¿De qué me quiere convencer?

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png
Al realizar esta actividad, el estudiante asocia textos gráficos y descubre la intención persuasiva de los mismos.
Conocimientos previos
VocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.: informar, recrear, instruir. Tipos de textos. Leer y escribir.

Materiales[editar | editar código]

  • Carteles con anuncios elaborados por el docente. Las de la hoja de trabajo pueden servir de ejemplo.

Actividades[editar | editar código]

Contribuye a mantener limpia la escuela.png
  1. Active conocimientos previos con relación a las distintas intenciones que el autor tiene al escribir un texto. Cuénteles que muchas veces se escribe para convencer al lector de realizar alguna acción. Déjeles comentar anuncios de la televisión o vallas publicitarias.
  2. Muéstreles el primer cartel. Conversen sobre lo que dice (si aún no saben leer, léales el texto).
  3. Haga preguntas que ayuden a los estudiantes a identificar la frase con la que el autor quiere convencer a quien ve el anuncio.

– Aquí dice “Contribuye a mantener limpia la escuela”, ¿qué me quiere decir?
– ¿Qué acción quiere el autor que realice? ¡Que ponga la basura en su lugar!
– ¿Cuál es el mensaje del anuncio?

Icono cheque transparente.png
  • Observe la actividad de los estudiantes para verificar que han comprendido qué significa el propósito del autor y si saben identificarlo.
  • Al concluir la actividad puede promover la autoevaluaciónProceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer. con la actividad Levantemos la mano.
  • Registe los avances en una escala de calificación.
Icono block transparente.png
  • Si los estudiantes tienen el libro de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. 1, puede usarse la página 164 para introducir la actividad.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
De qué me quiere convencer.png