La guerra en los libros

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
La guerra en los libros
Autor Plaza Pública, Elsa Coronado, Dénnys Mejía
Área Ciencias Sociales, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, Ciencias Sociales y Ciudadanía
Nivel y/o grado Secundaria, Básico, Básico 1er grado, Básico 2do grado, Básico 3er grado, Diversificado, Diversificado 4to grado, Diversificado 5to grado, Diversificado 6to grado


Tipo de licencia CC BY-NC-SA
Formato Texto, HTML
Responsable de curación Editor
Última actualización 2019/02/21
Localización http://plazapublica.com.gt/content/la-guerra-en-los-libros

La guerra en los libros - Plaza Pública - carátula.png

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Descripción del recurso[editar | editar código]

Plaza Pública elaboró una lista con los libros que se han escrito sobre la guerra. Encontraron 200 títulos, sin embargo, no se trata de una lista definitiva. El análisis de estos textos lleva a varias conclusiones: esta historia la cuentan, en su mayoría, hombres, solo un 15% de los títulos fueron escritos por mujeres. Más de la mitad, un 58% fueron escritos por académicos, un 13% por militares y un 11% por exguerrilleros, los demás fueron títulos literarios o periodísticos. La mayoría se enfoca en hablar de las negociaciones de paz y la posguerra, medio centenar habla sobre los años ochenta, los más duros del conflicto y solo 24 estudian los inicios de la guerra.

En la siguiente aplicación encontrará la lista completa, puede filtrarla por nombre de autor, título o por visión, en esta última categoría encontrará los libros que han escrito militares, revolucionarios o académicos. En esta primera entrega le ofrecemos además, un anális de los textos que hablan sobre los inicios del conflicto y los años 80. En la próxima, hablaremos de las negociaciones de paz y la posguerra.

(Adaptado de Coronado, Elsa y Dénnys Mejía (2019). “La guerra en los libros”. Plaza Pública, 8 de febrero de 2019).

Comentarios adicionales[editar | editar código]