El autor me informa

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png
Al realizar esta actividad, el estudiante analiza un texto para identificar el propósito de informar.
Conocimientos previos
FluidezCapacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión. lectora. Uso del diccionario. Tipos de textos.

Materiales[editar | editar código]

Derrumbes afectan el paso de vehículos

Al menos siete enormes derrumbes de grandes proporciones, impidieron el paso de vehículos en la carretera que va de Huehuetenango a la frontera con México.

En el kilómetro 303 se localiza un derrumbe que dejó paso solo en un carril.

Además de derrumbes, en La Mesilla se han quedado sin energía eléctrica.

Editado de prensalibre.com, 09/09/2011
  • Recortes de periódicos o textos elaborados por el docente.
  • Lápiz, cuaderno
  • Pizarrón, yesos o marcadores
  • Diccionario

Actividades[editar | editar código]

  1. Cuénteles que haran algunos ejercicios para encontrar el propósito del autor de un texto. Escriba en el pizarrón un texto informativo, pídales que lo lean y si encuentran palabras que no comprenden, ayúdeles a buscarlas en el diccionario. Hágales notar los elementos del texto que les ayuda a identificar la información que quiere transmitir el autor.

– Lean el título ¿qué les dice?
– Que los derrumbes afectan el paso de vehículos.
– ¿Saben en dónde afecta el paso de vehículos?
– ¡No!
– Lean toda la noticia, ¿informa en dónde se produjeron los derrumbes?

  1. Cuando hayan identificado la información, explique que el autor del texto quería informar sobre los derrumbes en Huehuetenango y la falta de energía eléctrica en La Mesilla.
  2. Presente a los estudiantes recortes que contengan textos cortos sobre diferentes temas. Los que aparecen en la página siguiente pueden servirle de ejemplo y motívelos a identificar la información y a concluir cuál es el propósito del autor.
  3. Si ha preparado una hoja de trabajo como la de la página siguiente, explíqueles cómo trabajarla. Con ella afianza los aprendizajes.
Icono cheque transparente.png
  • Observe las actividades de los estudiantes, oriente la realización del trabajo y verifique si han comprendido. Reoriente la actividad cuando identifique dificultades de comprensiónAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado..
  • Fomente la autoevaluaciónProceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer. con la actividad El cartel del avance.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
El autor me informa.png