¡Todos sirven para...!

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png
Al realizar esta actividad, el estudiante encuentra la palabra que resume todas las imágenes que se le presentan.
Conocimientos previos
VocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.: marcador, yeso, crayón, lápiz y lapicero. Nombrar y resumir.

Materiales[editar | editar código]

  • Crayones, lápices, marcadores.
  • Hoja de trabajo como la que aparece en la página siguiente.

Actividades[editar | editar código]

1. Active los conocimientos previos de los estudiantes, conversando acerca de los instrumentos para escribir que conocen.

2. Prepare tarjetas de lectura con los nombres de esos objetos.

3. Pida a los estudiantes que observen los objetos que les muestra y pregúnteles:

– ¿Cómo se llama este objeto? Muéstreles un lápiz, cuando lo hayan nombrado, asocie la tarjeta de lectura correspondiente.
– ¿Para qué sirve?
– Para escribir.
– ¿En dónde podemos escribir con un lápiz?
– En papel, en el cuaderno...
– ¡Muy bien! Ahora observen este otro objeto, ¿qué es? ¿Para qué sirve? ::– Es un marcador, sirve para escribir.

4. Los estudiantes pueden manipular los objetos al mismo tiempo que los describen y dicen para qué sirven.

5. Cuando terminen de observar y nombrar cada objeto, ayúdeles a encontrar la palabra que resume en una sola para qué sirven esos objetos.

6. Antes de concluir la actividad, comente con los estudiantes cómo deben cuidar todos esos objetos para que duren más, la importancia de prestarlos al compañero que los necesita, devolverlos a sus dueños si ellos los han prestado...

Icono cheque transparente.png
  • Forme nuevos grupos de objetos: pantalón, calcetines, camisa, camiseta, se resumen con la palabra: ropa. Olla, sartén, comal, paletas: utensilios de cocina.

• Si los estudiantes tienen el libro de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. 1, puede trabajar la ilustración de la unidad 2 comentada en parejas: ¿qué hacen Ana y Luis? Juegan cincos. ¿Qué hacen Alba y Beto? Juegan trompo.

Icono block transparente.png
  • Atienda las respuestas de los estudiantes y asegúrese que identifican el significado de las palabras con las que nombran los objetos; esto es muy importante para poder resumirlos en una sola palabra.
Icono rompecabeza transparente.png
Cuantos más ejercicios realicen los estudiantes, mejor desarrollarán las destrezas necesarias para identificar la palabra que resume los objetos presentados.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Todos sirven para.png