Liderazgo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Dinámica: el líder

Reflexionar y analizar.png
Reflexiona y analiza
Plantear situaciones.png
¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
15 minutos Espacio amplio

Una persona sale del salón mientras losdemás eligen a alguien del grupo como líder.

Todos, incluyendo el líder forman un círculo. La persona que estaba afuera, entra y debe adivinar quién es el líder, todos imitan los movimientos, sonidos y muecas del líder, pero de forma que no se revele quien es; es mejor que cada uno vea a la persona que tiene al frente para poder imitarlo.

Cuando haya adivinado quien es el líder, otra persona debe salir e iniciar de nuevo el proceso.

Preguntas.png
Preguntas para analizar de forma individual

Piensa y responde en tu cuaderno de notas:

¿Qué se siente ser el líder?
  • Durante el taller que desarrolles con otros jóvenes, ellos deberán responder a estas preguntas de forma individual.

¿Qué es un líder?[editar | editar código]

Es una persona con capacidad de influir a favor de la comunidad. Los líderes son personas con ciertas habilidades y características definidas.

Por ejemplo, un buen líder usa el diálogo para comunicar los propósitos del grupo al que representa. Un buen líder no discute con el hígado, si no que promueve que se solucione un problema a través del diálogo. Una característica del líder puede ser el tratar con respeto a las personas.

Habilidades que debe tener una persona líder.[editar | editar código]

Hay tres grandes grupos de habilidades que la persona líder debe de manejar para poder orientar y dirigir un grupo

Habilidades humanas.[editar | editar código]

El líder debe:

  • Incentivar: reconocer públicamente el trabajo de los miembros de su grupo o comunidad.
  • Motivar: mantener a los miembros del grupo animados a continuar trabajando por el desarrollo.
  • Conducir: saber orientar a su grupo, esto quiere decir saber cuándo convocar a reunión, delegar actividades, entre otras.

Habilidades técnicas:[editar | editar código]

  • El manejo de recursos: Administrar de buena forma, el dinero y los bienes de la comunidad.
  • La coordinación: buscar apoyo o asesoría con otros grupos o instituciones y mantener una buena comunicación.
  • Afrontar adecuadamente los problemas: buscar la forma pacífica de resolver los conflictos en su grupo o comunidad. Por ejemplo, a través del uso del dialogo y escucha activa.

Habilidades teóricas:[editar | editar código]

  • Organización: saber cómo distribuir las actividades de su grupo o comunidad, lo que permitirá una mejor utilización del tiempo, espacio y recursos.
  • Planificación: ordenar adecuadamente todas las actividades y distribuir los recursos para cada una de ellas.
  • Evaluación: después de cada actividad, promover una evaluación con los miembros del grupo o la comunidad para darse cuenta de cómo va el trabajo y con esto, poder mejorarlo en las próximas actividades.
  • Reflexión y Análisis: saber interpretar los acontecimientos que se dan en el país y su comunidad lo que le permite actuar de forma adecuada en el qué hacer del desarrollo comunitario, por lo que es una de las principales habilidades.
Reflexionar y analizar.png
Reflexiona y analiza

Dinámica: el chaleco de la autoestima

¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
20 minutos Papelógrafos, marcadores, masking tape

Divide en grupos de cuatro participantes mínimo e invita a pensar en las características y habilidades que considera debe tener un líder.

Tomará a un miembro del grupo como modelo y deben hacer una representación gráfica de cada una de ellas, por ejemplo, la capacidad para comunicarse se le hace una gran boca y se pega.

Al terminar cada grupo presentará a su líder y comentará porque consideran importantes esas habilidades.

Preguntas.png
Preguntas para analizar de forma individual

Piensa y responde en tu cuaderno de notas:

¿Qué características y habilidades se repitieron en los grupos?

¿Conoces personas con esas características y habilidades? ¿Quienes?

  • Durante el taller que desarrolles con otros jóvenes, ellos deberán responder a estas preguntas de forma individual.

Tipo de liderazgo[editar | editar código]

El estilo del líder depende de cómo la comunidad lo mire y acepte, se desarrolla a través de la experiencia, la formación y la educación. Así podemos encontrar diferentes tipos de liderazgo, por ejemplo, el líder directivo, el líder participativo, el líder carismático, y el líder tradicional.

Tipos de liderazgo comunitario:

  • Directivo: habla con los integrantes del grupo y les dice lo que espera de ellos, da guías específicas sobre la forma de trabajo y presenta cómo hacerlo
  • Participativo: consulta con los demás miembros del grupo, pide sugerencias, toma en

cuenta las opiniones antes de tomar decisiones.

  • Líder carismático: lo eligen como líder, por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.
  • Líder tradicional: hereda el poder por costumbre o porque algún familiar ha tenido el

poder desde hace generaciones.

Funciones de un buen líder[editar | editar código]

Se refiere al papel que juega el líder en el cumplimiento de la actividad, ya no sólo orientando al personal, sino cumpliendo con una parte del programa. Cuando el principal líder participa en las tareas, el grupo desarrolla un elevado nivel de motivación para el trabajo, describimos estas funciones:

Estas funciones hacen referencia a ejercer un verdadero liderazgo que combine las funciones y habilidades del liderazgo, liderazgo participativo y liderazgo orientativo.

Las principales funciones del líder son las siguientes:

  • Dirigir. El líder es el encargado de establecer las metas del equipo o de la organización. El líder se encarga de planificar, establecer las actividades y distribuir las tareas entre las personas del equipo.
  • Escuchar. Un líder debe escuchar a las personas que conforman el equipo, detectar sus necesidades, inquietudes y objetivos, Si un líder no es capaz de desarrollar esta función resulta complejo que pueda cumplir correctamente con el resto de tareas.
  • Asesorar. El líder les proporciona el apoyo que requieren para poder desarrollar sus actividades, les escucha, atiende sus necesidades, les proporciona su apoyo y les proporciona información que les ayude en sus actividades o en la toma de decisiones.
  • Coordinar. El líder es el encargado de coordinar las actividades desarrolladas por las diferentes personas que constituyen el equipo.
  • Motivar. El líder debe disponer de la capacidad para motivar al equipo y orientarlo hacia la consecución de los objetivos.
  • Comunicar. El líder debe ser capaz de comunicar al equipo la visión, los objetivos, las actividades y los resultados de las acciones realizadas.
  • Reconocer. El líder debe ser capaz de reconocer el trabajo realizado por las personas y la contribución a los objetivos.
  • Delegar. El líder no solamente asigna tareas, sino que proporciona a las personas la autoridad y la responsabilidad para actuar libremente en el desarrollo de estas tareas.
  • Fomentar la creatividad. Un líder debe proporcionar a las personas del equipo el espacio y los retos para que estas personas puedan desarrollar su talento, fomentar su creatividad y proporcionar nuevas soluciones.

La función del líder no es disponer de seguidores, sino que su función es poner todos los medios que estén a su disposición para que cada persona del equipo se convierta en un líder.

Módulo 2 Participación ciudadana - cintillo superior.jpg

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.