Diagrama de causa-efecto

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Características[editar | editar código]

Es una estrategia que permite analizar un problema identificando tanto sus causas como los efectos que produce. Se representa a través de un diagrama en forma de pez.

Usos[editar | editar código]

Desarrollar la capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de análisis en relación con un problema.

Desarrollar la capacidad de solucionar problemas.

Identificar las causas y los efectos de un problema.

Diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar gran cantidad de documentos.

Sugerencia Metodológica[editar | editar código]

Se coloca en la cabeza del pez el problema a analizar.

En la parte superior de las espinas del pez, se colocan las categorías acordes al problema considerando los tres ejes y su clasificación. Con dicha categorización se pueden identificar más fácilmente las áreas sobre las que recae el problema.

Se realiza una lluvia de ideas acerca de las posibles causas, las cuales se ubican en las categorías que corresponda.

En cada categoría o espina del pez se pueden agregar subcausas o causas secundarias.

Se presenta y se discute el diagrama.

Ejemplo[editar | editar código]

Diagrama de causa-efecto - ejemplo.png