El árbol lector = niños lectores

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


A fin de año, la maestra Odilia Quexel buscaba cosechar estudiantes con el hábito de la lectura, niños y niñas motivados al momento de elegir textos, que fueran creativos, reflexivos y críticos ante las letras y los problemas cotidianos.

En su proyecto integró Comunicación y Lenguaje, Matemática y Formación Ciudadana. ¿Cómo lo logró? A través de un árbol que se volvía más frondoso conforme los alumnos avanzaran las lecturas.

Lea más sobre el proyecto de Odilia Quexel, Maestra 100 Puntos 2014 de Sumpango, Sacatepéquez: http://www.maestro100puntos.org.gt/web/index.php?option=com_content&view=article&id=7&Itemid=118

Maestro 100 puntos es un programa de Empresarios por la Educación que anualmente identifica prácticas pedagógicas efectivas y reconoce a los docentes que las desarrollan e implementan en sus aulas.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.