Una introducción necesaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Este libro proporciona un recorrido panorámico por la historia reciente del país con el fin de orientar a las y los docentes sobre los principales acontecimientos y procesos que nutren lo que se ha denominado el Conflicto Armado Interno, período de rebeldía social y de represión gubernativa producido entre 1960 y 1996. Esta panorámica no es un libro de texto para ser usado por los alumnos, sino es parte de una “caja de herramientas” vistas como parte de una metodología más global que es puesta a disposición de los docentes para enfrentar metódicamente las dificultades que se presentan al estudiar la historia reciente. Esta es una historia inacabada pues sus efectos siguen marcando parte del presente, muchos de sus actores continúan vivos y sus referencias rápidamente se vuelven polémicas. De este modo, la metodología que se presenta y de la cual es parte este folleto contribuye a abordar varios temas que se plantean en el Currículo Nacional Base y sirve como un instrumento que facilita el abordaje a los docentes. En ocasiones el folleto puede servir como material de contenidos pero se advierte que en él no se encuentran todos los contenidos de la metodología, pues varios más están ligados a las técnicas y sus prácticas o funcionan como complementos a temas que no son abordados directamente en el folleto.

Este recorrido panorámico está organizado en tres partes:

  1. Los antecedentes: Esta sección explica el proceso anterior al estallido del conflicto simbolizado en el levantamiento de un grupo de militares el 13 de noviembre de 1960. En efecto, se hace un breve recordatorio del período liberal el cual sirve de antecedente de la caída del dictador Jorge Ubico en 1944, para entender la posterior disputa que se irá creando en torno a la democracia, a las reformas sociales o al deseo de profundizar la revolución. Enseguida se refiere al choque creciente que prosiguió siguió hasta 1962, fecha en que un grupo de guatemaltecos decide tomar las armas y llevar a cabo su proyecto;
  2. El desarrollo del conflicto: Esta sección se concentra en el conflicto propiamente dicho en el largo período que va de 1962 a 1996. En ella se señalan la escalada del conflicto, el clímax violento a través de la represión masiva e indiscriminada, especialmente, hacia la población indígena y la búsqueda de una salida política en medio del enfrentamiento, negociaciones que al final condujeron a la firma de la paz;
  3. ¿Y después de los acuerdos qué?: Esta última sección es una revisión general de la actuación de diversos actores socioeconómicos y políticos durante el conflicto y posterior a éste, de la movilización y demandas de las víctimas así como de la oportunidad que se abrió en esa época pero que pronto enfrentará nuevos problemas, que hoy se viven cotidianamente.

En cada una de ellas, el docente encontrará definiciones de conceptos, explicaciones de otros procesos y breves biografías de algunos personajes involucrados en el proceso. Además, presenta preguntas orientadoras para el tratamiento de los contenidos y se anexa en cada sección una bibliografía básica para la consultas a profundidad por parte de los docentes, con libros o folletos de circulación local.