¿Qué es leer?

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Es comprender lo que se lee.[1]

Icono ABC transparente.png
Texto: Sucesión coherente de palabras orales o escritas, que puede estar formada por varias oraciones.

Contexto: Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho.

Niño lee sentado.png

”Se entiende por lectura la capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de entender un texto escrito.”[2]p.33

Se dice que el lector entiende o comprende un texto escrito cuando, conforme va leyendo, le da un sentido propio a lo que lee, según los conocimientos y experiencias que posee.[3]

  • Alcanzar metasIndicadores de éxito de un plan escrito en forma específica. propias.
  • Desarrollar el conocimiento y potencial personal.
  • Participar en la sociedad.[4]

La comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado. necesita de la habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. de comprender e interpretar una gran variedad de tipos de texto y dar sentido a lo leído al relacionarlo con los contextos en que aparecen.

Una persona puede comprender lo que lee en distintos niveles:

  • Literal
  • Inferencial
  • Crítico
  • Creativo
Icono clip transparente.png
Para desarrollar la comprensión lectora se recomienda:
  • realizar actividades que tengan en cuenta las experiencias previas de los estudiantes y,
  • usar textos que describan la realidad que viven día a día.
Cfr. Víctor Moreno, 2003

Niveles de comprensión lectora[5][editar | editar código]

1. Literal Cuando entiende la información que contiene el texto que ha leído.
La deforestación[6]

La deforestación es el proceso por el cual la tierra se va quedado sin bosques, casi siempre por acción del hombre. La tala de árboles deja la tierra sin protección y las lluvias lavan los suelos, que dejan de ser fértiles para la siembra de plantas alimenticias. Otro efecto de la deforestación es el cambio del clima. Los lugares en donde no hay árboles, son más calurosos por el efecto reflejo. Para evitar esos daños hay que reforestar.

El lector comprendió literalmente, si después de leer el texto La deforestación, puede responder:

  • ¿Qué es la deforestación?
  • ¿Cómo quedan los suelos por las lluvias?
  • ¿Quién provoca casi siempre la deforestación?
  • ¿Cómo es el clima en los lugares deforestados?

En este nivel de comprensión lectora se recuerdan los detalles que se exponen en el texto, el orden cronológico de las actividades narradas, se identifica la idea principal del texto y otras.

2. Inferencial Cuando usa las experiencias y conocimientos que tiene para relacionarlos con la información que le proporciona el texto y, además, obtiene conclusiones.

El lector ha alcanzado el nivel de comprensión inferencial si puede responder a las preguntas:

  • ¿Qué sucederá si los suelos ya no son fértiles para sembrar plantas alimenticias?
  • ¿Qué beneficios tendrá la reforestación?
  • Si se deja de talar árboles, ¿se evitará tener un clima caluroso?

Icono ABC transparente.pngHipótesis: suposición de algo posible o imposible para sacar una consecuencia.

Gracias a la lectura inferencial, quien lee relaciona la información del texto para obtener conclusiones, para plantear una hipótesis, hacer generalizaciones, comprender el lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. figurado o predecir un final.

Icono clip transparente.png
Los estudiantes que leen de forma literal e inferencial podrán leer de forma crítica y creativa sin dificultad.
3. Crítico  Cuando compara las afirmaciones del autor con otras y expone juicios sobre el valor de las mismas.

Leer de forma crítica permite responder preguntas como las que siguen:

  • ¿Le parece que debe evitarse la deforestación? ¿Por qué?
  • ¿Es cierto que la deforestación provoca que los bosques se acaben?
  • ¿Cuál es el propósito del texto?
  • ¿La reforestación puede evitar que el clima sea caluroso?
Icono ABC transparente.png
Crítico: La persona que al leer expresa un juicio acerca de lo que leyó.

Opiniones: Juicios que expresan el punto de vista de las personas. No se puede decir que sean verdaderas o falsas.

4. Creativo  Cuando es capaz de crear algo nuevo a partir del texto leído.

En el nivel creativo, el lector es capaz de transformar la información leída en nueva ideas. Después de leer La deforestación:

  • Escriba un texto que incluya otros efectos de la deforestación.
  • Elabore una maqueta que represente suelos devastados por la deforestación.

El lector creativo es el que ha desarrollado la capacidad para leer de forma literal, inferencial y crítica.

Icono clip transparente.png
Ejercitar a los estudiantes en el desarrollo de las destrezas para leer de forma comprensiva, es una tarea permanente.

Notas[editar | editar código]

  1. Cfr. Ministerio de Educación (2009) GuíaEn el continuo de ''coaching'' es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc. de análisis para docentes. Evaluación censal de estudiantes 2009. Perú, p. 2. Recuperado el 28 de octubre en: http://www2.minedu.gob.pe/umc/index2.php?v_codigo=236&v_plantilla=R.
  2. Adam y Starr, citados por Colomer, T. y Camps, A. Enseñar a leer, enseñar a comprender. (1996). España.
  3. Gutiérrez V., A., Montes de Oca, Roberto. (n.f.) “La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco”. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 24 de marzo 2010 http://www.rieoei.org/deloslectores/632Gutierrez.PDF
  4. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (n.f.) Pisa 2006. Marco de la evaluación: conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Recuperado el 6 de mayo de 2011 en http://www.stes.es/documentacion/informe_pisa/pisa2006_marco_evaluacion.pdf
  5. Para explicar los niveles de comprensión lectora, se tomó como base las propuestas de Frederick Davis citado por Roe, B., Burns, P. (1987) The Content Areas. Secondary School Reading Instruction. 3rd Edition. Unites States: Houghton Mifflin, p. 93 y 94 y de Sánchez Lihón, D. Niveles de comprensión lectora. (Febrero, 2008).
  6. Información obtenida en Servicio Guardabosque Universidad Simón Bolívar. Recuperada el 27 de octubre 2010, en http://guardabosqueusb.wordpress.com/2010/04/02/aspectos-basicos-sobre-reforestacion/ y Monografías.com. Recuperada el 27 de octubre 2010, en http://www.monografias.com/trabajos14/ deforestacion/deforestacion.shtml