Los estudiantes pueden identificar la idea principal

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Los estudiantes pueden identificar la idea principal cuando “aplica las destrezas de lectura que le permiten utilizar eficientemente la información necesaria.”[1]

Icono ABC transparente.png
Evaluación formativa: Permite determinar el avance de los estudiantes y las acciones para facilitar el desarrollo de las competencias propuestas.
Cfr. Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, 2010.

Para conseguirlo se recomienda, además de la ejercitación, evaluar cada una de las actividades y corregir los posibles errores. Esta es la evaluación formativa.

Los estudiantes han desarrollado la habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. de identificar la idea principal cuando:

  • distinguen entre la idea principal y el tema;
  • diferencian la idea principal de las secundarias;
  • separan lo importante de lo principal.

¿Ayudan estas actividades a desarrollar habilidades?[editar | editar código]

Icono cheque transparente.png
HeteroevaluaciónProceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.
El docente puede verificar el aprendizaje de los estudiantes pidiéndoles –al finalizar cada una de las actividades– que respondan a la pregunta que aparece en la columna de Evaluación de la tabla en la sección ¿Qué aprenden los estudiantes al realizar las actividades de este cuadernillo?. Así podrá comprobar cuánto han aprendido y determinar que les falta por aprender.

La tabla ejemplifica la evaluación que el docente realiza durante la ejecución de las actividades.

Icono block transparente.png
AutoevaluaciónProceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.
Los estudiantes pueden evaluar sus propios avances en la identificación de la idea principal, llenando la hoja Valoro mi trabajo, que aparece a continuación. De esta manera podrán darse cuenta de qué pueden y qué no pueden hacer y con la ayuda del docente, proponerse metasIndicadores de éxito de un plan escrito en forma específica. para mejorar los aprendizajes.

Valoro mi trabajo es una forma de autoevaluaciónProceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer. útil para que cada estudiante monitoree sus propios procesos de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.. De esta manera será más consciente de los aspectos en los que puede mejorar.


Icono clip transparente.png
Es importante lograr una relación coherente entre la planificación de las actividades de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de esas actividades y la evaluación de los resultados.
Cfr. MINEDUC (2010), p. 22.

Valoro mi trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de autoevaluación.
Valoro mi trabajo.png
Icono clip transparente.png
Cada una de las actividades que se realice con los estudiantes debe ser evaluada por ellos mismos, de esta manera serán capaces de identificar cuánto aprenden y cómo aprenden.

La idea principal en las evaluaciones nacionales[editar | editar código]

Icono ABC transparente.png
Ítem: Cada una de las preguntas de que se compone una prueba, para medir conocimientos, habilidades y destrezas.
Cfr. Osterlind (2002), p. 19.

Ítem clonado: Ítem modificado de una prueba, que llena los mismos requisitos técnicos de su original.

Las pruebas contemplan algunos ítems en los que los estudiantes deben identificar la idea principal.

El siguiente es un ítem clonado de la prueba de Lectura, de las evaluaciones nacionales aplicadas en el 2010.

Subraye la respuesta correcta.

La deforestación es el proceso por el que la tierra se va quedado sin bosques, casi siempre por acción del hombre. La tala de árboles deja la tierra sin protección y las lluvias lavan los suelos, haciendo que dejen de ser tierras fértiles para la siembra. Otro efecto de la deforestación es el cambio del clima. Los lugares en donde no hay árboles, son más calurosos por el efecto reflejo. Para evitar esos daños hay que reforestar.
¿Cuál es la idea principal de la narración?
a) Hay que reforestar.
b) La deforestación provoca cambios en el clima.
c) El hombre destruye los bosques.
d) La deforestación es el proceso por el que la tierra se queda sin bosques.
Ítem clonado de la prueba de Lectura de sexto primaria, forma NAC1, 2010.

En este ítem, se informa al lector sobre el proceso de deforestación. La idea principal es explícita y aparece en la primera oración. Para que el estudiante responda, se le presentan cuatro opciones de las cuales debe seleccionar una.

  • La respuesta correcta es la opción d). Si el estudiante selecciona esta opción, significa que ha desarrollado la habilidad para identificar la idea principal.
  • Si selecciona a) ha desarrollado destrezas para leer de forma literal, pero se ha quedado con la información última que le proporciona el texto.
  • Seleccionar la opción b) indicaría que el estudiante se ha fijado en los detalles que le proporciona el texto, pero no los ha aprovechado para relacionarlos y obtener la idea principal.
  • Cuando un estudiante selecciona c) evidencia que ha obtenido una conclusión, pero no ha desarrollado la capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de identificar la idea principal.
Icono clip transparente.png
La evaluación permite identificar los logros en el aprendizaje, detectar deficiencias y corregirlas a tiempo.
Cfr. Bernardo. 2007.

Notas[editar | editar código]

  1. Para desarrollar este tema se tuvo en cuenta: Herramientas de la evaluación en el aula. (n.f.), pp. 14 y 15.