Actividades para identificar la idea principal

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Icono presentación transparente.png
En las siguientes páginas se presentan algunas actividades para desarrollar las destrezas que capacitan al estudiante para identificar la idea principal de un texto gráfico- textual y de un texto escrito corto.

En primer lugar se presentan las indicaciones para el docente, acerca del propósito de las actividades, cómo desarrollarlas y sugerencias para evaluarlas. Seguidamente se proponen hojas de trabajo para el estudiante, con la finalidad de que el docente las reproduzca si lo considera oportuno. Finalmente, en algunos casos se incluyen modelos de material concreto o manipulativo, por ejemplo dados, fichas o tableros, que reproducidos, los estudiantes pueden armar, recortar, pintar... y que les servirán para realizar las actividades propuestas. Esto se indica con líneas discontinuas y tijeras.

Para realizar las actividades se recomienda a los docentes:

Modificarlas de acuerdo a las necesidades educativas del grupo de estudiantes que atienden.

Mis alumnos ya saben leer.png

Usarlas como ejemplo para la creación de nuevas actividades que se ajusten mejor al contexto sociocultural de la comunidad.

Han visto alguna vez peces.png

Activar conocimientos previos ayudando a los estudiantes a traer a la memoria los conocimientos que ya tienen con relación al tema que va trabajar, al inicio de cada nueva actividad.

De esta manera tendrán oportunidad de relacionar lo que ya saben con lo nuevo que aprenderán, relación que promueve el aprendizaje significativo.

Ahora ya comprobé.png

Ejercitarlas antes de trabajarlas con los estudiantes para hacer las adecuaciones necesarias y alcanzar los aprendizajes esperados.

Icono clip transparente.png
Integrar es aprovechar las actividades de otras áreas curriculares para enseñar a identificar la idea principal de un texto.

¿Qué aprenden los estudiantes al realizar las actividades de este cuadernillo?[editar | editar código]

El siguiente cuadro es un resumen de las actividades que aparecen en este cuadernillo. Permite visualizar la actividad, las acciones que se espera que el estudiante realice y cómo se evidencian los aprendizajes.

Seleccione el nombre de la actividad para ir a la ficha descriptiva correspondiente.
Nombre de la actividad Qué se espera que aprenda el estudiante Actividad que realiza el estudiante Evaluación
¡Todos sirven para...! Resume en una palabra, la utilidad de los objetos que se le presentan. Observar y nombrar los objetos. Comentar para qué sirven. Responde a la pregunta: ¿para qué sirven todos estos objetos?
¡Hay algo que no es parte de...! Identifica objetos secundarios en una imagen. Nombrar las partes del árbol y decir qué no es importante. Responde a la pregunta: ¿qué no es parte del árbol?
¿Qué están haciendo? Identifica la palabra clave que resume lo que están haciendo los niños que aparecen en la imagen. Realizar las actividades que se detallan en la hoja de trabajo. Responde a la pregunta: ¿qué están haciendo los niños?
¡Juguemos lotería! IEncuentra palabras que resumen un listado. Jugar lotería y encontrar la palabra que agrupa a los animales de cartón lleno. Responde a preguntas: ¿cómo digo: puma, iguana, tigre y mono en dos palabras?
La caja del tesoro Identifica palabras que resumen acciones. Observar las imágenes, decir la palabra que las resume. Responde a la pregunta: ¿qué palabra resume las imágenes?
El detective de la idea principal Identifica la oración que resume un texto. Leer en voz alta y comentar lo que lee. Responde a la pregunta: ¿qué es Lachuá?
Esteban y los animales Se ejercita en la descripción de los detalles, para identificar la idea principal. Realizar las actividades que se detallan en el ejercicio. Responde a la pregunta: ¿qué oración resume lo que decimos en la historia?


Icono clip transparente.png
Al comenzar cada una de las actividades, es importante explicar a los estudiantes qué se espera que aprendan con cada una de las actividades que realizan.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.