Incidencia política

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Plantear situaciones.png

Dinámica inicial: Sillas musicales.

La competencia y la cooperación.

¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
30 minutos Sala con sillas para todos y música (grabadora, celular)

Preguntar a los participantes si jugaron en su niñez “sillas musicales” y pide a los que lo conocen explicar el juego. Primero se jugará de forma tradicional formando con las sillas un círculo, todos se ponen a bailar alrededor de las sillas mientras hay música, mientras quita una silla y la persona que no pueda sentarse sale del juego. Quita las sillas hasta que haya un ganador.

Sin reflexionar sobre lo sucedió pasa al juego “sillas musicales no eliminatorias”. Explica que la dinámica es igual a la anterior, la diferencia es que al sacar las sillas todos los participantes deben acomodarse en las sillas que hay. Estimula a usar la creatividad para que sea posible sentarse, cuando hay música caminan y bailan, luego al parar la música todos se sientan. La dinámica termina cuando solamente puedan sentarse en una silla. Se cierra la actividad reflexionando sobre la dinámica que realizaron.

Preguntas.png
Preguntas para analizar de forma individual

Piensa y responde en tu cuaderno de notas:

¿Qué paso?

¿Cómo se sintieron cooperando? ¿Creyeron posible sentarse en una sola silla?

  • Durante el taller que desarrolles con otros jóvenes, ellos deberán responder estas preguntas de forma individual. Para ello utilizarán hojas en blanco o los cuadernos que se te entregarán.
Aprender.png
Reflexiona y analiza

Son los esfuerzos de grupos organizados para influenciar en las políticas y proyectos, usando la presión y tratando de convencer a las personas o grupos sobre asuntos importantes exponiendo el punto de vista que creen más acertado sobre cómo deben hacerse las cosas.

En el nivel local, el poder de decisión más cercano está en los gobiernos municipales o alcaldías.

Conceptos y notas.png
Concepto y notas importantes

La incidencia nos permite ejercer nuestra participación ciudadana, para hacer cambios en las políticas que nos beneficien, usando la capacitación y la movilización para incidir en los espacios de toma de decisiones.

La incidencia Política como Herramienta[editar | editar código]

Para realizar incidencia contaremos con estas herramientas:

La incidencia política como herramienta para la participación ciudadana: La incidencia política es una herramienta para la participación real de la ciudadanía en la toma de decisiones del gobierno o en otras instancias de poder. Es una de las vías, junto con los procesos electorales, cabildos abiertos, comisiones especiales, entre otros, a través de la cual, diferentes sectores de la sociedad civil pueden avanzar en sus planteamientos y tener impacto en las políticas públicas, participando de forma democrática y sistemática en la toma de decisiones sobre asuntos que afectan su vida.

Esto te permite ser parte de una organización que tenga la meta de trabajar para conseguir el bien común y hacer alianzas con otros grupos organizados.

La finalidad es que en conjunto se puedan realizar políticas que eliminen las brechas en la educación y el empleo.

La incidencia política como ejercicio de poder:

Cuando empiezas a participar empiezas a ejercer tu ciudadanía y a tener espacio para aportar ideas y que puedas apoyar las decisiones que tomen tus autoridades encaminadas al bien común. Esto indica que a medida que empiezas a participar, comienzas a incidir en las decisiones para lograr que se gestionen con éxito los recursos necesarios para el desarrollo comunitario.

La incidencia política como un proceso acumulativo:

A medida que te vas involucrando en las reuniones y los otros jóvenes empiezan a participar, se van sumando esfuerzos e ideas nuevas.

Así a través del tiempo se construyen planes y proyectos a través del trabajo conjunto y de las gestiones conjuntas.

Este es el camino para alcanzar los objetivos compartidos, y hace posible incidir en los espacios de toma de decisiones.

Reflexionar y analizar.png
Reflexiona y analiza
Plantear situaciones.png
¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
30 minutos Indetificadores, papelografos, marcadores, pintacaritas.

Se escogen 7 jóvenes que realizaran los papeles del primer momento y segundo momento, se escogerán 5 jóvenes más para jugar el papel de las autoridades:

'1r momento, dos jóvenes que ven la necesidad de un espacio para ellos y en la comunidad no encuentran (un espacio de poder reunirse con otros jóvenes y aprender de temas de interés y juegos).

2do momento, se juntan con otros (5 jóvenes) para analizar las posibles soluciones a sus necesidades, los otros jóvenes les comentan que ellos también tiene el interés de poder tener un lugar propio que pueda aprender cosas nuevas que no sea un lugar conducido por adultos, los jóvenes realizan una propuesta y se encamina con las autoridades de su comunidad para dar a conocer su necesidad.

3r momento, los jóvenes comparte su solicitud ante las autoridades de su comunidad, recalcan la importancia de contar con su propio espacio, haciendo énfasis que ellos quieren participar en el mejoramiento de la participación en la comunidad y lo que quieren es ese espacio de participación y que puedan tener un lugar para sus reuniones juveniles.

4to momento, los jóvenes logran su propósito, las autoridades les confían un espacio, el cual ellos le llaman Punto de encuentro, lo arreglan, (pintándolo, lo decoran y lo identifican). Cierre de la dinámica; un joven se presenta enfatizando la importancia de la participación y de la incidencia, el cual, él tiene un espacio de participación en el COCODE que le permitirá realizar el ejercicio como ciudadano el derecho de la participación y la incidencia para apoyar en la búsqueda de soluciones de las problemática que aquejan los jóvenes de su comunidad (barreras en la educación y el empleo).

El facilitador preguntará a los demás participantes, ¿hubo participación ciudadana en este proceso? Si, No, ¿Porque? ¿Qué tipo de incidencia utilizaron los jóvenes?

¿Qué elementos de poder les permitieron hacer incidencia?

¿Qué más deberían haber hecho?

Por qué se hace Incidencia Política[editar | editar código]

Hay muchas razones para hacer incidencia política. Las más importantes que deben ser acordes con las necesidades de la población. Como grupo de jóvenes que hemos identificado nuestras barreras en torno a la educación y el empleo, esto nos permite trabajar en:

a) Resolver problemas específicos a través de cambios concretos en políticas y programas públicos: contando con la identificación de los problemas que tenemos como jóvenes a nivel comunitario, se nos facilita el proceso de negociación con nuestros líderes para apoyar en los cambios que se necesitan hacer en las políticas de manera que den soluciones concretas a nuestras demandas.

Modulo 3 Incidencia Política p(13).jpg

b) Para fortalecer y empoderar a la sociedad civil: la incidencia política, en la medida que nos involucramos en organizarnos, por ejemplo, cuando somos parte del comité local juvenil y tenemos la oportunidad de ser miembro del comité municipal juvenil, nos permite conocer a nivel municipal a las personas y entidades que trabajan en beneficio de la juventud, y podemos hablarles de nuestras necesidades identificadas no en forma personal si no colectiva. Esto nos permite fortalecernos como grupo y empezar a ganar espacio en esos sectores de toma de decisiones.

Modulo 3 Incidencia Política p(14.1).jpg

c) Para promover y consolidar la democracia: la incidencia política nos permite participar constantemente en los diferentes espacios de toma de decisiones, ejerciendo la democracia y fortaleciéndonos como grupo.

Modulo 3 Incidencia Política p(14.2).jpg
Reflexionar y analizar.png
Reflexiona y analiza

Dinámica: Rompecabezas de incidencia política

¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
30 minutos Tres rompecabezas de distintos colores.

Podrían ser dibujos de:

  • Una puerta que representa las fuentes de poder de la sociedad civil;
  • Una llave que representa los factores que contribuyen a la capacidad de hacer
  • Incidencia política de la sociedad civil; y
  • Un candado que representa los fines de la incidencia
  1. Se entrega a cada persona uno o dos pedazos de los rompecabezas, dependiendo de la cantidad de participantes.
  2. El facilitador pide a los participantes que busquen a otros, para poder armar una serie de rompecabezas sin explicar cuántas deberían ser ni sobre qué se tratan las imágenes.
  3. Al armar los tres rompecabezas el facilitador pide que los pongan en orden y que los coloquen según su propia lógica.
  4. Luego se genera una discusión en plenaria con el fin de determinar que significa cada rompecabezas.
Preguntas.png
Preguntas para analizar de forma individual

Reflexionando sobre los elementos comunes de los pedazos. Se pone un nombre a cada rompecabezas.

Se genera una discusión final con algunas de las siguientes preguntas: ¿Por qué agrupamos las ideas en esta forma?

¿Estamos de acuerdo con la representación de los rompecabezas?

¿Qué otros elementos deberían estar presentes en cada rompecabezas?

¿Qué elementos no deberían estar?

Cuándo se hace Incidencia Política[editar | editar código]

A veces encontramos obstáculos que nos impiden acceder a los recursos y a las oportunidades y que por tanto no permiten el desarrollo común. Para superar estos obstáculos es necesario que las políticas públicas sean modificadas para que respondan a las necesidades de los ciudadanos, para lograr estos cambios hacemos uso de la incidencia política. Esto lo podemos hacer a nivel local, municipal o departamental. La incidencia política se utiliza en casos en los que:

  • Cuando hay una ausencia de políticas públicas adecuadas que den respuesta a los problemas que enfrentamos en nuestras comunidades.
  • Cuando hay vigentes políticas públicas que afectan nuestros derechos, privilegiando a ciertos sectores de la población.
  • Cuando no se cumplen las políticas existentes a favor de la juventud.

¿Para qué incidir políticamente?[editar | editar código]

Para influir en la toma de decisiones de las autoridades públicas sobre las políticas públicas y los proyectos. Algunos ejemplos de actividades de incidencia política son:

  • Elaborar propuestas de políticas públicas, para incluir temas, asuntos específicos, públicos y socialmente relevantes que no se habían tenido en cuenta anteriormente.
  • Influir para que se modifiquen políticas existentes sobre un tema o asunto específico, para eliminar las barreras en la educación y el empleo.
  • Sensibilizar a los tomadores de decisiones que llevan a cabo los proyectos a través de los que se desarrollan las políticas en beneficio de la juventud.
  • Aportar y participar en organizaciones comunitarias, municipales y departamentales, a fin que sean más participativas, transparentes y sobre los cuáles sea posible exigir rendición de cuentas.

Ejemplo: vemos como los jóvenes organizados están luchando para que se apruebe la ley de Juventud, que contiene lo siguiente: los derechos y deberes de la juventud, las obligaciones del estado, el sistema nacional para el desarrollo de la juventud, entre otras.

Formas de incidencia[editar | editar código]

Existen dos formas de hacer incidencia política. La primera se conoce como Cabildeo entendida como la actividad política que interviene de manera directa o indirecta en procesos de elaboración, aplicación o interpretación de medidas legislativas y en general de los poderes públicos.

La segunda forma de Incidencia Política es el llamado “Diálogo Político”, entendida como la relación o interacción entre dos o más actores diferentes, los cuales están dispuestos al entendimiento a través de la expresión de los intereses, razones y de la negociación deliberativa y de concertación.

Modulo 3 Incidencia Política p(17).jpg

Niveles de incidencia Política[editar | editar código]

Para hacer incidencia política es necesario conocer los distintos niveles que existen. Esto nos facilita el diálogo con los tomadores de decisiones, aprovechando el tiempo que cada uno dispone para escucharnos.Del nivel local al municipal. Cuando los proyectos locales requieren de incidencia política, y el que tiene que darle solución a la problemática es el alcalde municipal y su corporación, necesitamos pedir una audiencia o cita para poder reunirnos con él y su equipo de modo que podamos plantearle nuestra situación.

Del nivel municipal al nivel departamental. De igual forma necesitamos conocer lo que necesitamos para poder ser escuchado a nivel departamental, como la disposición en este caso del gobernador, o el tiempo que nos puede dar para explicarle nuestras necesidades.

Conocer a que nivel debemos de realizar nuestras gestiones nos facilita presentar nuestras peticiones para dar respuesta a los problemas que aquejamos como jóvenes.

Nacional, con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.

Departamental, con los Consejos Departamentales de Desarrollo

Regional, con los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural

Municipal, con los Consejos Municipales de Desarrollo

Comunitario, con los Consejos Comunitarios de Desarrollo

Mecanismo de Incidencia[editar | editar código]

Un mecanismo de incidencia es la forma en la que podemos hacer llegar nuestro sentir o nuestras necesidades identificadas a las autoridades.

De igual forma nos permite conocer cómo llegar a las diferentes autoridades para la gestión de nuestros proyectos.

Por ejemplo, en la reunión de los Consejo Municipales de Desarrollo –COMUDE- y el Consejo de Desarrollo Departamental -CODEDE-, se puede invitar al gobernador departamental y a algún diputado, o bien, contactarle a través de sus asesores, de modo que en la reunión se le puedan hacer llegar las peticiones para mejorar la situación de un grupo o grupos de personas.

Para que la incidencia nos lleve a los resultados que esperamos, hay una serie de pasos que debemos seguir.

  • Primer paso: identificaremos el problema que tenemos en común como grupo y pensaremos entre todos en formas de resolverlo. A esto le llamamos “autodiagnóstico” y “planificación comunitaria”. A partir de esta información se identifican las posibles soluciones. Al realizar este diagnóstico no olvides escuchar a los afectados y lo que necesitan. Como ejemplo mencionaremos el autodiagnóstico comunitario en el cual hemos participado, y cómo a través de él hemos identificado nuestras barreras a la educación y el empleo.
  • Segundo paso: a partir de la información que hemos recogido durante el autodiagnóstico, escribimos un “plan de acción” donde recogemos las posibles soluciones y las acciones necesarias que debemos hacer para alcanzarlas.

Por ejemplo: siguiendo con el problema planteado en el primer paso, se busca una o varias posibles soluciones. En nuestro caso, promover asambleas de jóvenes en las comunidades del municipio con el propósito de elegir a los representantes. Y la conformación de los comités locales y municipales de jóvenes. Esto nos favorece para seguir con el tercer paso

  • Tercer paso: Realizamos un mapeo de actores, e identificamos personas y organizaciones que trabajan en temas de juventud y desarrollo. Tendremos la oportunidad de identificar las posibles alianzas que podemos establecer.
  • Cuarto paso: Una vez que tenemos el plan de acción, se identifican instituciones y espacios de participación (COMUDE). Luego se busca espacio para realizar diálogos con autoridades e institucionales del municipio, para poder compartir los planes de acción que responde a las necesidades e intereses de los jóvenes respecto a educación y formación para el trabajo
Reflexionar y analizar.png
Reflexiona y analiza

Dinámica: el chaleco de la autoestima

¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
20 minutos Papelógrafos, marcadores y tarjetas

Organiza 2 grupos de trabajo.

  1. Pide que respondan la pregunta ¿cuáles son los problemas que afectan a nuestra comunidad? Las respuestas deben ser escritas por los participantes en una tarjeta.
  2. Luego léelas una por una sin eliminar ninguna, pegándolas en un papelógrafo y agrupa las tarjetas que se relacionan.
  3. Todos revisan las que se relacionan y bajo la pregunta. ¿Cuáles son los problemas que más afectan?, deciden si alguna tarjeta puede ser eliminada.
  4. Después con las tarjetas responde las siguientes preguntas:
    • ¿Afecta a un gran número de personas?
    • ¿Podría impulsar a las autoridades para tomar decisiones?
    • ¿Existe información sobre lo que está pasando?
  5. A partir de este análisis prioricen uno o dos problemas. Luego hagan una lista de las causas y consecuencias de esos problemas para los jóvenes.
Preguntas.png
Preguntas para analizar de forma individual
¿Cuáles son las causas de los problemas identificados? ¿Cuáles son las consecuencias?
  • Quinto paso: A través de los comités municipales de jóvenes, se participa en reuniones en donde se toman decisiones, con la finalidad de encontrar espacios para incidir en decisiones

en favor de la juventud.

  • Sexto paso: debemos pensar en la forma de comunicar el mensaje para influenciar a otras personas. La forma en la que informamos puede prevenir problemas, por ejemplo, si en el lugar donde vivimos hay una radio comunitaria, podemos solicitar un espacio para informar sobre lo que estamos haciendo.

Cada actividad o acción que promovemos debemos evaluarla para analizar si se están consiguiendo los resultados esperados y poder cambiar las estrategias si es necesario.

Reflexionar y analizar.png
Reflexiona y analiza
Plantear situaciones.png

Dinámica: Selección de opciones

¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
45 minutos Papelógrafos, marcadores.
  1. Inicia con una lluvia de ideas en la que mencionan las acciones de incidencia que podríamos ser; ejemplo: a) Crear espacios de participación para jóvenes; b) Mejorar el acceso a la educación. Entre la lista de acciones lo mejor es decidir 2 o 3.
  2. Después pide que elijan por votación directa, en la que cada participante escoja la opción que le parezca poniendo una cruz, puede marcar dos opciones si lo considera necesario.
  3. Pregunta si están de acuerdo con las opciones elegidas.
  4. Al final lista los recursos y materiales necesarios para cada actividad.
Preguntas.png
Preguntas para analizar de forma individual

¿Estas acciones que han descrito, son fáciles de hacer o difícil?

¿Por qué?

Aprender.png
Aprende

Actores Claves[editar | editar código]

Para la búsqueda de soluciones ante un problema identificado es necesario conocer a quien acudir primero, a estos les llamamos “actores clave”. Los actores clave son los que nos facilitarán el camino para poder realizar una adecuada incidencia sin que gastemos recursos y nuestro tiempo, ya sea a nivel local, municipal y departamental.

Estos actores clave son las personas o los grupos que influyen en las decisiones y hay de varios tipos, desde el alcalde comunitario, el presidente del COCODE, el alcalde municipal, el gobernador entre otros.

Para llevar a cabo acciones de incidencia, se puede contribuir de muchas maneras, con recursos económicos, con tiempo, con compromiso, con ideas y recursos de todo tipo.

Es importante que identifiquemos los actores clave de nuestro entorno que pueden influir y apoyar nuestras propuestas. Para ello necesitamos realizar un mapeo de actores:

En la comunidad:

Módulo 2 Participación ciudadana p(14).jpg
  • Alcalde auxiliar.
  • Director de escuela.
  • Presidente del Consejo de Desarrollo Comunitario.
  • Presidente de la organización de jóvenes.
  • Presidente de la organización de mujeres.
  • Representantes de iglesias.

En el municipio:

  • Alcalde y su corporación municipal.
  • Conceso Municipal de Desarrollo.
  • Encargado del Instituto Nacional de Bosque y otras instituciones que tienen presencia en el municipio.
  • Encargada del centro de salud.
  • Instituciones no gubernamentales que trabajan un proyecto.
Módulo 2 Participación ciudadana p29).jpg

En lo regional:

  • Gobernador departamental.
  • Diputados electos.
  • Representante de organización de mujeres.
  • Representante de organizaciones indígenas.

El mapeo es más amplio que realizar un listado de los actores que participan en cada espacio, también se debe pensar y hacer una clasificación de otros posibles involucrados en el sector que nos interesa. Para identificarlos se sugieren las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes trabajan en los problemas priorizados? Actores a favor.
  • ¿Quiénes están en contra de este trabajo? Actores en contra.
  • ¿Quiénes deberían hacer algo, pero no lo hacen? Actores indecisos.
  • ¿Qué otras personas y organizaciones hacen algo en la comunidad? Actores neutrales.
Reflexionar y analizar.png
Reflexiona y analiza

Dinámica: Lluvia de ideas/problemáticas comunitarias

¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
20 minutos Silla para cada participante, lápiz y hojas
  1. Pide que formen parejas y se siente uno frente a otro en dos filas.
  2. Pregunta (¿existe alcalde comunitario, COCODE, comités escolares, deportivos?, entre otras) y pide que cada pareja escriba su respuesta después de hablar. Es importante que hablen las dos personas, primero habla la fila derecha y luego la izquierda.
  3. Ahora pide que se ponga de pie la última persona que se encuentra en la fila del lado derecho. Las personas que están en esta fila se corren una silla y la persona que se paró ocupa la silla que quedó en el inicio de su fila.
  4. Las personas de la fila izquierda no se mueven. Ahora cada participante tiene una nueva pareja con la que responderá la siguiente pregunta.
¿Quiénes trabajan en los problemas priorizados? Actores a favor.
¿Quiénes están en contra de este trabajo? Actores en contra.
¿Quiénes deberían hacer algo, pero no lo hacen? Actores indecisos.
¿Qué otras personas y organizaciones hacen algo en la comunidad? Actores neutrales.

Con esta información llenaremos el siguiente cuadro:

{

Preguntas.png
Preguntas para analizar de forma individual

Pregunta para analizar de forma individual

¿Cómo estos actores influyen en la toma de decisión en nuestra comunidad?

¿Cuáles podrían ser las formas que podemos trabajar con otros actores?

Módulo 3 Incidencia política - cintillo superior.jpg

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.