director. El Ministerio de Educación seguirá el progreso de su centro educativo y el de otros establecimientos educativos pioneros de la «Estrategia Nacional para la Transición Exitosa -ENTRE-». Agradecemos su compromiso con la meta crítica de reducir el abandono escolar. El futuro de los estudiantes depende de su compromiso con este proceso de prevención.

Notas[editar | editar código]

  1. Artículo 74.- Educación obligatoria. Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley. La educación impartida por el Estado es gratuita. El Estado proveerá y promoverá becas y créditos educativos. La educación científica, la tecnológica y la humanística constituyen objetivos que el Estado deberá orientar y ampliar permanentemente. El Estado promoverá la educación especial, la diversificada y la extra escolar. 
  2. Sistema de Registro Educativo del Ministerio de Educación. 

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.