Sesión 17, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Tercer Grado/Sesión 17
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2021/01/21

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
4 períodos

Introducción[editar | editar código]

Los estudiantes deben tomar conciencia de la importancia de los abonos orgánicos para los cultivos y el cuidado del planeta, fomentando la cultura de reciclaje de desechos orgánicos, así como el conocimiento del sistema de cultivos y manejo de plagas. En esta sesión también determinan el uso de la tecnología adecuada en la ejecución de proyectos de innovación sostenible ecológica.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Láminas educativas
  • Cartulinas
  • Rincón de aprendizaje
  • Biblioteca
  • Internet
  • Computadora
  • Caja de madera abierta o similar
  • Tierra
  • Desechos orgánicos
  • Recursos para elaborar el insecticida orgánico (ver abajo)

Inicio[editar | editar código]

trabajo en tríos

Organizados en tríos, los estudiantes deberán dibujar en un afiche un paisaje que incluya cultivos de una variedad de alimentos vegetales. En el mismo deberán ilustrar los insumos (por ejemplo semillas, plaguicidas, etc.) y procesos (por ejemplo siembra, regadío, etc.) necesarios para garantizar un cultivo exitoso, así como las amenazas (por ejemplo plagas, sequía, etc.) que se enfrentan. Cada trío deberá acompañar su afiche con un narrativo que describa los mismos elementos.

Verificación de actividades

Verifique que el afiche incluye ejemplos de todos los elementos solicitados.

Compruebe que el reporte escrito está describe todos los elementos solicitados, usa las propias palabras de los estudiantes, es preciso y está correctamente redactado.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Facilite una conversación entre los estudiante sobre las características y necesidad del abono de la tierra: ¿es necesario abonar la tierra antes de sembrar? ¿Por qué?, ¿para qué?, y ¿cómo funcionan los abonos?

Analice con los estudiantes las respuestas que ofrecen. Identifiquen en una lista o cuadro: a) qué saben, b) qué no saben y c) sobre qué aspectos tienen incertidumbre. Pida que profundicen su investigación a partir de ello:

  • Sobre lo que sabemos → investigar para verificar
  • Sobre lo que no sabemos → investigar para descubrir
  • Sobre lo que tenemos incertidumbre → investigar para aclarar.
trabajo individual

Pida a los estudiantes anotar en su cuaderno el resultado del análisis realizado.

trabajo en parejas

Organizados en parejas, los estudiantes deberán investigar qué son los abonos orgánicos y presentar un resumen de los resultados de su investigación. El resumen deberá incluir como mínimo: a) definición de abono orgánico, b) tipos de abonos orgánicos, c) proceso de elaboración de abonos orgánicos, d) usos de abonos orgánicos, y e) ventajas y desventajas de los abonos orgánicos.

trabajo en equipo

Organizados en equipos los estudiantes diseñarán y realizarán un ensayo de producción de abono orgánico.

  1. Diseño
    • Identificar el tipo de desechos disponibles para los miembros del equipo y el tipo de abono orgánico que pueden desarrollar con ellos. (Consulte el Manual de agricultura urbana, disponible en este mismo sitio, si necesita más información al respecto).
    • Especificar las cantidades de desechos que pueden obtener y estimar los otros insumos y materiales que puedan necesitar.
    • Preparar un estimado de costos del proyecto.
    • Desarrollar un análisis preliminar de producción identificando costos, presupuesto, precio de venta y plan de mercadeo (cómo lo distribuirán, a quién, cómo lo envasarán, etc.) y publicidad del abono que producirán. Recuerde a los estudiantes que deben determinar qué van a hacer con el abono antes de comenzar a producirlo.
  2. Desarrollo
    • Reunir los insumos (por ejemplo tierra, desechos orgánicos, cáscaras de verduras o frutas, cáscaras de huevo, hojas secas, etc.), materiales y herramientas especificadas en su diseño. Recuerde a los estudiantes no agregar restos de carne, huesos y productos de desecho de animales, ni plástico o vidrio en la elaboración del abono.
    • Realizar la preparación según el tipo de abono seleccionado, incluyendo los cuidados periódicos que requiera. Recuerde a los estudiantes documentar los volúmenes, tiempos y costos realmente incurridos en la preparación, y compararlos con sus estimados preliminares de la fase de diseño.
    • Realizar ajustes a sus análisis de producción, presupuesto, mercadeo y publicidad basado en los datos reales obtenidos.
  3. Mercadeo y distribución
    • Envasar y rotular el abono producido.
    • Realizar la venta o distribución del abono elaborado.

Cada equipo deberá mantener una bitácora o portafolio para documentar el proyecto, que incluya las actividades realizadas, cantidades y costos de insumos, fotografías de las actividades, análisis y otros aspectos relevantes. El mismo se completará con conclusiones del equipo y se presentará al final de la actividad.

Verificación de actividades

Compruebe que los estudiantes siguen los pasos indicados para hacer y distribuir el abono orgánico.

Verifique que los estudiantes mantienen la bitácora o portafolio de manera continua y no lo preparan posterior a completar el proyecto.

Cierre[editar | editar código]

trabajo individual

Cada estudiante deberá investigar cómo elaborar insecticidas orgánicos.

todo el grupo

Invitar a un agricultor de la región a dar una charla sobre el manejo de plagas en sus cultivos. De preferencia identifique un agricultor que usa insecticidas y plaguicidas orgánicos.

Previo a la charla, pida a los estudiantes identificar el tipo de preguntas que desean hacer al agricultor. Durante la conferencia aliente a los estudiantes a plantear sus preguntas.

trabajo individual

Cada estudiante deberá preparar un reporte sobre la conferencia, incluyendo al menos: a) una reseña de lo dicho por el conferencista y b) conclusiones y lecciones que extrae el estudiante de la experiencia.

Recuerde a los estudiantes agregar a su glosario los conceptos nuevos de la presente sesión de aprendizaje.

Evaluación[editar | editar código]

Verifique a travé de los métodos de evaluación que considere convenientes que cada estudiante: a) participa en un proyecto productivo y contribuye activamente a los diferentes aspectos de diseño, desarrollo y reporte del mismo; b) conoce las características de los abonos e insecticidas orgánicos y reconoce sus ventajas y retos; y c) colabora con sus compañeros en el desarrollo de todas las actividades con liderazgo, disciplina, orden, solidaridad y respeto.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo. 
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.