Yo... ¿qué puedo hacer?

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

SUBTITULO

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png
Al realizar esta actividad, el estudiante ejercita la identificación de la idea principal explícita en un texto corto.
Conocimientos previos
Fluidez lectora. Idea principal. Predicciones. Vocabulario: contaminación, recursos naturales.

Materiales[editar | editar código]

  • Un texto corto que sea de interés para los estudiantes. Puede redactarlo o bien, utilizar el que aparece en la siguiente página.
  • Lápiz

Actividades[editar | editar código]

  1. Comente con los estudiantes que la actividad que van a realizar les permitirá ejercitarse en la identificación de la idea principal explícita de un texto.
  2. Pídales que comenten el título con un compañero, tal como lo han hecho otras veces.
  3. Después indíqueles que lo lean individualmente; cada uno escribirá en su cuaderno cuál le parece que es la idea principal.
  4. Permita que comenten con sus compañeros lo que escribieron en su cuaderno. – ¿Cuál es la idea principal del texto La contaminación?
– ¡No tiremos basura en los ríos y lagos!
– Ahora, cada uno de ustedes explicará por qué piensa que esa es la idea principal.
Mapa conceptual agua.png
Icono cheque transparente.png
  • Con el mismo texto y con otros, puede ayudar a los estudiantes a elaborar mapas conceptuales. Así, a la vez que aprenden a identificar la idea principal explícita, aprenderán técnicas de estudio.
  • Los estudiantes que tienen el libro de Comunicación y lenguaje 3, pueden aprovechar las lecturas, La anécdota de la página 101, la leyenda Las tres llamadas de la página 143 y otros textos, para identificar la idea principal.
Icono rompecabeza transparente.png
Es importante recordar que el desarrollo de competencias supone el aprendizaje de contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Yo qué puedo hacer.png

Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.