¿Qué me dicen?

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png
Al realizar esta actividad, el estudiante identifica la información que le proporcionan los textos instruccionales.
Conocimientos previos
Plantar árboles. Secuencias temporales. VocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.: informar, imagen.

Materiales[editar | editar código]

  • Imágenes que comuniquen alguna instrucción y puedan pegarse en el pizarrón.
  • Una hoja de trabajo como la que aparece a continuación.

Actividades[editar | editar código]

  1. Active conocimientos previos acerca de cómo se plantan los árboles.
  2. Presente a los estudiantes una imagen en la que descubran instrucciones.
    Pasos para sembrar.png
  3. Converse con ellos y explique que el texto gráfico da instrucciones sobre cómo plantar un árbol. Esa es la intención o propósito de quien lo hizo.
  4. Entrégueles la hoja de trabajo, modele cómo deben realizarla y propóngales que la trabajen por grupos. Si los estudiantes ya pueden escribir, pídales que escriban sobre la línea cuál es la intención que identificaron.
Icono cheque transparente.png
  • Observe el trabajo de cada grupo y verifique si comprendieron cómo se identifica la intención o propósito del autor, y si comprendieron que la imagen es un texto instructivo.
  1. Solicítele que elaboren un barco, siguiendo las instrucciones que les da el texto.
  2. Reoriente los aprendizajes cuando detecte deficiencias de comprensiónAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado..
Icono block transparente.png
Trazo con crayón el camino.png
  • Puede ejercitarse la comprensión de textos instructivos, usando las actividades de aprestamiento para la escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje..
Icono rompecabeza transparente.png
Los textos instructivos permiten organizar, orientar y dirigir la conducta, en situaciones individuales (seguir instrucciones sobre cómo usar un aparato) y sociales (cómo seguir un reglamento, instrucciones de tránsito y otros).[1]

Notas[editar | editar código]

  1. Atorresi, A.; Centanino, I.; Bengochea, R.; Jurado, F.; Martínez, R.; Pardo, C. (2009). Aportes para la enseñanza de la Lectura. Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo –SERCE–. Santiago de Chile: Salesianos Impresores, S.A.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Qué me dicen.png