Comprensión de lectura, predicciones

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Idioma k'iche' como L1

Competencia
Utiliza estrategias de lectura con propósitos informativos y recreativos
Aprendizajes esperados
Lee en voz alta, con fluidez y precisión diferenciando textos literarios e informativos, haciendo inferencias y predicciones: detalles importantes, diferencia entre el personaje principal y los secundarios y entre idea principal y secundarias.
Indicador de logro de la lección
Escribe predicciones con base en textos escritos o situaciones.

Propósito de la lección[editar código]

Explique a los estudiantes que el tema a estudiar es la comprensión de lectura a través de la predicción,Chanim junam kaqasik’ij uwach ri k’otow taq chi’aj rech kaqeta’maj ukojik are chi’ kana’bisax ub’ixik sutaq kak’ulmatajik chupam ri tzijob’ellil.

Uwokik eta’mab’al (conocimientos previos)[editar código]

En esta lección se presentan actividades relacionadas con la comprensión de lectura a través de la estrategia de predicción. Esta estrategia se utiliza antes, durante y después de la lectura, trata de que el estudiante se anticipe a lo que va a leer relacionando lo que dice el texto con los conocimientos previos que posee.

  • Organice a los estudiantes en parejas y pídales que digan el nombre de una lectura o cuento que hayan escuchado o leído. Escriba en el pizarrón los nombres que los estudiantes vayan diciendo.¿Su kib’i’ ri tzijob’elil kaqab’anom sik’inem?, ¿su kutzijoj ri tzijob’elil?.
  • Pida a cada pareja de estudiantes que diga de qué trataría un cuento si tiene como título “Ri awajib’”. Espere la respuesta de la mayoría de estudiantes y escriba en el pizarrón las respuestas breves.
  • Solcite a cada pareja que diga: ¿su kib’i’ ri awajib’ chupam ri tzijob’elil ub’i’ Ri awajib’. Escriba las respuestas de cada pareja en el pizarrón

K’ak’ eta’mab’al (nuevos aprendizajes)[editar código]

Uk’utik eta’mab’al (enseñanza explícita)[editar código]

  • Explique a los estudiantes que lo que están haciendo es una estrategia de anticiparse a lo que pasará en una lectura, ri kib’ij ix kik’ulmataj chupam ri tzijob’elil ub’i’ “Ri awajib’”.
  • Explique que durante la lectura se puede verificar las predicciones realizadas antes de la lectura y se pueden hacer nuevas predicciones durante la lectura, utilizando preguntas como ¿Suche kibi’j ix che jeri’ kikik’ulmaj ri kechakun chupam ri tzijob’elil?.
  • Pida a los estudiantes que respondan en forma oral la pregunta: ¿Suche kibi’j ix che jeri' kikik’ulmaj ri kechakun chupam ri tzijob’elil? Explique que las respuestas a esta pregunta tendrán que verificarse si se cumple o no, durante o después de haber leído la lectura.
  • Recuerde a cada grupo que ya elaboraron las predicciones de la lectura que tiene como título “Ri awajib’” y que ahora lo van a verificar si coinciden con el contenido de la siguiente lectura.

K’utub’al eta’mab’al (modelaje)[editar código]

Lecciones modelo k'iche' - lupa 1.png
  • Explique a los estudiantes que leerá el cuento “Ri awajib’” y todos deben prestar atención para poder verificar la predicción que han indicado a partir del título de la lectura.
  • Pida a los estudiantes que mientras usted lee en voz alta el contenido del cuento, ellos pueden relacionar sus experiencias con lo que escuchan y pueden seguir respondiendo la pregunta ¿Suche kibi’j ix che jeri’ kikik’ulmaj ri kechakun chupam ri tzijob’elil?
  • Lea en voz alta y con fluidez la siguiente lectura. Monitoree a los estudiantes para que estén atentos a la lectura: “Ri awajib”.
Ri awajib’[1]
Lecciones modelo k'iche' - lupa 2.png

Nab’e pa ri komon ub’i’ Chi Ismachi’ k’o taq ri kak’ulmatajik pa kik’aslemal ri winaq, xuquje’ pa kik’aslemal ri awajib’. Xopan k’ut jun q’ij ri winaq xuquje’ ri awajib’ xe’sik’ix rumal ri rajaw ri juyub’ che jun wa’im pa nik’aj q’ij cho jun ja, konojel ri e sik’atalik xe’opanik , pacha’ ri nan, ri tat, ri qu’l, ri wakax, ri me’s, ri tz’i’, ri chij.

Lecciones modelo k'iche' p(38).png
  • Pausa, pregunte a los estudiantes

¿Suche kibi’j ix che jeri’ kikik’ulmaj ri kechakun chupam ri tzijob’elil?. Dígales que la respuesta la pueden decir al terminar la lectura

Xpe k’ut ri rajaw ri juyub’ xub’ij chike konojel, k’amo xixpetik xixinsik’ij rech kinya jun iwa k’o le wa, k’o lej, k’o q’ayes, b’aq, ab’aj, ch’o, ixim, ichaj, chijujunal chik’ama’ ri kitijo, Maltyox xecha’ konojel ri esik’atalik , chijujunal xikima’ ri kiwa rumal keta’m su kikitijo, xkik’amub’ik che utijik ri nan xuk’am lej, ri tat xuk’am lej, ri qu’l xuk’am ixim, ri wakax xuk’am q’ayes, ri me’s xuk’am ch’o, ri tz’i’ xuk’amub’ik b’aq, ri chij xuk’am q’ayes. Ke’kikotik konojel xewa’ik xkimaltyoxik che ri rajaw juyub’.

Lecciones modelo k'iche' - lupa 3.png
  • Organice a los estudiantes en grupos y pídales que comparen sus respuestas a las preguntas:
    • ¿Su kib’ij ix kik’ulmataj chupam ri tzijob’elil ub’i’ “Ri awajib’”. Respuestas dadas antes de la lectura.
    • ¿Suche kibi’j ix che jeri’ kikik’ulmaj ri kechakun chupam ri tzijob’elil? Respuestas dadas en el transcurso de la lectura.
  • Explique a los estudiantes que la predicción de lo que sucederá en una lectura puede que coincida o no con lo que hayan dicho al inicio, lo importante es la verificación que puedan hacer y, principalmente, la comprensión de lo leído de toda la lectura.
  • Pida que levanten la mano quienes acertaron en la predicción que habían hecho al principio o durante la lectura. Pregunte quiénes estuvieron cerca, casi coincidieron, y en qué no coincidieron.

Sak’ajem (ejercitación)[editar código]

Komon ub’anik (práctica guiada)[editar código]

  • Explique a los estudiantes que van a ejercitar la estrategia de predicción con otra lectura, para ello, deben tener presente las preguntas:
    • Su kib’ij ix kik’ulmataj chupam ri tzijob’elil ub’i’. “Jun r’ij k’oy”
    • ¿Suche kibi’j ix che jeri’ kikik’ulmaj ri kechakun chupam ri tzijob’elil?
  • Escriba la siguiente lectura en el pizarrón y tape el contenido con un papelógrafo. Deje visible, solamente, el título de la lectura “Jun ri’j k’oy.”
Jun ri’j k’oy

Xk’ulmataj jun q’ij pa ri juyub’ jun tata’ xb’e chi ub’anik usi’, b’enaq pa juyub’ are taq xuto kwitz’itz’ jun k’oy.

Xka’y apanoq, k’ate xrilo jun koj uchapom jun ri’j k’oy.

Le ri’j k’oy xukoj uchuq’ab’ kraj kresaj rib’, Xa rumal le koj kraj kutij le k’oy, ko ko uchapom. Xkos le koj rumal xuquje’ uri’jal, xaq jeri’ kresaj rib’ le k’oy.

  • Explique a los estudiantes que el título de la lectura puede ayudar a hacer una predicción al inicio. Para ello, pueden ayudarse en responder esta pregunta:¿su kich’ob’ ix che ri jun ri’j k’oy? Espera las respuestas de la mayoría de los estudiantes.
  • Pida a los estudiantes que respondan la siguiente pregunta, cada uno en forma oral y que le diga a su compañero de al lado ¿su kib’ij ix kik’ulmataj chupam ri tzijob’elil ub’i’ “Jun r’ij k’oy”?.
  • Haga visible la mitad de la lectura e inicie la lectura, en forma conjunta con los estudiantes, y al llegar a la mitad haga la siguiente pregunta:¿su kutzijoj ri tzijob’elil?
  • Haga visible toda la lectura y continúen leyendo hasta terminar la lectura y pregunte¿su kichomaj ix ri kek’is wi ri tzijob’elil?Espere la respuesta de la mayoría de los estudiantes.
  • Pregunte quiénes coincidieron con lo que habían anticipado, los que estuvieron cerca, luego, los que no coincidieron y por qué no coincidieron.
  • Organice a los estudiantes en grupos para que cuenten de nuevo el cuento, con sus propias palabras:Chitzijoj chik jumul ri tzijonem ruk’ ri itzij ix.
  • Pida a los estudiantes que respondan las siguientes preguntas: ¿su kich’ob’ ix che ri k’oy? ¿la k’o xiweta’maj?, ¿chin chike ri uk’u’x taq tzij k’o chupam ri tzijob’elil?

Roksaxik (aplicación)[editar código]

Utukelal chak (práctica independiente)[editar código]

  • Organice a los estudiantes en grupos para que apliquen la estrategia de predicción en la siguiente lectura:
Ri B’alam ruk’ alaj ukyej[2]

Ronojel aq’ab’il, ri a B’alam kawalijik. Kuya rutzil uwach ri unan xuquje’ ri utat. Kakiko’tik che ri Ajaw, xu ya chik jun q’ij. Ri Ab’alam kakikotik kawai’k, are taq xnataj che’ xub’ij: ri nukyej xuquje’ rajawaxik kutij ri uq’ayes, xa rumal are rachi’l kab’e pa tijob’al. Ruk’ kiko’temal kuk’ama’ ri ukyej kach’opinik keb’ek.

  • Escriba en el pizarrón el título de la lectura Ri B’alam ruk’ alaj ukyej y pregunte ¿su kib’ij ix kik’ulmataj chupam ri tzijob’elil? ¿suche kibi’j ix che jeri’ kikik’ulmaj ri kechakun chupam ri tzijob’elil ?'Proporcióneles el tiempo suficiente para que puedan hacer su predicción.
  • Escriba el contenido total de la lectura Ri B’alam ruk’ alaj ukyej en el pizarrón y pida a cada grupo de estudiantes que compare lo que había dicho de acuerdo a las dos preguntas anteriores.
  • Pida a los estudiantes que compartan su trabajo con los demás compañeros. Verifique la predicción que hicieron los grupos con lo que realmente sucede en la lectura.

Uk’isb’alil chomanik (cierre)[editar código]

  • Pregunte a los alumnos:¿su xketa’maj?, ¿su k’ax xkiraq che reta’maxik?, ¿su taq k’ak’ taq tzij xketa’maj?
  • Pida a los estudiantes que digan las dos preguntas principales que deben de hacer para predecir una lectura.
  • Organice a los estudiantes en parejas y seleccionen una de las lecturas de esta lección para ejercitar una predicción.
  • Recuérdeles el cuento “Awajib’” y pregunte ¿Ri xiweta’maj, la kachakun che taq qak’aslemal?

Etab’al no’jib’al (evaluación del aprendizaje)[editar código]

  • Pida a una pareja que invente el título de una lectura, cuento o historia, y que pregunte a otra pareja: ¿su kib’ij ix kik’ulmataj chupam ri tzijob’elil?.
  • Cambie el rol de las parejas. Una de ellas cuenta una parte de un cuento o historia y la otra pareja predice el título de la lectura.
  • Explique a cada estudiante: kinsolij ri ichak, ri itz’ib’ xib’ano, ri suk’ taq tz’ib’ xib’ano. We k’o jun karaj na, kinya ub’ik uchak rech kub’an cho rachoch xuquje’ kujach chu ukab’ q’ij che ri ajtij.

Referencias[editar | editar código]

  1. Miguel Santos Hernández Zapeta, 11 de marzo de 2017.
  2. Cristina Tol Ciprián, Joyabaj, Quiché, USAID Leer y Aprender Antología
    Tzijob’elil K’aslemal.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.