Definición de idea principal

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Icono libro transparente.png
La idea principal resume el texto en una sola frase u oración.[1]p.92
Niña con manos levantadas.png
Identificar la idea principal es una habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. necesaria para leer comprensivamente.

La idea principal puede ser:

Explícita porque está escrita en el texto o implícita porque no aparece escrita en el texto y el lector tiene que encontrarla.

¿La idea principal es lo mismo que el tema?[2]El tema responde a la pregunta ¿de qué trata el texto?
Se dice con una o varias palabras.

La idea principal responde a la pregunta ¿qué es lo que resume el texto? Puede decirse con una oración corta.

¡Ahí está la diferencia!


Lea El agua
El agua.png

¿De qué trata el texto?

– Del agua.
Ese es el tema

¿Cuál es la idea que resume el texto?

– El agua es necesaria para vivir.
Esa es la idea principal

Icono clip transparente.png
Cuando los estudiantes aún no dominan la destrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho. de la lectura, se preparan para identificar la idea principal mediante ejercicios de lectura de gráficas.

¿Pará qué es útil identificar la idea principal?[3][editar | editar código]

Niño que se lava las manos.png
Para encontrar lo fundamental de un texto

Vuelva a leer el texto El agua.

¿Para qué se necesita el agua?

  • Para que el cuerpo funcione bien.
  • Para estar limpios.
  • Para preparar los alimentos.
Niña con vaso de agua.png
Para comprender lo que quiere decir el autor sobre un tema[4]

El autor quiere decir que el agua es necesaria para quitar la sed, para preparar los alimentos y para mantener el cuerpo y la ropa limpia.

Mapa conceptual de necesidad del agua.png
Para diferenciar lo principal y lo importante

Con la información que comunica el texto, se pueden elaborar mapas conceptuales.

Icono clip transparente.png
Distinguir entre lo principal y lo importante:
  • Lo principal es lo que resume el texto.
  • Lo importante lo decide el lector o el docente, según el interés que tengan al leer.
Cfr. Burón, (n.f.)

¿Cómo encontrar la idea principal?[2][editar | editar código]

Ya se explicó qué es la idea principal y para qué es útil identificarla. A continuación se ejemplifica una forma como los estudiantes pueden encontrar la idea principal en el texto El agua.

1. Explique a los estudiantes:

– Hoy vamos a aprender qué es la idea principal y cómo encontrarla.

2. Puede leerles el texto El agua (mejor si se los dramatiza). Escriba cada una de las oraciones en un cartel y péguelas en el pizarrón mientras va leyéndolas. Pregúnteles:

– ¿De qué trata la historia que les acabo de contar?
– ¡Del agua!
– ¿Qué nos dice del agua? (Deje que los estudiantes expresen todas sus ideas).
– ¡Muy bien! Ahora hagamos este ejercicio.

3. Quite uno a uno los carteles de las oraciones de ideas secundarias, hasta que quede la idea principal sola. Explíqueles por qué El agua es necesaria para vivir, es la idea principal del texto.

El agua es necesaria para vivir.png

4. Ejercite a los estudiantes en la identificación de la idea principal, hasta que puedan encontrarla sin ayuda. Utilice otros textos escritos o gráficos. Si tienen el libro de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. 1, use las portadas de las unidades y las historias ilustradas para identificar la idea principal.

Icono clip transparente.png
La destreza para identificar la idea principal, se consigue a través de una adecuada y constante ejercitación.

Notas[editar | editar código]

  1. García-Ranz, P. (1997). Super lectura para estudiantes. (11a reimpresión). México: Selector, S. A. de C.V.
  2. 2,02,1 Cfr. Moreno, V. (2003) Leer para comprender. (n.f.). Colección Blitz, 4, serie amarilla. España: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y CulturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. Pág. 143-155; y “La comprensión de la idea principal de textos de ciencias naturales.” Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias. Vol. 6, No. 3, 577-586 (2007), p. 579. PDF. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "moreno" está definido varias veces con contenidos diferentes
  3. Para explicar lo que se refiere a la utilidad de identificar la idea principal, se tomó como base: Burón. Op. Cit., p. 68.
  4. Identificar lo que el autor quiere decir sobre un tema y diferenciar lo principal de lo importante, son destrezas que pueden desarrollar los estudiantes de tercero y sexto grados, cuando ya poseen un dominio adecuado de la lectura.