Idea principal - Tercer grado/Referencias

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
  1. Agencia de los Estados Unidos para del Desarrollo Internacional. (n.f). Herramientas de evaluación en el aula. Guatemala: USAID. Disponible en: http://www.mineduc.gob.gt/DIGECUR/
  2. Bernardo, J.; Javaloyes, J.; Calderero, J. (2007). Cómo personalizar la educación. Una solución de futuro. España: Narcea.
  3. Burón, J. (n.f.). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. (6a ed.). España: Ediciones Mensajero.
  4. Colomer, T. y Camps, A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. España.
  5. Comprender la información. Ideas principales y secundarias. Recuperado: http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/ideas-principales-ideas-secundarias.html?x=20070417klplyllec_593.Kes&ap=0, el 26 de octubre de 2006.
  6. Del Valle, M. (s.f.) La identificación de la idea principal como estrategia para mejorar la comprensión lectora, investigación inédita.
  7. Diccionario de la Real Academia Española: http: www.rae.es
  8. García-Ranz, P. (1997). Super lectura para estudiantes. (11a reimpresión). México: Selector, S. A. de C.V.
  9. Gutiérrez V., A., Montes de Oca, Roberto. (n.f.) “La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco”. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 24 de marzo 2010 http://www.rieoei.org/deloslectores/632Gutierrez.PDF
  10. Ministerio de Educación (2009). Guía de análisis para docentes. Evaluación censal de estudiantes 2009. Perú. Recuperado el 28 de octubre en http://www2.minedu.gob.pe/umc/index2.php?v_codigo=236&v_plantilla=R.
  11. Ministerio de Educación de Guatemala. (2007). Curriculum Nacional Base del Nivel Primario. Tercer grado. Guatemala: DIGECADE.
  12. Ministerio de Educación de Guatemala. (2007). Estándares educativos de Guatemala. Guatemala: Ministerio de Educación, USAID.
  13. Ministerio de Educación de Guatemala. (2010). Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. Guatemala: Dirección General de Currículo -DIGECUR-.
  14. Moreno, V. (n. f.) Leer para comprender. Colección Blitz, 4, serie amarilla. España: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura.
  15. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (n. f.) Pisa 2006. Marco de la evaluación: conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura.
  16. Osterlind, S. (2002). Constructing Test Items: Multiple - Choice. Constructed - Response, Performance, and Others Formats. 2nd Edition. USA: Kluwer Academic Publishers.
  17. Roe, B., Burns, P. (1987) The Content Areas. Secondary School Reading Instruction. 3rd Edition. Unites States: Houghton Mifflin.
  18. Sánchez Lihón, D. Niveles de comprensión lectora. (Febrero, 2008) Libros peruanos. Recuperado el 17 de junio de 2010 en http://www.librosperuanos.com/articulos/danilo-sanchez10.html
  19. Servicio Guardabosque Universidad Simón Bolívar. Recuperada el 27 de octubre 2010, en http://guardabosqueusb.wordpress.com/2010/04/02/aspectos-basicos-sobre-reforestacion/
  20. Soliveres, M.; Anunziata, S.; Macías, A. (2007). “La comprensión de la idea principal de textos de Ciencias Naturales. Una experiencia con directivos y docentes de EGB2.” Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Vol. 6, No3, 577-586. Recuperado el 25 de octubre en http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART6_Vol6_N3.pdf
  21. Zwiers, J. (2010). Elementos de la idea principal. Liderazgo para la enseñanza excelente. Diapositivas.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.