¿Qué están haciendo?

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

SUBTITULO

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png
Al realizar esta actividad, el estudiante ejercita la identificación de la palabra que resume lo que hacen los niños que aparecen en las imágenes.
Conocimientos previos
Instrumentos para pintar y distintas formas de hacerlo. VocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.: pincel, brocha...

Materiales[editar | editar código]

  • Imágenes similares a las que aparecen en la página siguiente u otras que considere que tienen mayor relación con el contexto diario de los estudiantes.
  • Tarjeta de lectura que diga:
Los niños pintan

Actividades[editar | editar código]

1. Converse con los estudiantes acerca de las formas de pintar. Pídales que cuenten sus experiencias.

2. Coloque en el pizarrón las imágenes y oriénteles para que las observen y describan.

3. Pregúnteles:

– ¿Qué están haciendo Juan, Iván, Adrián, Ada y Eva?
– Están pintando.
– ¿Por qué sabemos lo que están haciendo?
– Porque Juan tiene en las manos un pincel y los pinceles sirven para pintar.
– Iván tiene una brocha y un bote de pintura, él está pintando una pared.
– ¿Qué están haciendo todos?

4. Al concluir la observación y los comentarios, pegue en el pizarrón o en la pared, la tarjeta de lectura que resume las acciones de los niños que aparecen en las imágenes. Explíqueles por qué resumen las acciones de todos los niños.

MENSAJE
Icono cheque transparente.png
  • Atienda las respuestas de los estudiantes y verifique si han comprendido lo que significa resumir. Registre los avances en una lista de cotejoConsiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado., esta información es de mucha utilidad para identificar a los estudiantes que aún no han comprendido la forma de realizar las actividades y proporcionarles el refuerzo necesario.
Icono block transparente.png
  • Los estudiantes pueden llevar de sus casas recortes de revistas en donde aparezcan niños realizando diferentes actividades y clasificarlos de acuerdo a las acciones comunes que encuentren en esas imágenes. Permita que, en parejas, conversen sobre los recortes que llevaron y que traten de resumir en una sola palabra las acciones que en ellas observan.
Icono rompecabeza transparente.png
En estos ejercicios los estudiantes identifican el detalle o ilustración que hace similar o diferente las imágenes. Cuando sepan leer y escribir, tendrán el aprestamiento necesario para identificar una idea principal.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Qué están haciendo 01.png