Las secuencias revueltas (Herramienta pedagógica)

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Volver a las herramientas pedagógicas del bloque 1

¿Qué es?[1][editar | editar código]

Es una herramienta que ayuda a organizar los elementos en el espacio inmediato utilizando el pensamiento.

¿Para qué sirve?[editar | editar código]

Para estimular la orientación espacial en los niños y las niñas. Además para organizar sistemáticamente su pensamiento utilizando un orden lógico y para pronunciar claramente palabras, frases y oraciones.

¿Cómo se hace?[editar | editar código]

  • Elabore sobres con una hoja de papel periódico u hojas de papel. o Elabore tarjetas con oraciones o frases con letra script y grande. o Corte las oraciones y frases en palabras. En cada sobre debe introducir una oración o frase completa y cortada en palabras. Revuélvalas al colocarlas en el sobre para que los niños y las niñas las ordenen después. o Organice grupos dependiendo del número de niños y niñas y reparta un o sobre a cada grupo.
  • A la señal dada por el o la docente, los niños y niñas abren su sobre y comienzan a ordenar las tarjetas hasta formar una oración o frase con secuencia lógica.
  • Al concluir el tiempo, cada grupo dice la oración que formó. o Forme la lectura completa. Lea el conjunto de oraciones de acuerdo con el orden lógico.

¿Qué recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. se necesitan?[editar | editar código]

Un cuento, rimas, lecturas informativas o las palabras que está utilizando en el aula. Papel periódico u hojas de papel o sobres. Papel o cartulina para hacer las tarjetas. Marcadores o crayones.

Aplicaciones[editar | editar código]

Puede utilizar las frases y oraciones cortadas en sílabas para que el niño o la niña forme palabras con las letras o vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. que esté estudiando en ese momento. Puede marcar los sobres con el orden de la narración de un cuento y repartirlos a los grupos, para que tenga sentido en el momento de la participación de los niños y niñas.


Referencias

  1. Tomado y modificado del "Proyecto de Lectura" Consejo de Lectura de Guatemala.