Organización

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Es una forma de agrupación compuesta por representantes comunitarios que representan los intereses de las personas de la comunidad y coordinan el uso de los recursos. Para ello es necesario que las personas se comuniquen y estén dispuestas a actuar unidos para lograr las soluciones que necesitan los habitantes de la comunidad.

Las organizaciones comunitarias son uno de los mecanismos de participación con más influencia. Los comités y asociaciones comunitarias son ejemplos de este tipo de organización. Además, existen “organizaciones civiles” que son grupos ciudadanos creados para cubrir una necesidad social. Por ejemplo, los partidos políticos, los sindicatos, los grupos deportivos y las Organizaciones no Gubernamentales-ONG-.

Las organizaciones que son creadas por el Estado para desarrollar sus actividades son conocidas como organizaciones gubernamentales, son dirigidas desde el gobierno y financiadas por este.

Conceptos y notas.png
Concepto y notas importantes

Resumiendo, organización es tener un orden en las actividades realizadas por un grupo de personas, llevan una finalidad y objetivos comunes, en donde se distribuyen adecuadamente las funciones y el trabajo.

Organización juvenil[editar | editar código]

Existen dos formas de organización juvenil: (1) organizaciones creadas por adultos para los jóvenes y, (2) las creadas por los mismos jóvenes.

  1. Organizaciones creadas por los adultos para los jóvenes: son aquellas organizaciones que realizan trabajo para el beneficio de los jóvenes, pero en las que los jóvenes no pueden participar en las decisiones internas de la organización. Su papel es sólo como beneficiarios.
  2. Organizaciones creadas por los mismos jóvenes: aquellas organizaciones de jóvenes en las cuales no solo realizan trabajo para beneficio de los jóvenes, sino que también son ellos los que participan en la toma de decisiones.

Estas organizaciones presentan elementos que los unen e identifican como grupo. A nivel local vemos organizaciones juveniles de diferentes tipos, por ejemplo: equipos deportivos, grupos musicales o de baile, juntas escolares.

Esta participación significa ventajas para los jóvenes y su comunidad. La principal es la posibilidad de hacer actividades y proyectos desde ellos y darles un espacio para hablar de las cosas que les importan y les interesan.

Ventajas para los jóvenes Ventajas para la comunidad
*Formar parte de un grupo puede ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades personales y de desarrollo con otros. Les ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y la resolución de problemas. También les da la posibilidad de asumir responsabilidades personales y grupales.
  • Les puede también a mejorar su confianza y autoestima. Ser parte de un grupo les ayuda a sentirse preparados para ayudar y reconocer sus virtudes y habilidades.
  • Reduce la posibilidad de ser parte de grupos delictivos, actividades no permitidas, consumo de drogas y alcohol. Estar involucrado en actividades comunitarias les permite tomar decisiones positivas y conocer sus derechos.
  • Es común sentir que la organización les brinda un espacio seguro donde pueden ser ellos mismos, expresarse hablar de lo que sienten y encontrar respuestas positivas e interés.
Involucrar a los jóvenes en actividades comunitarias ayuda a cambiar la idea que se tiene sobre ellos, pasarán de ser un problema, para unirse y trabajar en las mejoras de sus comunidades.
  • Fortalece en los jóvenes la identidad con su comunidad porque les ayuda a verse como parte de ella.
  • Se fortalece el liderazgo comunitario a través de la promoción del liderazgo juvenil, de manera que puedan convertirse en líderes preparados para el presente y futuro.
  • La creatividad, el entusiasmo y la fuerza de los jóvenes contribuyen a las organizaciones en general, beneficiándose mutuamente.

Tipos de organización para jóvenes.[editar | editar código]

Existen diferentes formas o tipos de organización, entre las cuales podemos identificar redes, comités, comisiones, y movimientos sociales. Para jóvenes, a continuación mencionaremos que son cada uno de estos espacios de participación.

Comité:

Representa a los jóvenes que viven en un mismo lugar o comunidad. Busca promover el desarrollo, defender sus intereses y el respeto a los derechos de los vecinos, esto funciona a nivel comunitario

¿Qué es una red?

Son grupos de organizaciones y personas que dan a las jóvenes oportunidades para desarrollarse con capacidad de aprender, liderar, organizar y participar en el desarrollo de las comunidades, funciona a nivel municipal y departamental.

Comisión:

Es la participación de los jóvenes en determinado espacio de apoyo o coordinación que les permite aportar ideas, aprender y contribuir al desarrollo de su comunidad u organización. Por ejemplo, participar en la comisión de juventud del municipio, funciona a nivel comunitario, municipal y departamental.

Comité juvenil: Roles y Responsabilidades[editar | editar código]

Lo ideal es que las organizaciones tengan una estructura con estrategias, objetivos, normas y valores éticos, que promuevan la autonomía, la pertenencia, la integración, la igualdad y la solidaridad entre sus miembros. (Educación para el trabajo, 2011) Una vez reunidos los miembros de las organizaciones proceden a elegir junta directiva. En general esta junta se compone por el presidente, vicepresidente, secretaria, tesorero y vocales.

Módulo 2 Participación ciudadana p29).jpg
Presidente Vicepresidente Secretario/a Tesorero/a
Convocar y coordinar reuniones Funciona como presidente cuando él no está. Elabora la correspondencia y mantiene el archivo Control de entradas y salidas de dinero de la organización
Representar a la organización Conocer las actividades y responsabilidades de la organización Redacta y lee las actas de reuniones y ver que todos los asistentes la firmen. El tesorero debe recibir el dinero y hacer los cobros acordados
Velar por el cumplimiento del reglamento Atento a cooperar con el equipo Tomar nota clara de los compromisos y decisiones acordadas en asamblea y otras reuniones Presenta los controles de dinero como una acción de transparencia.
Hacer propuestas de trabajo para la junta directiva y miembros de la organización Asiste a actividades públicas en representación de la organización Mantener al día la agenda y calendarización de trabajo
Diseñar estudios comunitarios sobre los problemas sugeridos por los habitantes Conocer bien los fines, servicios, misión y visión
Firmar documentos como notas, cartas, etc.
Diseñar proyectos en beneficio de la comunidad
Reflexionar y analizar.png
Reflexiona y analiza
Plantear situaciones.png
¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
20 minutos Hojas y lápiceros

Se pide un grupo de 5 voluntarios quienes resuman las ideas principales del taller y las escriban como noticias, para esto se les da un tiempo máximo de 10 minutos.

Cuando terminaron pide que las presenten como las tienen redactadas como si estuvieran presentándolas en un noticiero de radio o televisión.

Preguntas.png
Preguntas para analizar de forma individual

Pregunta para analizar de forma individual.

¿Falto algún tema importante desarrollado hoy en esta noticia?

¿Por qué son importantes estos temas?

¿Identifica las nuevas ideas y conocimiento que adquirieron hoy?

  • Durante el taller que desarrolles con otros jóvenes, ellos deberán responder estas preguntas de forma individual.
Módulo 2 Participación ciudadana - cintillo superior.jpg

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.