Sesión 7, Segundo Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Segundo Grado/Sesión 7
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/21

Califica este recurso:

4.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

A lo largo de su historia el ser humano ha necesitado expresar su pensamiento a través de la comunicación oral. Esta forma de comunicación es sumamente importante, pues durante toda su vida, el estudiante se verá relacionado de forma directa en el uso de discursos que le ayuden a informarse, persuadir a sus interlocutores, narrar sucesos y describir todo aquello que lo rodea para que otros puedan comprenderlo.

La buena dicción, articulación y uso adecuado del lenguaje hace de la enseñanza del discurso un punto importante en las sesiones de aprendizaje.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno
  • lápiz
  • lapicero
  • crayones
  • marcadores
  • cartulina
  • papel manila
  • pizarra
  • marcador
  • voz
  • cartel con las funciones del lenguaje.

Inicio[editar | editar código]

trabajo en parejas

Describa las instrucciones del ejercicio:

Entregue a cada pareja una copia de un fragmento del discurso de Martín Luther King “Tengo un sueño”.

Pida a los estudiantes que lo lean en voz alta y traten de identificar el punto medular del mismo.

Solicite que en su cuaderno escriban un listado de 5 ideas principales destacadas en el fragmento.

Atraiga para sí la atención de los estudiantes y pídales que compartan las ideas que extrajeron del fragmento del discurso.

Pregunte a la general ¿Cuál es la razón del nombre de este discurso? ¿Qué realidades pone de manifiesto Luther King? ¿Este discurso trata de convencer o persuadir? ¿Busca informar o narrar alguna situación? 

todo el grupo

Escuche las respuestas y continúe preguntando sobre las características que el discurso presenta y la razón por la que ha trascendido a través del tiempo. Identifique el uso adecuado del lenguaje y el vocabulario. 

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes formen parejas y sigan las instrucciones.

Escuche las respuestas y opiniones acerca del contenido del discurso y su importancia para el uso del lenguaje y como herramienta de comunicación. 

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo individual

Explique a los estudiantes las características que debe tener un discurso, las clases de intención que puede tener, las partes que lo integran y su relación directa con las funciones del lenguaje.

Tipos de discursos[2]

Discurso narrativo: este discurso expone una serie de hechos a través de una trama y argumento. El discurso narrativo, si bien predomina en textos literarios, también se les puede encontrar en los noticieros. Su estructura contiene un inicio, nudo y desenlace. A lo largo de este se presenta una intriga que es la que mantiene al receptor atento ya que no se la resuelve hasta el final.

Discurso expositivo: los discursos de este tipo buscan explicar de manera concisa, clara y objetiva una temática en particular. La estructura de estos discursos está compuesta por una introducción, en la que se aclara el tema que será tratado, la explicación y, por último, un resumen o epílogo donde se repasen las principales nociones tratadas. 

Discurso argumentativo: este discurso tiene la función de convencer al receptor sobre una determinada cuestión por medio de su entendimiento lógico. Para esto, los argumentos a los que acuda el emisor deben ser sustentados de manera racional, debe sonar convincente, no se debe avasallar al receptor, sino que este sienta que se transmite una verdad universal. La estructura de este tipo de discursos se compone de una tesis o idea a demostrar, que se plantea al principio, luego se exponen los argumentos y finalmente la conclusión, en la que se reafirma la idea inicial, pero con las justificaciones racionales ya expuestas.

Discurso informativo: este tipo de discursos, también conocidos bajo el nombre de referencial, transmite datos con precisión y de manera concreta provenientes de la realidad. El emisor expone su discurso de manera objetiva y directa, tratando de dejar a un lado sus opiniones personales. El discurso informativo se caracteriza por el uso de la tercera persona, tiempo verbal indicativo, oraciones impersonales y en el que muchas veces se presentan conceptos técnicos.

Discurso publicitario: este discurso tiene como función vender algún servicio o producto. Para alcanzar dichos objetivos, debe resultar atractivo a sus receptores, llamar su atención, ser breve, dejar de lado toda aquella información sobre el producto que puedan perjudicar las ventas. También debe ser variado.

Solicite a los estudiantes que redacten un discurso breve relacionado al tema del cuidado del medio ambiente en nuestra comunidad, tomando en cuenta las partes del mismo.

todo el grupo

Solicite al azar que lean los diferentes discursos redactados. Pida a la general que opinen acerca del contenido de los mismos y de la estructura que presentan, mediando la crítica hacia una construcción positiva de los mismos. 

Verificación de actividades
Asegúrese de que los estudiantes hayan escrito de forma correcta sus discursos, que la lectura que realicen de los mismos sea fluida y comprensible y que hagan un uso adecuado de las palabras y la ortografía.

En el pizarrón elabore un mapa conceptual con la información dada. Haga énfasis en la utilidad que tiene para su aprendizaje el anotar la información completa así como trabajar en forma creativa. 


Mapa conceptual del discurso

Cierre[editar | editar código]

trabajo individual

Cada estudiante anotará en su cuaderno las similitudes y diferencias que encuentra entre las diferentes clases de discurso que pueden utilizarse. Esto puede hacerse por medio de un cuadro comparativo.

trabajo en tríos

Organice a los estudiantes en tríos y pídales que redacten un discurso largo acerca de retomar el buen uso del lenguaje para una comunicación efectiva. Pida que designen a un estudiante para que lea lo realizado por ellos. 

Notas[editar | editar código]

  1. Nota del editor: sin atribución en el original. Adaptado para fines didácticos.
  2. Fuente: Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Tipos de discursos". Recuperado de: https://www.tiposde.org/general/56-tipos-de-discursos/

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).