Salud sexual y reproductiva

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Conceptos y notas.png

Dinámica de inicio: Redes de conocimiento

Objetivo de la actividad: Identificar la relación del cuerpo con la sexualidad en forma integral de los participantes.

¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
20 minutos Bola de lana
  1. Pide que todos se paren en círculo. Sostén un extremo de la bola de lana y lanza a otro participante la bola. Al recibirla debe mencionar su nombre y un cambio importante que notó en su adolescencia, puede ser físico o emocional.
  2. Cuando termina su participación elige otro compañero o compañera del círculo y lanza la bola de lana. Se continua así para que participen todos, sin repetir ideas. A medida que se van identificando los cambios decidan si es físico o emocional.
  3. Se refuerza la actividad promoviendo el análisis usando las siguientes preguntas.
    • ¿Cuáles de estos cambios han sido más fáciles y cuáles más difíciles? ¿Por qué?
    • ¿Hablaste de estos cambios con alguna persona? ¿Por qué? ¿Con quién? ¿Esa persona habló abiertamente y con confianza contigo sobre el tema?

Salud Sexual y Reproductiva[editar | editar código]

Podemos decir que la salud sexual y reproductiva, es estar física, mental y socialmente bien, y tener la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria sin riesgos y con libertad de decisión sobre cuándo tener relaciones sexuales y otras decisiones que se refieren al plan de vida; por ejemplo, cuántos hijos desean tener. Es importante que los jóvenes reciban información para que puedan tomar decisiones sobre su vida.

Módulo 5 Salud Sexual y Reproductiva p(10.1).jpg

Dimensiones psicológicas, biológicas, sociales y culturales de la sexualidad[editar | editar código]

Es el resultado de la relación que se da entre lo biológico, psicológico, socioeconómico, cultural, ético, religioso y espiritual de una persona. La relación que se da entre estos elementos hace que la sexualidad sea una experiencia personal, que es diferente de una persona a otra.

Módulo 5 Salud Sexual y Reproductiva p(10.2).jpg

Dimensión psicológica de la sexualidad

Cuando nuestro cuerpo comienza a experimentar cambios en la adolescencia, también nuestra forma de ver el mundo y de reflexionar acerca de las cosas que nos rodean cambia. Comenzamos a buscar más nuestro propio espacio y a compartir más con el grupo de amigos. También comienzan las primeras relaciones de noviazgo. En la dimensión psicológica de la sexualidad es importante cómo se siente una persona con respecto a su cuerpo. El conocerse como persona ayuda a definir qué cosas le gustan y qué cosas no, para decidir lo que se quiere y hacer las cosas de forma positiva.

Dimensión biológica de la sexualidad

Los factores biológicos hablan de los cambios que experimenta nuestro cuerpo durante todo el ciclo de vida. Se integran entonces los aparatos y órganos controlados por el cerebro que, tras recibir información desde los órganos de los sentidos, responden mediante la expresión de la sexualidad. También hace referencia a todo el proceso de la reproducción por la que, a través de las relaciones sexuales, se dan una serie de procesos biológicos que dan lugar a un nuevo ser.

'Dimensión social de la sexualidad

Se da cuando una persona se relaciona con otras y se establecen vínculos afectivos con ellas. En la formación de los vínculos entran en juego factores como la atracción y el erotismo. Socialmente tiene lugar la construcción social del género, por el que las personas aprenden qué comportamientos son comúnmente aceptados para los hombres y cuáles para las mujeres. Los roles de género establecen las normas aceptadas en una sociedad para que hombres y mujeres expresen su sexualidad y establezcan relaciones afectivas.

Dimensión cultural de la sexualidad

Encontramos que en cada lugar las personas tienen sus propias formas de actuar, pensar y vivir. La cultura a la que pertenecen también establece rituales y formas en que las personas se relacionan, manifiestan su sexualidad y establecen vínculos.

Conceptos y notas.png

Dinámica de inicio: : Pensamientos, sentimientos, discursos y prácticas

Objetivo de la actividad: Identificar y analizar sobre lo que pensamos, sentimos con relación a los cambios que suceden en nuestro cuerpo.

¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
20 minutos Papelógrafo marcadores
  1. Se divide a los participantes en cuatro grupos según sexo. Si hay el mismo número de varones y mujeres, se dividen dos subgrupos de mujeres y dos subgrupos de varones. Si no, también se puede trabajar en grupos mixtos.
  2. Se solicita a cada grupo construir dos siluetas de personas de su edad, una mujer y un varón La consigna es: “Escribir, a) en la zona de la cabeza: qué piensan y qué ideas tienen sobre los cambios tanto en mujeres y hombres; b) en la boca: qué dicen los hombres y mujeres sobre la sexualidad; c) en la parte del corazón: qué sienten sobre esa vivencia de la sexualidad en cada caso; d) en las manos: qué actividades hacen vinculadas con la sexualidad; e) en los pies: qué errores o 'metidas de pata' cometen en el ejercicio de la sexualidad tanto hombres como mujeres. Distinguir aquellos pensamientos, discursos, sentimientos, prácticas y ‘metidas de pata’ comunes a ambos sexos, de los que son específicos de los varones o de las mujeres”.
  3. Para especificar la consigna se puede plantear que lo que piensan puede referir a qué es lo que más le importa de la sexualidad, qué fantasías tienen, con qué sueñan, qué ideas se le vienen a la mente cuando piensan en sexualidad. La boca refiere a lo que dicen, hablan, comentan. El corazón refiere a las distintas emociones, miedos, dudas, afectos y deseos que sienten sobre su sexualidad. Las manos refieren a qué prácticas sexuales o acciones concretas realizan, con quién tienen esas prácticas. También se vincula a conductas, comportamientos, actos vinculados con su sexualidad. Los pies se refieren a qué errores y “metidas de pata” han cometido en el ejercicio de la sexualidad como, por ejemplo, descuidos, prejuicios, arrepentimientos, acciones riesgosas.
  4. En plenaria cada grupo presenta el resultado de lo trabajado. Deben contar a los participantes cómo fue el proceso de trabajo conjunto y narrar lo que surgió a partir de las partes de las siluetas del papelógrafo.
  5. Para la presentación es recomendable que primero presenten un sexo y luego el otro. Quienes coordinan la actividad moderan el espacio de la plenaria y anotan en un papelógrafo las frases relevantes, se realiza una síntesis con las palabras que frecuentemente se asocian a la sexualidad femenina y masculina en tres columnas: sexualidad femenina, sexualidad masculina y aspectos en común. El objetivo de este esquema es visualizar los lugares construidos socialmente sobre la sexualidad para los varones y las mujeres adolescentes y jóvenes.

Conociendo nuestro cuerpo[editar | editar código]

Proceso biológico de la reproducción humana[editar | editar código]

Conociendo nuestro cuerpo:

Entre los 10 y 19 años los niños y jóvenes observan cambios en su cuerpo, aumenta la producción de hormonas en hombres y mujeres lo que produce cambios físicos porque el cuerpo pasa de la niñez a la edad adulta. Esta etapa en la que comienzan a producirse cambios físicos se llama pubertad.

También se identifican otros cambios tales como:

Biológico: Es el cambio físico que sucede en nuestro cuerpo, por ejemplo: a los hombres se les ensancha la espalda, el crecimiento de las piernas y brazos, aparece el bigote y la barba; a las mujeres se les ensanchan las caderas y les crecen los pechos, cambia en el timbre de la voz, entre otros.

Emocional: Se relaciona con los sentimientos, alegría, tristeza, amor. Por ejemplo, cuando un joven se encuentra con una amiga y le hace sentir una sensación diferente a la amistad es el enamoramiento. En esta etapa se producen los primeros noviazgos.

Social: En lo social se empieza a sentir curiosidad por los diálogos de los adultos; se les sigue teniendo como referencia, pero también se cuestionan las situaciones del entorno y se forman opiniones propias de forma independiente. También se busca más la compañía de los amigos y se pasa más tiempo compartiendo con ellos. Empieza a crecer el sentido de la responsabilidad y de la autonomía.

Órganos sexuales de la mujer:

Interno

Externo: El órganos externo o visible de los órganos sexuales externos de la mujer se llama VULVA y está formada por: el Monte de Venus, el pubis, los labios mayores y menores, el meato uretral, el clítoris y el orificio vaginal. Todos cumplen con una función.

El Monte de Venus: Es como una "almohadilla" muscular que cubre el pubis y que durante la pubertad se cubre con vello. Debajo de ella se encuentran los labios mayores que son dos pliegues de piel que protegen a los otros órganos.

Los labios mayores: Son dos pliegues de piel que protegen a los otros órganos. Dentro de los labios mayores se encuentran los labios menores, estos se unen y forman una membrana delgada que cubre al clítoris.

Los labios menores: Debajo se localizan dos orificios, uno es el meato urinario que conecta con el uréter y por él se expulsa la orina y otro, que es el de la vagina que comunica con el útero, uno de los órganos internos del sistema reproductor femenino.

El meato uretral: Tiene el mismo nombre tanto en los chicos como en las chicas y es el pequeño agujero donde termina la uretra y por el que sale la orina. Se localiza entre el clítoris y el orificio vaginal.

El clítoris: es un pequeño órgano muy sensible que contiene muchas terminaciones nerviosas, muchos lo comparan con el pene, ya que, durante una excitación sexual, suele llenarse de sangre lo que hace que aumente un poco su tamaño y sensibilidad.

El orificio vaginal: Este agujero es la puerta de entrada de la vagina. Por aquí es por donde se introduce el pene en el coito, por donde sale la sangre cuando se tiene la regla y por donde se introducen los tampones quienes los usan. A cada lado del orificio vaginal hay situada una glándula -glándula de Bartholino- que lubrica la vagina y la prepara para la penetración.

Órganos externos del aparato reproductor masculino

Módulo 5 Salud Sexual y Reproductiva p(16).jpg
Autor: Texto Tu cuerpo, tu salud, tus derechos: guía sobre salud sexual y reproductiva. Cedes.

Los órganos genitales externos del aparato reproductor masculino, son:

Bolsa testicular o Escroto: Es la bolsa que cubre los testículos y está formada por piel. Su función es contener y mantener a una temperatura adecuada a los testículos para que puedan producir espermatozoides.

Pene: Es el órgano sexual del hombre que sirve para el placer sexual, el coito o cópula y eliminar orina y esperma. Tiene la propiedad de llenarse de sangre y endurecerse al ser estimulado. El pene conduce al semen hacia fuera del cuerpo por medio de la uretra (mismo conducto que conduce la orina desde la vejiga hasta el exterior). Por lo tanto, tiene tanto funciones reproductivas como sexuales y del aparato urinario. El tamaño del pene varía según muchas circunstancias (genética, etnia, edad, en reposo o erección, etc.) pero el promedio de pene habitual está entre los 12 y 15 cm. En erección las diferencias de tamaño suelen igualarse.

El glande: Llamado también cabeza, y se ubica en la punta del pene. El prepucio: Es la piel fina que cubre la cabeza del pene, el cual se corre hacia atrás al momento de que el pene se endereza y endurece; y sire para proteger el glande cuando éste no erecto.

Órganos internos del aparato reproductor masculino

Módulo 5 Salud Sexual y Reproductiva p(17).jpg

Los órganos genitales internos del aparato reproductor masculino, son:

Testículos: Tienen forma de huevo y están localizados en el escroto. Producen testosterona (la hormona masculina) y espermatozoides.

Canales deferentes: Son dos tubos musculares que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios. Su función es transportar los espermatozoides maduros hasta la vesícula seminal. Éstos se liberan con la eyaculación.

Próstata: Órgano del aparato reproductor masculino y genito-urinario que está en la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal cuya función es nutrir y proteger a los espermatozoides que están en el semen.

Vesículas seminales: Las vesículas seminales se encargan de fabricar líquido seminal para que los espermatozoides puedan desplazarse con facilidad, así como nutrirse y protegerse.

Uretra: Conducto de expulsión de la orina que previamente está almacenada en la vejiga. También permite el paso del semen desde la vesícula seminal hacia el exterior.

Epidídimo: Tubo estrecho y alargado conectado a cada uno de los testículos. Es donde se almacenan los espermatozoides después de producirlos.

Conducto eyaculador: Es el conducto del aparato reproductor masculino que lleva el semen desde la vesícula seminal hasta la uretra. En la eyaculación, el semen pasa a través de los conductos para después ser expulsado por el pene.

Glándulas de Cowper o Bulbouretrales: Son dos glándulas situadas a próstata. Segregan un líquido que forma parte del líquido seminal.

Repasar.png
Repasar

Dinámica de inicio: Conociendo nuestro cuerpo

Objetivo de la actividad: Analizar los mensajes sociales y culturales que reciben hombres y mujeres sobre cada órgano sexual.

¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
20 minutos Papelografos

Marcadores

Masquintape

crayones

  1. Se divide a los participantes en dos grupos. Se puede trabajar con equipos mixtos o divididos por sexo. A cada uno se le entrega un papelógrafo y marcadores de colores con la consigna: “La mitad de los grupos deberá dibujar la silueta de un varón y la otra mitad de una mujer. En cada figura dibujar todas las partes del cuerpo, internas y externas, que ustedes crean que están relacionadas con la sexualidad”.
  2. Una vez finalizadas las ilustraciones, se plantea una segunda consigna: “Nombrar todas las partes del cuerpo que dibujaron. Es importante que escriban todos los nombres que se emplean para llamar a esas partes, incluidos los más populares, los más coloquiales”.
  3. Una vez finalizados los trabajos, se exponen en las paredes o pizarras del salón, se pone música y se invita a todo el grupo a recorrer la sala y observar lo elaborado por los otros grupos.
  4. En plenaria cada grupo debe explicar por qué eligieron cada parte del cuerpo y qué vínculo tiene con la sexualidad. El facilitador realiza preguntas para compartir los distintos argumentos.
  5. El facilitador recalca sobre la importancia de llamar cada órgano sexual por su nombre y la función que cumple en nuestro cuerpo.
Preguntas.png
Preguntas para analizar de forma individual

Responden a las siguientes interrogantes:

¿Fue fácil identificar cada uno de nuestros órganos sexuales internos y externos?

¿Por qué piensan que tenemos tanto vocabulario para nombrar los órganos sexuales y tan poco para referirnos a otras partes del cuerpo?

¿Por qué creen que la mayoría de las palabras que se emplean para nombrar nuestros genitales refieren a insultos o “malas palabras?

Módulo 5 Salud sexual y reproductiva - cintillo superior.jpg

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.