Precaución.png
Precaución.png
ATENCION

El 12 de febrero de 2020 el Ministerio de Educación reactivó las versiones de CNB de Preprimaria y Primaria vigentes previo al 30 de diciembre de 2019 (Acuerdos Ministeriales 436-2020 y 437-2020), mismos que han sido ya reinstalados en los vínculos correspondientes en este sitio.


Lista de Cotejo 4 (Herramienta pedagógica)

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Establecimiento: Municipio:
Educador(a):
Tema generador:
Fecha de observación:
No. Nombre del alumno Aspectos a evaluar
Conocimiento de su mundo Destrezas de aprendizaje Comunicación y lenguaje
Reconoce su nombre
Reconoce su género
Establece la relación significante-significado de por lo menos cinco elementos
Demuestra que entiende el significado de las palabras, actuando según lo que escucha
No
No
No
No

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.